Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El gobierno de Puebla analiza presentar más demandas contra periodistas

Autoridades están analizando más trabajos que hayan "insultado" el honor del gobernador Rafael Moreno Valle e integrantes de su gabinete
jue 25 octubre 2012 10:01 PM
elecciones 2010 moreno valle
elecciones 2010 moreno valle elecciones 2010 moreno valle

El departamento jurídico del estado de Puebla, en el centro de México, evalúa presentar más demandas contra periodistas que hayan "insultado" el honor de los funcionarios que integran el gabinete del gobernador Rafael Moreno Valle, confirmó este jueves la vocería.

"Se están evaluado otros excesos (…) No lo sé (el número en proceso de revisión), tengo que ver caso por caso. Estamos evaluando cualquier posibilidad en donde hay insulto, difamación. En aquello en donde se diga y no se fundamenta. Lo evaluamos, caso por caso (…) De eso, ya se hace cargo el departamento jurídico", informó a medios locales el director de Comunicación Social del gobierno, Sergio Ramírez Robles.

El vocero presentó este martes las primeras  dos demandas ante un juez civil  "por abuso de la libertad de expresión mediante la ofensa y la denostación de funcionarios", en contra del director general de la página de noticias Contraparte Informativa, Fabián Gómez Hernández, y el columnista del diario El Heraldo de Puebla, Adrián Ruiz, con lo cual se busca que los periodistas ofrezcan  una "disculpa pública" a los "afectados" .

El Congreso local aprobó por unanimidad en 2011 reformar los artículos del 357 al 372 del Código de Defensa Social, que establecía pena corporal a quienes cometieran calumnia y difamación, para indemnizar con hasta 3,000 salarios mínimos  (171,100 pesos aproximadamente) a las víctimas de "daño moral". 

Moreno Valle declaró este miércoles que no busca una sanción económica a los medios, sino una disculpa, pues no permitirá "la mentira constante, la calumnia y la difamación como un método de presión para buscar prebendas económicas".

Por el hecho que ya está en litigio, el vocero no reveló el número de textos que dañaron la moral del gobernador o de otros funcionarios, ni tampoco las expresiones que fueron utilizadas por los columnistas y que podrían considerarse una "ofensa".

Publicidad

"No puedo revelar información por el mismo proceso, cualquier cosa que comento puedo darle argumentos a alguien para que diga o acuda a un amparo directo o indirecto", dijo en entrevista.

Ramírez Robles respondió a la invitación del presidente de la Fundación para la Libertad de Expresión (Fundalex), Ernesto Villanueva Madrid, quien convocó a una rueda de prensa para hablar sobre el tema de las denuncias.

En la opinión de Villanueva Madrid, las demandas que presentó el gobierno local son improcedentes y no están fundamentadas, y dijo que los periodistas podrán recurrir a un amparo directo o indirecto, según sea el caso.

Al respecto, el vocero de Puebla dijo que el juez será el único en determinar si  hay errores en las denuncias o si el gobierno poblado tiene la razón.

"Nosotros (el gobierno) tenemos nuestros  argumentos, y lo estamos haciendo valer ante tribunales, y bueno, veremos cuál es la resolución final”, dijo Ramírez sin revelar los argumentos legales en los que se basaron para plantear las demandas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad