Detenciones y decesos en México que generaron dudas

La desaparición de los cuerpos de narcotraficantes mexicanos se ha sumado en algunas ocasiones a reportes ambiguos de las autoridades

"Fuertes indicios"

1
policias federales se trasladan a monterrey
armas-policias  policias federales se trasladan a monterrey  (Foto: )

La captura o deceso de grandes capos del narcotráfico en México ha generado incertidumbre en algunos casos, después de que las autoridades no lograran recuperar el cuerpo de los criminales, o de que hablaran de “fuertes indicios” respecto a su identidad.

En ese sentido, el hecho más reciente es el de El Lazca, líder de Los Zetas, quien pese a ser uno de los criminales más buscados, después de su muerte en un enfrentamiento con marinos las fuerzas de seguridad perdieron el rastro de su cuerpo.

 

El cuerpo de 'El Lazca'

2
lazca
lazca  (Foto: )

La Marina de México informó la noche del 9 de octubre que tenía “fuertes indicios” respecto a que uno de los fallecidos tras un enfrentamiento en Progreso, Coahuila, era Heriberto Lazcano Lazcano, El Lazca, el principal líder de Los Zetas.

Horas más tarde, las autoridades indicaron que las fotos y huellas tomadas durante la necropsia permitían comprobar que se trataba de El Lazca.

Sin embargo, la Procuraduría de Justicia de Coahuila confirmó que un grupo de hombres armados se había llevado de la funeraria el cuerpo de Lazcano Lazcano.

Usuarios de redes sociales y medios de comunicación notaron otro detalle sobre el caso: la DEA tiene en sus registros que El Lazca medía 1.76 y que su fecha de nacimiento era 1974. En tanto, la Marina indicó que la estatura del capo era de de 1.60 centímetros, y que su año de nacimiento era 1975.

Un supuesto 'hijo del Chapo'

3
hijo_chapo
hijo_chapo  hijo_chapo  (Foto: )

En junio del 2012, elementos de la Marina informaron sobre la detención de Alfredo Guzmán Salazar, presunto hijo del líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán, uno de los narcotraficantes más buscados.

Sin embargo, la Procuraduría General de la República (PGR) indicó días después que, “tras realizarse las pruebas necesarias para conocer su identidad” el detenido no era el hijo del Chapo.

El Ministerio Público de la Federación (MPF) realizó una averiguación por delitos de delincuencia organizada, concluyendo que no se trataba de un descendiente del capo más buscado por las autoridades de Estados Unidos.

Sin certezas sobre 'El Chayo'

4
Violencia El Chayo La Tuta
Especial-El-Chayo-La-Tuta-líderes-La-familia  Violencia El Chayo La Tuta  (Foto: Especial)

En diciembre del 2010 al gobierno de México informó sobre la muerte de Nazario Moreno González, El Chayo, uno de los fundadores del grupo delictivo de La Familia Michoacana, tras un enfrentamiento entre criminales y policías federales.

“Diversos elementos de información obtenidos durante el operativo coinciden en señalar” la muerte de Moreno González, indicó en aquel entonces quien era vocero gubernamental sobre temas de seguridad, Alejandro Poiré, actual secretario de Gobernación.

Meses después, en febrero del 2011, autoridades de la Procuraduría General de Justicia de Michoacán indicaron que no tenían el cuerpo de Nazario Moreno, y que no podían acreditar su deceso.

Las cirugías de Amado Carrillo

5
asesinato del sobrino de amado carrillo
sobrino-amado-carrillo  asesinato del sobrino de amado carrillo  (Foto: )

En julio de 1997, las autoridades informaron sobre la muerte de Amado Carrillo, El Señor de los Cielos, quien entonces era uno de los narcotraficantes más poderosos, según información de la DEA.

Su deceso ocurrió después de que se le practicaron operaciones de cirugía plástica a las que se sometió en un intento por cambiar su identidad y evadir a la justicia, tanto de Estados Unidos como de México, según reportes oficiales.

Sin embargo, días después algunos medios de comunicación difundieron versiones respecto a que el narcotraficante no murió en julio de 1997, sino que había comenzado a colaborar con la DEA, según la agencia EFE.