Policías detienen a 176 estudiantes por disturbios de Michoacán

Más de 50 vehículos fueron recuperados luego que estudiantes los tomaran en protesta por cambios a planes de estudio; 13 fueron incendiados
| Otra fuente: CNNMéxico

Policías detuvieron a 176 estudiantes normalistas en Michoacán la madrugada de este lunes en varios operativos para rescatar instalaciones escolares y vehículos particulares tomados por los estudiantes como parte de una protesta, informó el gobierno del estado.

Los disturbios se registraron en Morelia, la capital, en la comunidad autónoma de Cherán y en Arteaga, poco después de las 03:00 horas cuando unos 500 policías estatales y federales intervinieron para recuperar más de 50 vehículos, aseguró el subsecretario de Gobernación de Michoacán, Fernando Cano, según Notimex.

Los estudiantes tomaron los vehículos, entre ellos autobuses de pasajeros y de carga, desde la semana pasada como parte de sus protestas por los cambios en su plan de estudios, que consideran no van de acuerdo con sus necesidades educativas.

Al menos 13 vehículos fueron incendiados en la Escuela Normal Rural Vasco de Quiroga, ubicada en Tiripetío, una población cercana a Morelia. Cuatro vehículos resultaron totalmente calcinados, según constató CNNMéxico.

En el operativo realizado en esa institución, los policías fueron recibidos a pedradas por los manifestantes, que se habían apostado en el edificio central de la escuela.

La policía aprehendió a varios de los agresores, mientras que otros huyeron quemando autobuses en su camino para evitar ser detenidos.

Otra intervención policial, en la Normal Urbana de Cherán, consiguió la liberación de 35 vehículos, según información del gobierno. En esta comunidad, los alumnos no se resistieron a la entrada de la policía.

Los operativos de este lunes ocurrieron tras un ultimátum de las autoridades que dieron por “agotado” el diálogo, he hizo una última solicitud a los estudiantes para que entregaran los vehículos, informó el jueves pasado el secretario de Gobierno del estado, Jesús Reyna.

La Procuraduría General de Justicia del Estado aún realiza peritajes de los hechos, por lo que no existe un reporte oficial de los daños; los detenidos tampoco han sido totalmente contabilizados.

Durante la mañana, un grupo de normalistas se manifestó frente a la Procuraduría General de Justicia en Morelia. Con palos y piedras bloquearon el tráfico por casi 40 minutos, luego tomaron cuatro camiones de carga y se dirigieron al sur de la ciudad.

El gobernador del estado Fausto Vallejo Figueroa reprobó los métodos de protesta utilizados por los normalistas. "No discuto el planteamiento que hacen, lo que no se vale es que en plena carretera a  diferentes horas del día estén bajando a las familias usuarias del transporte, se lleven los vehículos y paren las actividades económicas”, declaró.

Precisó que tras los enfrentamientos, 10 agentes resultaron con heridas de consideración médica: ocho en Tiripetío, un miembro del  Grupo de Operaciones Especiales y un policía federal en Cherán.

Esta es la segunda ocasión en el año en que los alumnos de la Normal Rural Vasco de Quiroga retienen vehículos de carga y pasajeros para solicitar apoyo del gobierno.

El 13 de marzo pasado, el Sindicato Nacional de Transportistas interrumpió el servicio en la terminal de autobuses de Morelia hasta que fueran liberadas las unidades, a lo cual los estudiantes cedieron.

También es el segundo operativo realizado por autoridades federales y estatales para entrar a un recinto de estudios superiores. El último ocurrió a fines de abril en las casas de estudiantes 2 de octubre, Nicolaita y Lucio Cabañas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. En esa ocasión, sus habitantes habían participado en la quema de dos vehículos oficiales.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

La Secretaria de Seguridad Pública reporta que normalistas de otras regiones del estado se manifestaron en localidades como Zirahuen y San Ángel Zurumucapio, en respuesta a los operativos realizados este lunes.

Con información de Javier Magaña

Ahora ve
Cómo lograr que tu oficina aproveche las nuevas herramientas tecnológicas
No te pierdas
×