Las pruebas del Movimiento Progresista en el juicio de impugnación

Encuestas, entrevistas y miles de tarjetas de prepago son algunos de los elementos que presentó la coalición Movimiento Progresista
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Tania L. Montalvo
Autor: Tania L. Montalvo | Otra fuente: CNNMéxico
(CNNMéxico) -

El proyecto de sentencia que el Tribunal Electoral resuelve este jueves concluye que los agravios presentados por la Coalición Movimiento Progresista son infundados, debido a que las pruebas exhibidas no son elementos suficientes para comprobar que hubo compra o coacción de votos en favor del candidato del PRI, Enrique Peña Nieto, virtual presidente electo.

Con esto, se rechazaría la solicitud para anular la elección y sólo falta declarar la validez y entregar al ganador de la elección la constancia de mayoría. Estos son las principales pruebas entregadas por la coalición y rechazadas por los magistrados.

Los agravios que señala la Coalición:

  1. "Adquisición encubierta" en tiempo en radio y televisión y medios impresos.
  2. "Excesivo" gasto de campaña.
  3. "Financiamiento encubierto Monex".
  4. Uso de encuestas como "medio de propaganda".
  5. "Agravios Soriana".
  6. "Actos de coacción y presión" a los electores.
  7. "Intervención de gobierno federal" y local.
  8. "Compra y coacción" del voto.
  9. Irregularidades ocurridas durante los cómputos.

 

Los elementos que se presentaron como pruebas:

Adquisición "encubierta" en tiempo en radio y televisión.

  • 180 notas informativas en noticieros Televisa que "favorecen" a Enrique Peña Nieto.
  • 37 publirreportajes sobre Peña Nieto en 9 revistas de editorial Televisa.
  • Una factura de la empresa Astron Publicidad expedida al gobierno del Estado de México por un millón 150,000 pesos por concepto de ‘Comentario de Joaquín López Dóriga’.
  • El reportaje del diario The Guardian que muestra la relación Televisa-Peña Nieto.
  • El supuesto plan de publicidad ‘Enrique Peña Nieto. Presupuesto 2005-2006’ por 691 millones 743,000 pesos.  De los cuáles, 364.3 millones se usaron para la compra de información en Televisa.
  • 70 entrevistas de Grupo Fórmula a Peña Nieto.
  • Estudio de la cobertura especial de Organización Editorial Mexicana a Enrique Peña Nieto que muestra que hay una nota diaria del candidato priista en 70 periódicos de la OEM.
  • Reporte del 30 de marzo al 27 de junio, que muestra que Peña Nieto tuvo 971 entrevistas a nivel nacional, contra 471 del candidato de izquierda Andrés Manuel López Obrador.
  • Testimonio de José Luis Ponce de Aquino, presidente de la empresa Frontera Televisión Networks (FTN) sobre el manejo de fondos financieros para la campaña de Enrique Peña Nieto por 56 millones de dólares para supuestamente promover imagen de Peña Nieto en Estados Unidos.
  • El contrato de asociación celebrado entre los señores Alejandro Carrillo Garza Sada, Francisco Javier Torres González, José Luis Gutiérrez Miranda, Manuel Gascón Hurtado y José Luis Ponce Aquino con fecha del 16 de diciembre de 2011.
  • Reporte sobre la cobertura de Milenio Televisión y Diario, mostrando todos los días “supuestos resultados de encuestas o estudios de opinión (…) que permearon de manera permanente y sistemática que Enrique Peña Nieto irremediablemente sería electo presidente”.
  • Columna del periodista Ciro Gómez Leyva del 11 de abril de 2012: ¿Están liquidados Josefina y López Obrador?
  • Columna de Ciro Gómez Leyva del 28 de marzo de 2012: Le llegó la hora de la verdad a Josefina.
  • Columna de Héctor Aguilar Camín del 16 de abril de 2012: Una elección no competida.
  • Columna de Ciro Gómez Leyva del 19 de abril de 2012: Peña Nieto les ganó otro día.
  • Notas periodísticas sobre la adquisición de parte de Peña Nieto de espacio en radio y televisión: 5 de Reforma, 1 de The Guardian, un reportaje de Proceso y el cable de WikiLeaks sobre el supuesto vínculo Peña Nieto-Televisa.
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Uso de encuestas como medio de propaganda.

  • Entrevista de Paola Rojas en Radio Fórmula con la consejera electoral María Marván Laborde planteando la posibilidad del uso de encuestas como propaganda electoral.
  • Entrevista de Salvador Camarena en W Radio con Rafael Giménez, del equipo de campaña de Josefina Vázquez Mota, planteando la posibilidad del uso de encuestas como propaganda.
  • Dos columnas de Ciro Gómez Leyva, “planteando la falacia” de las encuestas por la diferencia entre lo que pronosticaron y el resultado oficial.
  • 85 ejemplares del diario Milenio con encuesta de Gea-ISA.
  • Impresión de cuatro encuestas de Parametría-El Sol de México.
  • 10 impresiones de la encuesta Mitofsky del 17 de abril al 19 de junio.
  • Video con el monitoreo de medios del noticiero de Ciro Gómez Leyva en Milenio Televisión y del noticiero de Joaquín López Dóriga en Radio Fórmula en donde “se dio reiterada difusión a las encuestas”.
  • Copia del diario la Jornada del 6 de julio de 2012 en donde se publicaron cinco reportajes “en donde se reconoce lo fallido de las encuestas”. 
  • Copia del diario Reporte Índigo del 4 de julio de 2012 con cuatro reportajes sobre “lo fallido de las encuestas”.
  • Cinco notas periodísticas sobre el “impacto mediático de las encuestas: 1 de Diario 24 horas, 1 El Informador, 1 Aristegui Noticias, 2 de Radio Fórmula.
  • El documento académico de la investigadora del Colegio de México, Araceli Damián, titulado “El papel de los medios y las encuestas en el proceso electotal”.

Coacción el voto/ Aportación ilegal de dinero / Gasto excesivo de campaña.

  • Informe de Alianza Cívica sobre "acarreo y coacción del voto", sobre todo a cargo del PRI.
  • Copia certificada ante notario público de testimonios un grupo en la delegación Iztapalapa que declara que el PRI les pidió su credencial de elector.
  • Una nota periodística del diario La Jornada sobre el Operativo Ágora del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación para conseguir 5 millones de votos a favor de Peña Nieto
  • Denuncia del PAN ante el IFE de junio de 2012 sobre el uso de tarjetas Monex para pagar a promotores del voto a favor del PRI.
  • Cinco tarjetas denominadas “recompensa” emitidas por el Banco Monex, de las cuáles, según el IFE, dos son parte de una serie de 9,924 tarjetas.
  • 40 facturas expedidas por Banca Monex que en conjunto suman 179 millones 639,693.71 pesos.
  • Una nota periodística del diario 24 Horas. ‘Monex hizo 18 operaciones ligadas con Yarrington’.
  • Una nota periodística del diario La Jornada: ‘La operación Monex encuadra en lavado de dinero: especialistas’.
  • Una relación de 4,891 personas que en Tabasco recibieron tarjetas de prepago de Monex para promover el voto por Enrique Peña Nieto
  • Una copia certificada de fe notarial número 75743 que muestra el saldo de una tarjeta del aprecio Soriana con 1,000 pesos disponibles.
  • Cinco dictámenes o actas de fallo de licitación mediante los cuales los estados del Estado de México, Coahuila y Nuevo León firman contrato con Soriana para la distribución de despensas a instancias estatales.
  • Un video con testimonios de personas que acudieron a tiendas Soriana en el Estado de México para revisar el saldo de las tarjetas que el PRI “les había entregado a cambio del voto”.
  • Video “Soriana Gate 2”. Una persona militante del partido revolucionario institucional declara que dicho partido coaccionaba el voto de la ciudadanía a favor de Enrique Peña Nieto, mediante la dádiva de una bolsa, vasos, plumas, calendario, lápices, sombrillas, electrodomésticos y más.
  • Video 4. Soriana Gate 3. Da cuenta de personas que acudieron a revisar el saldo de sus tarjetas y sólo tenían 100 pesos
  • Video Soriana Gate 4. Da cuenta de personas que acudieron a tienda Soriana a realizar compras con las tarjetas entregadas por el PRI
  • Video “Soriana”. Testimonios de personas que declaran que acudieron a sus domicilios a entregarles las tarjetas Soriana a cambio del voto a favor de Enrique Peña Nieto.
  • Video Soriana 2. Más testimonios de gente comprando con la tarjeta entregada por el PRI.
  • Un video en la que aparece María Elena Barrera Tapia, candidata al Senado por el Estado de México. Se muestra como entrega tarjetas de prepago de la tienda departamental Soriana con el logotipo de la CTM.
  • 1,950 tarjetas plásticas de Soriana con el logo de la CTM.
  • 3,564 tarjetas plásticas de Soriana (sin logo).
  • Otros 26 videos compra de voto, coacción reportajes periodísticos y testimonios.
  • Reportaje de Proceso El Sorianagate de Jenaro Villamil para probar compra de votos y rebase de tope de gastos de campaña.
  • Texto de The Washington Post sobre la entrega de tarjetas Soriana.
  • Portada del periódico La Jornada del 7 de julio de 2012, en donde se destaca en el pie de foto de la fotografía principal que “el gobierno mexiquense pagó a Soriana 3mil millones de pesos por despensas”.
  • Nota periodística del diario Reforma con imágenes de Peña Nieto en Torreón, Coahuila, en donde lucen “camiseta con rayas blancas y verdes y en la parte de enfrente el nombre de Soriana”.
  • Otras 11 notas periodísticas (3 de Reforma, 4 de la Jornada, 1 SDP Noticias 2 Vanguardia, 1 El Financiero, sobre el caso Soriana con testimonios de gente que recibió la tarjeta de manos de operadores priistas.
  • Un CD “que contiene un video mediante el cual se da constancia de la compra del voto”.
  • Un ticket de compra emitido en la ciudad de Monterrey, Nuevo León el 4 de julio de 2012 en el que aparece la leyenda, “Apreciable: Beneficios PRI”.
  • Dos notas periodísticas del sitio Aristegui Noticias sobre la compra de despensas a Soriana por parte de gobiernos priistas: “Las despensas millonarias de Edomex compradas a Soriana” y “Estados compraron miles de millones a Soriana en despensas”.
  • Cuatro notas periodísticas del diario Reforma, cinco de La Jornada  que “prueban” las “operaciones exprés” sobre la compra de votos tras la jornada electoral.
  • Archivo del caso Zacatecas con recibos escritos a mano en el que supuestamente se prueba que el gobernador de ese estado encabezó una operación con funcionarios de segundo y tercer nivel para buscar votos a favor de Peña Nieto.
  • Una tarjeta Premium Platino que incluye el logo del Partido Verde Ecologista de México con una marca con holograma “más descuentos” y que vence el 06/13.
  • Dos tarjetas de teléfono para llamadas de larga distancia “La Tamaulipeca” con el logo del PRI y el eslogan “Compromiso por México”.
  • 441 denuncias presentadas por escrito ante la Fepade por delitos electorales que no han recibido respuesta/ resolución (297 por compra de votos).
  • 10,000 denuncias telefónicas ante la Fepade por irregularidades el día de la elección.
  • Reporte de 1,876 incidentes documentados en el Sistema de Información sobre el Desarrollo de la Jornada Electoral ( SIJE).
  • 10 quejas ante el IFE por parte del PRD o del Movimiento Progresista en contra del PRI, Enrique Peña Nieto, y la Coalición Compromiso por México por excesivo gasto en campaña que no han sido resueltas por la autoridad.
  • Un reporte de que el PRI gastó 12,739,200 en el Estado Azteca para 494 autobuses que transportaron a 16,000 personas al partido México-Guyana. 
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