Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El PRD llama a crear un partido 'frente', tras la salida de López Obrador

El líder nacional del partido dijo que buscarán convertirse en un espacio que dé cabida a todos los movimientos de izquierda
lun 10 septiembre 2012 01:14 PM

Con la decisión del excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador de renunciar al Movimiento Progresista, el líder nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, sugirió iniciar la discusión de crear un partido 'frente' que logre reunir a las izquierdas .

"Debemos caminar en la perspectiva de la conformación de un partido frente. Es un planteamiento que hicimos hace tres años y que fue rechazado (...) un partido frente en el que podamos caber todos en su momento, incluidos los compañeros de (la organización ciudadana) Morena (Movimiento Regeneración Nacional) con independencia de que formen su partido", dijo Zambrano.

La idea del partido frente es "catalizar un proceso de maduración" que permita que la agrupación de izquierda mantenga su identidad, pero trabajando juntos.

En el caso particular del PRD, Zambrano dijo que seguirán respetando el Estado de derecho al ser la "izquierda moderna, democrática, que construye acuerdos y que lucha irrestrictamente por vías pacíficas y legales".

Publicidad

El mensaje de Zambrano se da un día después de que López Obrador anunciara que tras 23 años de militar en el PRD y de ser candidato presidencial en dos ocasiones de ese partido, el PT y Movimiento Ciudadano, antes Convergencia, iniciará el proceso para constituir un nuevo partido que tuviera como base el Movimiento Regeneración Nacional, Morena.

"(Tras la salida de López Obrador) vamos a seguir trabajando por la unidad de las izquierdas, que no les quede ninguna duda. El PRD demostró ser congruente", dijo Zambrano.

"Coincidiremos con Andrés Manuel en algunas causas y sumaremos fuerzas él y nosotros para que podamos en todo aquello que compartimos (...)", agregó.

El líder perredista coincidió con el excandidato presidencial en que entre ellos las cosas quedaron "a mano y en paz", pero agregó que no asistió el domingo al Zócalo a escuchar el anuncio porque López Obrador iba a hacer público su descontento con el partido. "Nada tenía que hacer ahí".

Morena iniciará esta semana consejos distritales y estatales para llegar en noviembre a un congreso nacional en el que definirán sus documentos básicos y estatutos, para comenzar el proceso de constituirse como partido político.
Zambrano negó que haya un "pleito" con López Obrador y dijo que tras discutir al interior del PRD urge a tener un partido 'frente'.

De esa forma, dijo, se podrá ampliar la discusión para tener una organización en la que "puedan caber el Partido del Trabajo (PT), Movimiento Ciudadano, Morena, (y) representaciones de la sociedad civil que quieran ser parte de un esquema mucho más amplio".

Reflexión en la bancada del Senado

Después del anuncio de la salida de López Obrador del PRD, la autoreflexión también se dio en el Senado.

Los senadores perredistas dijeron que es necesario iniciar un proceso de "reflexión" en el PRD, "que le permita consolidarse como una alternativa real y viable para la mayoría de la sociedad".

El coordinador de la bancada del partido, Miguel Barbosa, dijo que con la "transformación" del PRD, se podría tener "un partido abierto a la sociedad, un partido transparente, accesible para los ciudadanos, a través de un modelo organizativo diferente, cómo lo sería un partido frente".

Dolores Padierna, vicecoordinadora de la bancada y exsecretaria general del partido, dijo que en el partido "hay duelo" tras la decisión del López Obrador, pero que ahora "lo más importante es mantener la unidad de las izquierdas".

"La unidad puede darse a través de varias mecanismos, ya se ha mencionado el partido frente (...) saber articular a toda la izquierda y formar una verdadera acumulación de fuerzas", dijo Padierna.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad