Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El ex zar antidrogas, Mariano Herrán, es exonerado tras 3 años en prisión

Las autoridades no detallaron los términos de la liberación del exfuncionario acusado de peculado, asociación delictuosa y homicidio
jue 13 septiembre 2012 11:23 AM
penal el amate en chiapas donde estápablo salazar mendiguchia
penal el amate en chiapas donde estápablo salazar mendiguchi penal el amate en chiapas donde estápablo salazar mendiguchia

El ex zar antidrogas del país y exprocurador de Chiapas, Mariano Herrán Salvatti fue exonerado este miércoles, tras más de tres años en prisión, de los cargos que se le imputaban, e inició de nuevo su vida pública en la capital del estado.

El exfuncionario estaba acusado de los delitos de peculado, ejercicio indebido del servicio público, asociación delictuosa y homicidio calificado. Ni las autoridades ni los familiares informaron sobre los términos de su liberación.

En el último año, Herrán Salvatti salió de prisión para ser internado primero en un hospital, y luego trasladado a su domicilio, argumentando problemas de salud; ahí permaneció los últimos meses en prisión domiciliaria.

En este mismo periodo el ex procurador fungió como testigo de cargo en varios de los procesos penales que se le siguen al ex gobernador Pablo Salazar Mendiguchía, con quien trabajó los seis años de la administración del político, actualmente recluido en el penal El Amate .

En los últimos tres años de la administración de Ernesto Zedillo, Mariano Herrán se desempeñó como titular del Instituto Nacional para el Combate a las Drogas (INCD), y gozó del prestigio de los gobiernos de México y Estados Unidos, en la lucha contra los cárteles del narcotráfico.

Al término de ese mandato, a invitación de Pablo Salazar, Mariano Herrán regresó a su estado natal, Chiapas, para encargarse de la procuración de justicia. La relación entre Salazar y Herrán fue sólida, hasta que en los últimos meses declaró contra el ex gobernador, acusándolo de haberlo obligado a no ejercer acción penal contra los involucrados en un presunto acto de negligencia médica que derivó en la muerte de unos 30 recién nacidos en un hospital público.

Publicidad

Herrán Salvatti ocupó durante un año la titularidad de la Fiscalía General de Justicia, y posteriormente fue secretario de Desarrollo Económico en la actual administración de Juan Sabines. El 24 de enero de 2009 fue detenido y acusado de asociación delictuosa y ejercicio indebido del servicio público, pues incurrió en conductas ilícitas secretario de Economía, informó entonces el procurador del estado Raciel López.

Posteriormente se sumaron nueve procesos penales más, como violaciones de derechos humanos de indígenas y campesinos y homicidio.

De enero de 2009 a agosto de 2011, Herrán Salvatti fue trasladado a un penal de alta seguridad de Tepic, Nayarit y fue a su regreso a Chiapas que aceptó ser testigo de cargo contra Pablo Salazar.

El pasado miércoles 12 de septiembre se dio a conocer que fue exonerado de todos los cargos que se le siguen, por lo que salió de su vivienda y reinició su vida pública, al asistir a una comida con amigos en un restaurante.

El gobierno de Chiapas y familiares Herrán Salvatti se negaron a hablar sobre los términos en que se dio la liberación del exfuncionario.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad