Peña Nieto, el candidato con más tiempo y mejor "valorado" en noticiarios

El priista tuvo el 30.64% del tiempo dedicado a los candidatos en radio y TV durante las campañas, según un reporte de la UNAM para el IFE
Pena nieto FIL guadalajara  (Foto: Agencias)
| Otra fuente: CNNMéxico

El candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto, fue el aspirante presidencial que tuvo más tiempo de cobertura en noticiarios de radio y televisión durante la campaña electoral, con el 30.64% del tiempo total dedicado a los aspirantes presidenciales, de acuerdo con un informe que elaboró la UNAM para el Instituto Federal Electoral (IFE).

En segundo lugar estuvo la candidata del Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota, con el 26.52%. En tercer lugar, el candidato de la coalición Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, con el 26.36% y el candidato de Nueva Alianza, Gabriel Quadri, con el 16.48%, en último lugar.

El artículo 76, párrafo 8 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), estipula la “realización de monitoreos de las transmisiones sobre las precampañas y campañas electorales en los programas en radio y televisión que difundan noticias”.

Para este proceso electoral, el monitoreo de espacios noticiosos en radio y televisión fue realizado por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, y fue presentado este lunes en la sesión extraordinaria de la Comisión de Radio y Televisión del IFE.

En los espacios noticiosos, la UNAM analizó 136,463 piezas informativas (reportes), descartando los géneros de opinión, análisis y debate. Del total, solo en 3,404 de las piezas el conductor o reportero realizó una valoración (expresó una opinión) respecto a un aspirante a la presidencia.

“Lo que hemos encontrado desde que hay monitoreo es un porcentaje muy bajo el número de noticias que aparecen adjetivadas”, dijo el consejero electoral Benito Nacif, durante la sesión extraordinaria del Comité de Radio y Televisión.

“Este monitoreo es como una radiografía que nos muestra cómo funcionan los medios de comunicación, debemos estudiar a fondo a partir de esta información analizar las bases de datos, estudiar a fondo cómo es la actuación de los medios de comunicación durante las campañas y sus posibles efectos sobre el electorado”, opinó Nacif.

El estudio de la UNAM entiende por valoración el que en un reporte el conductor o reportero use  “adjetivos calificativos y/o frases idiomáticas utilizadas como adjetivos mencionados únicamente por los conductores y reporteros de noticiarios hacia cualquier actor político”

En los reportes que hubo más opiniones fue en aquellos que referían a las actividades de Vázquez Mota, con 1104 piezas valoradas. En el caso de López Obrador fueron 891, con Peña Nieto 747 y con Gabriel Quadri fueron 662 los reportes que tuvieron alguna valoración.

El estudio especifica que en una pieza informativa puede haber varias valoraciones (opiniones) positivas o negativas. De acuerdo con el monitoreo, Vázquez Mota fue la que mayor valoraciones negativas tuvo en los noticiarios de radio y televisión, con 1231 opiniones negativas y 558 positivas.

El aspirante del PRI fue el que más valoraciones positivas tuvo, 668 y el que menos valoraciones negativas tuvo con 480.

El informe de la UNAM no define que entiende por “positivo” y “negativo”, solo señala que “de la información que presentó alguna valoración expresada mediante algún adjetivo calificativo y/o frase idiomática utilizada como adjetivo, se distinguió entre aquellas que fueron negativas y aquellas que fueron positivas para cualquier actor político que sea sujeto de la enunciación (de quien se habla)”.  

El medio de comunicación en el que más se valorizó o se usaron adjetivos en las piezas informativas fue la radio con 3127 de los reportes de los 3,404 reportes valorados que hablaban sobre un candidato a la presidencia. En la televisión solo fueron 277.

Para el consejero Marco Antonio Baños, el monitoreo de la UNAM es un buen ejemplo de la cooperación que puede existir entre el IFE e instituciones de educación superior para analizar el trabajo de los medios de comunicación.

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De acuerdo con el conteo final del IFE, Enrique Peña Nieto, es el virtual ganador de la elección presidencial con 38% del total de los votos, seguido del candidato de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador con el 32%.

La coalición Movimiento Progresista  pidió al Tribunal Electoral del Poder Electoral de la Federación (TEPJF) anular la elección. Entre sus argumentos se encuentra que las elecciones no fueron libres, que hubo compra y coacción del voto y que las encuestas fueron utilizadas como propaganda para favorecer al candidato del PRI. El TEPJF tiene hasta el 6 de septiembre para emitir una decisión.

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