Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El sureste de Quintana Roo en alerta roja por la llegada de 'Ernesto'

El gobierno estatal inició la reubicación de pobladores y visitantes y abrió refugios; se prevé que el huracán toque tierra esta noche
mar 07 agosto 2012 07:23 PM
NOAA
Ernesto-QuintanaRoo-NOAA NOAA

Los fuertes vientos y lluvias que acompañan al huracán Ernesto generaron una alerta roja en el sureste del estado de Quintana Roo, pues se espera que en las próximas horas el huracán de categoría 1 llegue a las costas de la península de Yucatán.

El sur de ese estado, en particular el municipio de Othón P. Blanco, fue colocado en la máxima alerta del Sistema Nacional de Protección Civil debido a que Ernesto se encuentra ubicado a 255 kilómetros de Chetumal, la capital del estado y sitio del territorio nacional más próximo al huracán.

La alerta roja de Protección Civil federal indica que la población debe mantenerse en resguardo total y las autoridades estarán en reunión permanente para evaluar acciones. También queda restringida toda actividad marítima en la zona.

El resto de Quintana Roo, Yucatán y el oriente de Campeche están bajo alerta naranja, que implica iniciar medidas preventivas como la coordinación de refugios temporales con abastecimiento de agua potable, alimentos y energía eléctrica; sin embargo, se prevén lluvias de muy fuertes a intensas en algunas zonas de la península, y oleaje de hasta cuatro metros de altura en las costas.

“Se espera que en su desplazamiento e impacto, durante las primeras horas del miércoles, Ernesto mantenga lluvias intensas, inundaciones y viento fuerte sobre la península de Yucatán, así como oleaje elevado en Quintana Roo”, alertó el Sistema Meteorológico Nacional.

Las autoridades de Quintana Roo iniciaron este martes la evacuación de turistas y pobladores debido a la llegada del meteoro, que se intensificó de tormenta tropical a huracán.

Publicidad

El Ayuntamiento de Tulum comenzó a evacuar a los pobladores de Punta Allen; el municipio de Felipe Carrillo Puerto inició la evacuación de pescadores, mientras que el Ayuntamiento de Othon P. Blanco comenzó la reubicación de “turistas, 1,300 personas, que estarían siendo traslados a Chetumal”, informó el gobernador del estado Roberto Borge, durante una reunión del Consejo Estatal de Protección Civil.

Debido a esto, se declaró ley seca a partir de las 12:00 horas de este martes en los municipios de Tulum, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Bacalar, y Othon P. Blanco, señaló Borge.

El sector salud está en alerta, se anunció el acuartelamiento de 2,000 elementos de seguridad y se habilitarán todos los refugios anticiclónicos a la brevedad.

Según Borge, en el estado hay abasto suficiente de alimentos para 10 días y el Ejército ofreció la instalación de cocinas móviles para atender a los desplazados.

“Permanezcamos atentos a los boletines y a la información oficial”, dijo el gobernador a los quintanarroenses.

Tocará tierra durante la noche

Según Luis Carlos Rodríguez, director de Protección Civil estatal, Ernesto tocará tierra la noche de este martes entre Mahahual y Punta Allen, en la zona sur del estado. “En el transcurso de la noche se empezarán a sentir los efectos”, advirtió Rodríguez.

Hasta el momento los vientos de este huracán oscilan entre los 130 y 160 kilómetros por hora (km/h), con una desplazamiento de 24 km/h hacia el oeste-noroeste, por lo cual se prevé que su trayectoria tenga dirección hacia las costas mexicanas. 

El aviso de huracán está en efecto para la costa este de la Península de Yucatán, desde Chetumal hasta Tulum, incluyendo la isla de Cozumel, y para toda la costa de Belice.

Además, está en efecto un aviso de efectos de tormenta tropical desde Tulum, hasta Cabo Catoche, incluyendo Cancún, y desde Celestún, Yucatán, hasta Chiltepec, Tabasco, en el Golfo de México.

Movilización del Ejército

El Ejército aplicó el Plan DN-III-E en su fase de prevención en el sureste de México por lo que unos 1,050 militares se mantienen en alerta para proporcionar apoyo a las poblaciones que resulten afectadas por el paso del huracán Ernesto.

En caso de ser necesario, el Ejército desplazaría a la zona equipos médicos, una cocina comunitaria con capacidad para proporcionar 7,500 raciones diarias, tractocamiones y plantas de energía eléctrica, detalló la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en un comunicado.

También el Ejército tiene preparado aviones para establecer puentes aéreos y transportar víveres e insumos a las áreas que resulten afectadas.

Cruceros cancelan itinerarios

Debido a la presencia de Ernesto, dos cruceros cancelaron sus arribos a Mahahual, en la Costa Maya, informó la Administración Portuaria Integral (API) de Quintana Roo.

En el sur del estado se suspendieron las operaciones de los taxis marítimos que cubren la ruta Chetumal-San Pedro, Belice, informó la API en un comunicado de prensa.

En la zona norte del estado, donde se encuentra el puerto de Cancún, las operaciones se mantienen normales “con algunos ajustes”. A Cozumel se espera la llegada de los cruceros Disney Fantasy, Caribe Prince, Carnival Dream y el Carnival Lleyend, mientras que los paseos turísticos en Isla Mujeres se realizan con normalidad, se agregó.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad