Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Madres de migrantes buscan a sus hijos al ras de las vías del tren

Miembros de la caravana Liberando la Esperanza han encontrado testimonios de quienes dicen haber visto a sus parientes en su paso por México
mar 23 octubre 2012 06:05 PM

En las plazas públicas, en las calles, en albergues para migrantes, en las vías del tren, en servicios médicos forenses, en cada uno de los lugares por donde han transitado las integrantes de la caravana Liberando la Esperanza, madres de migrantes centroamericanos desaparecidos en México, han encontrado pistas de sus hijos.

iReport: Madres centroamericanas buscan a sus hijos desaparecidos en México

En su segunda semana de búsqueda en la zona del Bajío –luego de recorrer la llamada Ruta del Golfo, en el noreste de la República– las madres y quienes las acompañan han encontrado una veintena de personas que dijeron haber visto a sus familiares.

En la ciudad de Irapuato, en Guanajuato, una trabajador del servicio de ferrocarril informó a las mujeres que tres de las personas que buscan se encontraban laborando en ese lugar haciendo trabajos de limpieza.

Otra persona dijo a las mujeres haber visto vagabundeando en la zona de las vías del tren de Irapuato a Oscar Javier Fortín Palma, originario de Siguatepeque, Honduras, quien salió de su comunidad en 2009.

Las vías del tren donde les dieron pistas sobre él es el lugar donde suelen concentrarse los migrantes para seguir su viaje rumbo a Estados Unidos. Fortín Palma supuestamente perdió una mano en algún punto del camino.

Publicidad

Integrantes de la caravana Liberando la Esperanza y del Movimiento Migrante Mesoamericano llegaron hasta el lugar donde fue visto el hondureño, caminaron unos dos kilómetros sobre las vías del tren, preguntaron en las casas ubicadas cerca de las vías y a los migrantes que se encontraban en la zona, pero no lo localizaron.

“No nos desesperamos, seguimos buscando y estamos seguras de que los vamos a encontrar”, dijo Karen Núñez, integrante de la caravana.

Las mujeres continuaron su recorrido hacia el centro del país; siguen la misma ruta que utilizan los migrantes.

Durante el trayecto recorrido hasta ahora, una mujer hondureña se  reencontró a su hijo en la ciudad de Monterrey , y otra se vio obligada a regresar a Honduras poco después de que inició el recorrido para atender  una emergencia familiar .

Madres y familiares de los miles de migrantes desaparecidos a su paso por México recorren 14 estados de la República a bordo de un autobús. Durante su trayecto, se comunican vía telefónica con otras madres que esperan noticias de  sus seres queridos en sus países de origen.

La mayoría de las referencias que han recibido las integrantes de la caravana provienen de personas a las que han mostrando las fotografías de sus familiares.

Cuando llegan a algún albergue de migrantes o a los alrededores de las vías del tren muestran las fotografías de los desaparecidos en espera de que alguna persona los haya visto. También platican con ellos y les recomiendan tener cuidado en su viaje.

Los migrantes saben de los riesgos que implica el tránsito por México, sin embargo, insisten en proseguir para escapar de sus países, sobre todo en Centroamérica, donde sigue vivo el recuerdo de guerras civiles y la amenaza de pandillas.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad