Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Jalisco concentra el 5.5% de los homicidios dolosos del país en 2012

El estado del occidente mexicano, donde este domingo fueron hallados 17 cuerpos, registró 684 asesinatos entre enero y julio, según el SNSP
dom 16 septiembre 2012 04:25 PM
Militares en Jalisco
Militares en Jalisco Militares en Jalisco

Jalisco, el cuarto estado más poblado de México, concentra el 5.5% de los homicidios dolosos cometidos en el país en lo que va de 2012 y, con ello, casi duplica la media nacional en ese tipo de crímenes.

Entre enero y julio, la entidad del occidente mexicano registró 684 de los 12,259 asesinatos reportados, según  cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) .

Los datos del gobierno federal indican que Jalisco, donde este domingo autoridades  encontraron al menos 17 cadáveres en una carretera , supera en ese rubro a otros estados con alta incidencia delictiva, como Coahuila, Michoacán y Tamaulipas.

El Estado de México, Nuevo León y Sinaloa rebasan el número de homicidios dolosos de Jalisco, mientras Chihuahua, en el norte, y Guerrero, en el suroeste, lo duplican. La media nacional es de 383 asesinatos por entidad.

Antes del hallazgo de este domingo —en el que los cuerpos fueron encontrados amarrados con cadenas y sogas—, la última masacre registrada en Jalisco ocurrió en mayo pasado.

En esa ocasión, las autoridades hallaron  18 cadáveres  en dos vehículos abandonados en la carretera que une Guadalajara, la capital estatal, con la ciudad de Chapala.

Publicidad

A lo largo del año, grupos delictivos han realizado decenas de bloqueos en vialidades de la entidad y sostenido enfrentamientos.

La violencia en Jalisco, que cuenta con una población de 7.3 millones de habitantes, también tuvo varios episodios durante 2011.

El que más atrajo la atención pública fue el hallazgo de  26 cuerpos  en una de las principales avenidas de Guadalajara, poco antes de que comenzara la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, uno de los festivales culturales más importantes de México.

Durante 2011, la entidad reportó 1,222 homicidios dolosos, equivalentes al 5.4% del total del país. Las autoridades atribuyen los hechos de violencia a la rivalidad entre grupos delictivos, como el cártel de Sinaloa y Los Zetas.

A mediados de 2010, el narcotraficante  Ignacio Coronel Villarreal, Nacho Coronel , murió en un operativo del Ejército en el municipio de Zapopan. Nacho Coronel era uno de los principales aliados del capo Joaquín El Chapo Guzmán, líder del cártel de Sinaloa. 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad