Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las autoridades alistan la nueva casa del migrante en Huehuetoca

El lugar que suplirá al refugio cerrado en Tultitlán está habilitado para atender a migrantes de forma provisional mientras es refinado
sáb 11 agosto 2012 06:10 PM
Migrantes caminan por vías del tren
CO. Migrantes-Huehuetoca Migrantes caminan por vías del tren

Luego del cierre de la Casa del Migrante San Juan Diego, el nuevo refugio para las personas que atraviesan México en su trayecto a Estados Unidos será construido en Huehuetoca, Estado de México, informaron autoridades.

El albergue se ubicará en un predio de una hectárea ubicado en el barrio San Bartolo de ese municipio, donde ya se atiende a migrantes desde principios de mes en carpas con sanitarios y regaderas portátiles, informó el presidente municipal de Huehuetoca, Juan Manuel López Adán.

“Para los migrantes es un lugar donde ellos saben que van a tener un espacio para descansar, para recuperar fuerzas y seguir su camino a buscar lo que es para nosotros la tierra prometida, que ya no significa solo llegar a Estados Unidos, sino un lugar en donde ellos puedan tener una vida más digna o distinta a la de sus países de origen”, dijo a CNNMéxico Leticia Gutiérrez, directora ejecutiva de la Dimensión Pastoral de la Movilidad Humana, un órgano de la Iglesia católica que atiende a migrantes.

El terreno, comprado a un particular por los gobiernos municipal y estatal en 5 millones 375,000 pesos, se encuentra cerca de las vías del tren que van con dirección a Laredo, Texas, lo que beneficiará el acceso de los migrantes, detalló el gobierno de Huehuetoca.

El albergue que llevará el nombre San Juan Diego Cuauhtlatoatzin tendrá capacidad de alojar a mínimo 600 migrantes, aunque aún no hay una fecha para su construcción, aseguró el delegado del episcopado de Cuautitlán, Samuel Macías Chávez. La construcción depende de los donativos de gobiernos involucrados y de la iniciativa privada, añadió.

Actualmente, el espacio está habilitado para proporcionar vestido, alimento agua potable y atención médica a través de una unidad móvil de salud con un médico y un enfermero. También cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de Migración (INM) para repatriar a los migrantes que lo soliciten.

Publicidad

Sin embargo, no opera bajo las condiciones deseadas, sino bajo las indispensables, detalló Macías.

"Esta casa del migrante San Juan Diego será un espacio digno. Es una hectárea, no todo será construcción, tendrá jardín, una área de recreación para no tenerlos encerrados, su capacidad será para atender a 600 migrantes al día con posibilidades de quedarse dos días”, dijo, según Notimex.

La permanencia de los migrantes será vigilada a través de un sistema computarizado, según el gobierno municipal. Cuatro vehículos y 30 policías estatales estarán a cargo de las tareas de seguridad en la zona y en sus inmediaciones, informó Notimex.

Al lugar actualmente son trasladados gratuitamente migrantes de Tultitlán, el municipio donde a mediados de julio pasado fue clausurada la Casa del Migrante San Juan Diego tras enfrentamientos entre vecinos y migrantes.

“En Huehuetoca siempre han existido los migrantes, en los últimos días en mayor cantidad, pero estarán controlados, bien atendidos en un lugar digno y seguro, ya que es preferible que permanezcan en un lugar cerrado y alejado de la mancha urbana, a que se dispersen en el perímetro del municipio causando la desconfianza de los vecinos”, dijo el alcalde López Adán.

El funcionario añadió que otro albergue en operaciones de la región, el Hermano Migrante San José, no tiene los permisos del ayuntamiento, por lo que será clausurado y a la persona que lo administra se le invitará a trabajar con la casa del migrante que está a cargo de la Diócesis de Cuautitlán.

La apertura de la Casa del Migrante San Juan Diego fue demandada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a principios de agosto.

Éste y otros recintos para migrantes son un apoyo para las miles de personas que cruzan anualmente México siguiendo las rutas ferroviarias hacia la frontera con Estados Unidos, un trayecto en el que a menudo son víctimas de extorsiones, robos, secuestros y asesinatos por parte de pandillas, miembros del crimen organizado o funcionarios corruptos.

Con información de Juan Pablo Mayorga.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad