El IFAI ordena publicar las reglas que deben seguir funcionarios en redes

A petición de una ciudadana, el IFAI ordenó a la Presidencia difundir los lineamientos que debe seguir su personal en medios como Facebook
Sesión del IFAI  Sesión del IFAI
| Otra fuente: CNNMéxico

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) ordenó a la Presidencia de México dar a conocer los lineamientos que impuso a los funcionarios federales para su comportamiento en redes sociales. 

La resolución del IFAI se produce luego de que una ciudadana solicitara al gobierno los documentos que contengan las reglas que deben seguir los funcionarios públicos en esos medios, de acuerdo con un comunicado de la institución. 

En principio, la Presidencia de la República rechazó la petición, bajo el argumento de que las únicas normas que deben acatar los funcionarios son las que establece cada plataforma —Twitter, Facebook, YouTube, Instagram, etcétera— para todos sus usuarios. 

El gobierno también señaló que no ha generado ningún manual en la materia ni tiene la obligación legal de hacerlo y, según explicó al IFAI, consideró innecesario declarar inexistente la información. 

La ciudadana apeló la decisión mediante un recurso de revisión, con el que el IFAI inició el análisis del caso. 

El IFAI, organismo público autónomo, tiene la facultad de ordenar a las dependencias federales que transparenten su información, con base en la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental. Entre las razones que una dependencia puede esgrimir está que la información es reservada por razones de seguridad o no existe. 

Sin embargo, el análisis de la comisionada presidenta del IFAI, Jacqueline Peschard, encontró que en la página Sistema de Internet de la Presidencia, Protocolo de uso de Twitter para funcionarios del gobierno federal. 

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El texto incluye reglas para la utilización de Twitter —como que la cuenta de cada secretario de Estado se actualiza a voluntad de éste o que sus menciones a otros usuarios no significan un aval—, por lo que el IFAI consideró infundada la primera respuesta de la Presidencia, en el sentido de que no contaba con manuales en la material. 

A propuesta de Peschard, el IFAI ordenó al gobierno federal dar a conocer sus lineamientos para el uso de otras redes sociales, que busque exhaustivamente la información al respecto y, en caso de que no la tenga, la declare formalmente inexistente.

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