Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

"Aquí en México también están desapareciendo nuestros hijos e hijas"

Mujeres denunciaron junto a madres de centroamericanos la falta de acciones del gobierno para buscar a mexicanos y migrantes desaparecidos
dom 28 octubre 2012 08:57 PM

“No hay necesidad de cruzar la frontera para vivir el peligro, que el gobierno no diga que no está pasando nada, porque aquí en México también están desapareciendo nuestros hijos e hijas”, denunciaron madres de mexicanos desaparecidos, en un foro que se abrió en la Feria del Libro del Zócalo, en el Distrito Federal, para recibir a la caravana de madres de migrantes centroamericanos, que recorre el país.

“Dónde están, dónde están. Nuestros hijos dónde están”, gritaron al unísono, entre llantos, reclamos, exigencias, y denuncias de complicidad y negligencia de parte de autoridades mexicanas.

Las madres de migrantes centroamericanos desaparecidos en México fueron invitadas a la Feria del Libro para participar en un foro donde los periodistas Blanche Petrich y Jenaro Villamil las entrevistaron sobre   la situación que enfrentan los familiares de miles de centroamericanos  que salieron de sus países para llegar a Estados Unidos, cruzando por México.

Al evento llegaron una centena de mujeres pertenecientes a varios comités de madres y familiares de desaparecidos mexicanos, quienes participaron en el foro y colocaron  pancartas con los rostros y nombres de sus familiares.

Con la mirada ansiosa y la mayoría con el rostro apesadumbrado por el llanto, buscaron los reflectores de las cámaras de los periodistas que llegaron al encuentro. Se turnaron el escenario por ratos, mientras en la parte central las madres de los centroamericanos narraron sus historias personales y de grupo.

En las dos horas que llevó el encuentro, algunas de las madres de mexicanos y mexicanas desaparecidas narraron la forma en que se llevaron a cabo estos hechos, y la respuesta que han tenido de las autoridades.

Publicidad

“Mientras las autoridades nos dicen que a nuestras hijas no las secuestraron, que se fueron con sus novios y que luego van a aparecer, nosotros sabemos quiénes se las llevaron y dónde las tienen. A mi hija la fueron a secuestrar de mi casa”, dijo Guillermina.

“Que no nos digan que no pasa nada. No queremos que nos compadezcan, queremos nos ayuden a rescatarlas, a ir por ellas, porque nosotras sabemos que las secuestraron para explotarlas, y que muchos de ellos (autoridades) son cómplices”, explicó la mujer, originaria del Estado de México.

“A  Enrique Peña Nieto (presidente electo de México)  le digo: si no pudo con el Estado de México, cómo va a poder con la República. El también tiene hijos, hijas, hermanas y madre, ¿va a esperar que le secuestren alguna para que actúe?”, refirió por su parte, Alicia Trejo, madre de un joven también secuestrado.

“Que el gobierno y la ciudadanía nos escuche, el dolor que sentimos como madres no se lo deseamos a nadie. Que quien haya visto a mi hijo nos ayude, que nos dé una pista, que no me llamen para extorsionarme. Nosotros no tenemos dinero,  nosotros no nos llamamos Moreira” , señaló la mujer.

Las madres de centroamericanos desaparecidos se sumaron a las mexicanas. Algunas de ellas les preguntaron “porqué se han quedado dormidas tanto tiempo”, a lo que las mexicanas explicaron que fue en los últimos años que los secuestros de los nacionales inició de manera “masiva”, contrario al caso de los migrantes de otros países, quienes padecen esta problemática desde hace casi dos décadas.

“No estamos dormidas, nosotros también ya iniciamos la búsqueda, muchas de nosotras ya encontramos a los culpables, pero las autoridades no nos hacen caso, porque son cómplices de los secuestradores”, explicaron.

Al final del encuentro, Jenaro Villamil sostuvo: “si algo une ahora a la región de México y Centroamérica, es la corrupción que está dando paso a  lo que está sucediendo con los desaparecidos y secuestrados”.

Blanche Petrich, destacó que los encuentros de las madres de los centroamericanos y mexicanos desaparecidos, que se ha dado en los estados de Tamaulipas, Coahuila y ahora en la Ciudad de México “es un despertar conjunto, y ahora México y Centroamérica están más unidas que nunca. No están solas, ninguna de ustedes está sola, su reclamo se queda con nosotros, y lo tomamos muy en serio”.

"Es hora de perder el miedo": Solalinde

Al foro asistió como invitado  el sacerdote y activista Alejandro Solalinde , director del albergue de Migrantes Hermanos en el Camino, de Oaxaca, quien enfatizó la necesidad de crear redes entre madres y familiares de desaparecidos de Centroamérica y México.

“Nosotros sabemos y tenemos comprobado que a los migrantes y a los mexicanos los desaparecen para que en la clandestinidad se conviertan en mercancía. No son mercancía, son seres humanos, son miles de personas. No necesitamos que sean de aquí o de allá, el dolor es igual, a nosotros nos duele lo mismo”.

El sacerdote dijo que nadie cree que el gobierno federal y de las entidades de la República “no sepan dónde están (los desaparecidos) y qué ésta pasando. Nosotros ya no estamos dispuestos a callarnos, tenemos un problema y lo vamos a afrontar, porque esto se está extendiendo a toda la República”.

“No vamos a pedir favores, no vamos a pedir limosnas, es hora de perder el miedo, y exigir justicia. Vamos a unirnos todos para exigir que se localice y se rescate a estas personas. No vamos a resignarnos”.

“Yo los invito y las invito a que nos unamos de verdad y no solamente en esta ocasión. Yo me sumo a las madres cuando dicen que no necesitamos compasión, no necesitamos consideración. Exigimos justicia y vamos luchar y crear redes con estrategias comunes, y vamos a exigir a los senadores y a quienes nos gobiernan, para buscar a estas personas, y hagan lo que sea para que no se nos pierda nadie nunca más”, sostuvo el sacerdote.

La caravana de madres de migrantes desaparecidos cumple 14 días de haber iniciado la búsqueda de sus familiares por 14 estados de la República. Salió de la frontera entre México y Guatemala,  en el estado de Tabasco, hasta recorrer la llamada ‘ruta del migrante’ por los estados del Golfo de México, y noroeste de la República.

También llegó a San Luis Potosí, Tlaxcala, Puebla y la Ciudad de México. Esta semana recorrerá Veracruz, Oaxaca y Chiapas.

Según el  Informe Especial sobre Secuestro de Migrantes en México  de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) desde 2008 se han registrado más de 21,000 secuestros.

En el informe de 2011, la comisión detalla que entre abril y septiembre de 2010, es decir, en un lapso de seis meses, 11,333 migrantes fueron plagiados en solo 214 "eventos de secuestro". Lo cual confirma la existencia de secuestros masivos en las vías del tren por donde viajan los centroamericanos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad