Veracruz relaciona a delincuentes arrestados con muerte de periodistas

Según la fiscalía local, un líder de una célula del cártel Jalisco Nueva Generación detenido por la Marina confesó los crímenes
periodistas veracruz  procurador
periodistas veracruz procurador  periodistas veracruz procurador
| Otra fuente: CNNMéxico

Los casos de los asesinatos de tres periodistas en Veracruz fueron resueltos tras  la captura de integrantes de una célula delincuencial del cártel de Jalisco Nueva Generación, quienes confesaron su relación con los crímenes, informó la Procuraduría General de Justicia de del Estado Veracruz (PGJE).

La detención de Isaías Flores Pineda, El Cronos, está relacionada con la muerte de tres fotoreporteros y una publicista, detalló en conferencia de prensa en Xalapa, capital del estado, el procurador estatal Amadeo Flores Espinoza.

Los periodistas asesinados son Guillermo Luna Varela, Gabriel Huge Córdoba y Esteban Rodríguez Rodríguez, cuyos cuerpos fueron encontrados en un canal de aguas negras en el municipio de Boca del Río, el 3 de mayo pasado.

Junto a ellos fue encontrado el cadáver de Irasema Becerra Jiménez, quien laboraba como publicista en el periódico El Dictamen y cuyas identificaciones habrían sido encontradas el domingo pasado durante la detención de Juan Carlos Hernández Pulido, La Bertha, según informó la Secretaría de Marina (Semar).

La fiscalía de Veracruz informó que también fueron capturados Claudia Medina Tamariz, César Tejeda Moreno, Pablo Arrieta Andrade, Pedro Temiz Zapot,  Javier Benítez Grajales, y William Malpica.

Ellos, según Amadeo Flores, "admitieron, ante la autoridad competente, pertenecer al cártel de Jalisco Nueva Generación, y dijeron ser los autores de diversos homicidios, contándose entre sus víctimas a los trabajadores y extrabajadores de medios de comunicación".

El procurador informó que los detenidos declararon también ante autoridades ministeriales de la Procuraduría General de la República (PGR).

"Ante la autoridad ministerial federal reveló también que ellos 'mataron a varios reporteros', y sostuvo que la razón de ello fue que estos reporteros a su vez habían sido los causantes de la muerte de otros periodistas, asesinados por la organización delictiva autodenominada Los Zetas", dijo el funcionario.

"Así se confirma que fue la delincuencia organizada la que participó en estos hechos, por lo cual reiteramos la petición a la Procuraduría General de la República" para atraer el caso, agregó.

En octubre de 2011, la Procuraduría de Veracruz también relacionó públicamente la muerte de los periodistas del periódico Notiver Miguel López Velasco y Yolanda Ordaz de la Cruz con la delincuencia organizada, sin que hayan concluido las investigaciones.

La detención de Flores Pineda fue anunciada el pasado lunes por la Secretaría de Marina. Al detenido se le habían asegurado identificaciones a nombre de Ana Irasema Becerra.

La fiscalía también informó que esclareció el asesinato del reportero de la fuente policial Víctor Manuel Báez Chino, quien colaboraba con Grupo Milenio.

La PGJE culpó de ese homicidio ocurrido en junio a dos personas muertas: Juan del Ángel Torres y Daniel Reynoso Hernández, presuntos integrantes de una célula de la delincuencia organizada, quienes fallecieron durante un enfrentamiento con fuerzas del orden el pasado 19 de junio. Ambos, según la fiscalía, fueron reconocidos por testigos del secuestro del reportero.

La Procuraduría de Veracruz también pedirá la atracción del caso a la PGR por tratarse de un asunto donde se involucra la delincuencia organizada.

En lo que va de la actual administración de Veracruz, que comenzó en 2010, un total de nueve periodistas han sido asesinados en ese estado.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

En meses recientes, las amenazas contra los periodistas veracruzanos crecieron en paralelo a la violencia producto del crimen organizado.

En diciembre de 2011, la organización Reporteros sin Fronteras (RSF) difundió una lista en la que el estado de Veracruz se situaba como uno de los 10 lugares más peligrosos del mundo para ejercer el periodismo, debido a los hechos de violencia.

Ahora ve
Un auto embiste dos paradas de autobús en Marsella; hay al menos un muerto
No te pierdas
×