La Corte pospone análisis de fuero militar tras revisar caso de un coronel

Este lunes dio inicio el análisis de 30 casos relacionados con fuero militar; el primero se pospuso debido a nuevos elementos en el caso
suprema corte scjn  suprema corte scjn
| Otra fuente: CNNMéxico
CIUDAD DE MÉXICO (CNNMéxico) -

El caso de un mando militar acusado de encubrir un asesinato es el primero de 30 asuntos que comenzó a analizar este lunes la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre la posible aplicación de la justicia civil contra militares acusados de cometer delitos contra civiles.

La Corte pospuso el análisis para este martes debido a la falta de información de antecedentes del caso del caso del coronel José Guadalupe Arias Agredano, acusado de haber ordenado la desaparición del cuerpo de una persona asesinada por militares vestidos de civiles durante un "interrogatorio" dentro del 21 Batallón del Ejército, en el estado de Morelos. 

Guadalupe Arias fue señalado por uno de los autores materiales del homicidio del joven Jethro Ramsés Sánchez, como el autor intelectual del crimen y está preso en una cárcel militar bajo el cargo de "homicidio calificado en su calidad de encubridor de primera clase".

La ministra ponente, Olga Sánchez Cordero, planteó "precisar el sentido y el alcance de la restricción interpretativa del fuero militar, a fin de restringir dicho fuero para juzgar a elementos de las fuerzas armadas en activo".

Propone que el el expediente pase a un juez local en materia penal, pues el día de los hechos, el coronel no estaba realizando funciones del servicio militar, sino que estaba franco. 

El ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo advirtió que el proyecto presentado por Sánchez Cordero carecía de información relevante sobre el proceso judicial en el punto en el que los jueces (el civil y e militar) declinaron su competencia, por lo cual no se tenían completos los antecedentes del caso.

Hizo notar que el juez militar declinó su competencia "al día siguiente que se dicta la formal prisión" (18 de noviembre de 2011) y después se promueve un amparo en contra de la resolución de ese juez, que fue resuelto por el juez Décimo Segundo de Distrito en Amparo en Materia Penal del Distrito Federal y en el que se hace referencia al caso Rosendo Radilla.

La ministra Sánchez Cordero respondió que se harían cargo y que la “resolución es posterior a que se formó e conflicto competencial".

El Pleno de la Suprema Corte determinó suspender la discusión.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Joaquín Trujillo Chirino, abogado del militar detenido presenció la sesión de la Corte este lunes. Explicó ante medios que la defensa pugna por que Arias Agredano no sea trasladado a un penal federal, argumentando que su vida correría peligro por haberse desempeñado en funciones de seguridad.

"Porque es militar, sea como sea, (debe ser juzgado) en la justicia militar, y su permanencia forzosa debe de ser en la prisión militar donde están salvaguardados sus derechos porque no hay que pasar desapercibido que el coronel, como jefe del 21 Batallón, realizó incontables e innumerables detenciones de personas que están en el penal de Cuernavaca. ¿Qué es lo que sigue?, que los derechos humanos del coronel queden a un lado y le sea privada la vida?", dijo Trujillo Chirino.

Ahora ve
Google Photos etiqueta e identifica a tus mascotas
No te pierdas
×