El número de muertos por el incendio de Pemex en Reynosa aumenta a 29

Hasta el momento se reportan 46 lesionados mientras que las autoridades federales continúan investigando las causas del incidente
  • A+A-
Por:
/
| Otra fuente: CNNMéxico
(CNNMéxico) -

Un día después de que se registrara un mortal incendio en las instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Reynosa, Tamaulipas, este miércoles aumentó a 29 el número de trabajadores fallecidos por el incidente investigado por agentes de la Procuraduría General de la República.

Pemex informó que el fuego en el Centro Receptor de Gas y Condensados —ubicado en la carretera Reynosa-Monterrey— provocó el deceso de cuatro trabajadores de la paraestatal, y 25 obreros más que estaban contratados por empresas subsidiarias. Todavía permanecen 46 personas lesionadas que son atendidas en diversos hospitales.

Mientras se precisan los nombres de los empleados externos fallecidos, los cuatro trabajadores de Pemex que murieron fueron identificados como José Luis Zamora González, de 36 años; Ignacio Cedillo Aguilar, de 31 años; Nelson Eduardo Gómez Bermúdez, de 44 años, y Víctor Jesús Sánchez Fernández, de 28 años, dijo la empresa en un comunicado.

“Respecto a la relación de trabajadores fallecidos de las compañías contratistas, ésta se está integrando con las empresas involucradas”, dijo la empresa del gobierno mexicano.

La investigación de las causas del incendio y la identificación de víctimas está a cargo de la Procuraduría General de la República (PGR), luego de que este miércoles el presidente Felipe Calderón instruyera la intervención de la dependencia federal en las pesquisas.

La PGR informó que un equipo de 20 peritos y ministerios públicos federales fue enviado a Reynosa para colaborar con la procuraduría estatal e iniciar las tareas que también determinarán las responsabilidades de los funcionarios involucrados, según  un comunicado oficial.

El vocero de la delegación en Tamaulipas de la PGR, Everardo Sánchez, informó que realizarán, primero, la identificación de los fallecidos para que sean entregados cuanto antes a los familiares, aunque dijo que es un proceso que tomará varios días, reportó la agencia Notimex.

Personal del Departamento de Medicina Forense se encarga de realizar diversas pruebas a los cuerpos, que incluyen las de ADN, criminalística, dactiloscopia, entre otros, que incluirán muestras de los familiares, detalló Sánchez.

“Es necesario que los peritos químicos y ambientalistas que están trabajando en la identificación de cuerpos, realicen diversas pruebas de identidad, tanto a los fallecidos como a los familiares a fin de evitar errores”, dijo el vocero a Notimex.

Por la tarde de este miércoles el director general de Pemex, Juan José Suárez Coppel, el secretario del sindicato, Carlos Romero Deschamps, y el director de Pemex Exploración y Producción, Carlos Morales Gil realizaron un recorrido de evaluación; mientras que el secretario de Energía federal, Jordy Herrera, visitó a los trabajadores heridos en Reynosa.

El incidente de este 18 de septiembre se suma a los otros dos que ya se habían registrado en las instalaciones de Pemex en Ciudad Madero, también en Tamaulipas, en agosto y a principios de septiembre. En el primero solo hubo una explosión por un sobrecalentamiento de una caldera; pero en otro hubo un incendio en la línea de desfogue de esa refinería que causó cuatro heridos.

Ahora ve