Acceso de las mujeres a la justicia, un tema pendiente: Margarita Zavala

La esposa del presidente Calderón dijo a CNN en Español que "hay una enorme diferencia" cuando las mujeres buscan ayuda para defenderse
Entrevista exclusiva con Margarita Zavala
| Otra fuente: CNNMéxico

Lograr que las mujeres tengan un acceso equitativo a la justicia y más oportunidades para crecer en el ámbito empresarial son dos de los principales desafíos de las sociedades de México y el resto de América Latina, consideró Margarita Zavala, esposa del presidente Felipe Calderón, en entrevista con CNN en Español.

“Hay un fuerte tema, todavía, de violencia contra las mujeres. Creo que ahí todavía tenemos que trabajar mucho más. Y un tema muy pendiente es el acceso a la justicia. Fuerte. Sí hay una enorme diferencia entre las oportunidades o contactos que tiene un hombre para defenderse, que una mujer”, indicó Zavala al periodista Mario González.

A un par de meses de que concluya el mandato de Calderón, y después de que el Americas Society Council of the Americas (Consejo de las Américas) le concediera la Medalla de Oro en “honor a su compromiso y trabajo excepcional en temas sociales cruciales”, la esposa del presidente enumeró algunos pendientes en los rubros de género.

“Nos falta mucho en el empoderamiento en el sector privado, en las empresas, en la toma de decisiones”, mencionó Zavala, abogada por la Escuela Libre de Derecho.

“Hay muchas cosas que se tienen que ir transformando, que permitan que las mujeres entren al mercado laboral sin tener que pedir permisos aparte, o sin que todo el servicio público sea pensado en que las mujeres no están trabajando”, agregó la exdiputada federal (2003-2006).

Durante el sexenio 2006-2012, se ha desempañado como presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF).

Zavala dijo que brindar oportunidades a las mujeres para que crezcan en el ámbito empresarial ya no solo es una cuestión de genero, "sino de negocio, de competitividad". A los empresarios "les conviene", consideró.

“La gente tiene que empezar a imaginar a su empresa, que puede ser dirigida por hombre o por mujer”, y en ese aspecto, “vamos todavía muy despacio”, consideró.

Respecto a las condiciones que tienen las mujeres en México, la exdiputada consideró que se han logrado avances importantes, sobre todo en el aspecto legal, con la tipificación del feminicidio.

Un informe elaborado por ONU Mujeres en 2011 indicó que en los últimos 25 años se han registrado en territorio mexicano 34,176 muertes de mujeres en las que se presumió un homicidio, "de las que casi 7,000 ocurrieron entre 2005 y 2009”.

En junio de 2012, el presidente Calderón firmó un decreto de reformas en materia de combate a delitos cometidos contra las mujeres.

Los senadores incorporaron el delito de feminicidio en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, para que ese tipo de homicidio sea sancionado con entre 40 y 60 años de prisión.

Más allá de esos logros en el aspecto legal, opinó Zavala, falta insistir en el tema de la equidad, para que el esfuerzo realizado hasta ahora siga rindiendo frutos.

“El hecho de que se hayan transformado las leyes, que se estén transformando, habla de que la sociedad de algún modo está pensando en que sí hay que trabajar por ese lado, por el lado de las mujeres”, mencionó la esposa del presidente.

Sobre el trabajo que ha hecho como presidenta del SNDIF, apoyando temas como la protección de niños migrantes, o el combate a las adicciones, Zavala dijo sentirse “satisfecha” porque procuró hacer el “bien común” sin ser funcionaria pública.

“Este país vale mucho la pena, y tocaron momentos muy difíciles. Es casi imposible decir cuál fue el momento más difícil, porque hubo muchas adversidades” durante el sexenio.

Ahora ve
El primer robot de videojuegos del mundo tiene forma de araña
No te pierdas
×