Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Obama dice que el 'narco' ya superó a la ley en varias ciudades de México

El presidente estadounidense reconoció la corresponsabilidad de Estados Unidos por la situación que enfrenta México contra la delincuencia
jue 20 septiembre 2012 07:42 PM

El presidente estadounidense Barack Obama reconoció que las organizaciones del tráfico de drogas han superado a las autoridades de varias ciudades de México, en parte por el crecimiento en la demanda de drogas de los estadounidenses, y el tráfico de armas que surge de ese país.

Al participar en el foro Gran Encuentro, de la cadena hispana Univisión, Obama consideró que dentro del territorio mexicano “en algunas comunidades y en algunas ciudades la aplicación de la ley ha sido superada o comprometida” por la presencia de cárteles de la droga, por lo que instó a continuar la colaboración entre países. 

“Es evidente que se ha producido una extraordinaria batalla dentro de México para tratar de obtener el control sobre los territorios que, en algunos casos, acaban de ser aterrorizados por estos cárteles de la droga”, dijo el presidente a los presentadores Jorge Ramos y María Elena Salinas.

Además de felicitar al presidente Felipe Calderón por su “valentía” al enfrentar a los narcotraficantes, con el que su administración “ha trabajado muy de cerca”, el mandatario estadounidense dijo que su gobierno seguirá trabajando con el presidente electo, Enrique Peña Nieto, cuando asuma el cargo el próximo 1 de diciembre.

“Queremos continuar con esta cooperación y reconocemos que esto es una amenaza a ambos lados de la frontera”, dijo Obama en el foro al que asistieron estadounidenses de la comunidad hispana.

También reconoció que Estados Unidos genera “una gran demanda de drogas” de México, y este negocio a su vez genera “un flujo de dinero en efectivo y armas” que debe seguirse combatiendo por ambos países de forma coordinada en la que su país se limita a dar “consejos”, pues son países soberanos.

Publicidad

“Si podemos reducir la demanda, significa menos dinero que fluye a estos carteles de la droga. La otra cosa que hay que hacer es trabajar mucho, más agresivamente para prevenir el flujo de armas y dinero”, dijo el presidente.

En el Gran Encuentro, al que este miércoles  asistió el candidato republicano Mitt Romney , el presidente Obama se presentó como parte de su campaña por la reelección, en la que respondió preguntas sobre el caso Rápido y Furioso que también involucra a México, y aceptó que la falta de una reforma migratoria fue uno de sus pendientes en estos cuatro años.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad