Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Involucrar a activistas en acciones y prevenir delitos, meta de Peña Nieto

En una edición especial de México Opina, el equipo de transición de Peña Nieto conversó con activistas y analistas sobre seguridad pública
dom 04 noviembre 2012 06:38 AM

La estrategia de seguridad del presidente electo, Enrique Peña Nieto, se concentrará en la prevención del delito, el involucramiento de las organizaciones ciudadanas en la definición de acciones para mitigar la violencia y en focalizar las acciones para contener la criminalidad.

Miguel Ángel Osorio Chong y Jorge Carlos Ramírez Marín, coordinadores del equipo de transición de Peña Nieto en materia de seguridad, expusieron lo anterior en una emisión especial del programa México Opina, transmitida por CNN en Español.

"Hay dos cosas que aprendimos de esta crisis de seguridad, la primera, la fundamental, es que es absolutamente absurdo que el gobierno marche por un lado, y la sociedad, demandando cosas sobre el mismo tema, por el otro", dijo Ramírez Marín al responder a una pregunta de Andrés Rozental, presidente del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales.

Osorio lo complementó al señalar que hemos venido recogiendo la opinión, muy valiosa, de diferentes organizaciones, de personas que conocen el tema de seguridad, y que en sus aportaciones, en todo lo que hemos venido recogiendo, estamos haciendo ya, más allá de una diagnóstico solamente, las acciones, la política pública que habremos de implementar”.

El exgobernador adelantó que, en un par de semanas, el presidente electo presentará su plan sobre seguridad, en el que “serán muy claros en el cómo” enfrentar al crimen.

Ramírez Marín dijo que la participación ciudadana permitirá tener indicadores para “medir efectivamente el desempeño de la estrategia de seguridad”, y para hacer un balance de sus resultados. “Tenemos que ponernos objetivos y tenemos que evaluar”, secundó Osorio Chong.

Publicidad

Rossana Fuentes-Berain, vicepresidenta editorial de Grupo Expansión y el periodista Mario González, de CNN en Español, condujeron la emisión en la que los políticos priistas respondieron preguntas de los invitados a la emisión especial de México Opina.

El ejercicio, bajo la figura de audiencia participativa, incluyó a Eduardo Guerrero, de Lantia Consultores; Elena Azaola, investigadora en temas de seguridad; Ernesto López Portillo, director del Insyde; Ricardo Sepúlveda, director del Observatorio Nacional Ciudadano; Marien Rivera, del CIDAC, y Carlos Requena, consejero de México Unido contra la Delincuencia, entre otros.

Una de las propuestas de Enrique Peña Nieto es crear una Gendarmería Nacional, para enfrentar el problema del narcotráfico y disminuir los índices de homicidios, secuestros y extorsiones. El presidente electo indicó en abril de 2012 que esa fuerza estaría integrada por 40,000 efectivos, incluidos militares, con un mando civil.

Sobre ese tópico, Alejandro Hope, investigador de temas de seguridad en el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), preguntó a los integrantes del equipo de transición si, en verdad, esa fuerza significaría una diferencia respecto a otras corporaciones de seguridad.

“La idea es crear una fuerza profesional, con capacitación específica para un trato con la ciudadanía”, explicó Ramírez Marín, en referencia a las quejas que organismos ciudadanos han manifestado ante organismos de derechos humanos, por la participación del Ejército en labores contra el crimen.

El vicecoordinador de Seguridad y Justicia dijo que la Gendarmería logrará ser una “fuerza profesional y capacitada”, que no estará dispersa por todo el territorio, sino que acudirá a zonas clave, donde se requiera su presencia, para dar fuerza a las instituciones locales de seguridad.

Tanto Ramírez Marín como Osorio Chong coincidieron en que se aplicará una “cantidad importante de recursos” en el gobierno de Peña Nieto para establecer medidas de prevención del crimen y la violencia, con un trabajo social “bien enfocado”.

Esas medidas, dijo Chong, se enfocarán en 200 municipios donde han registrado los niveles más altos de violencia, sin descuidar las zonas en que se han hecho bien las cosas.

“¿Cuáles serán los indicadores para medir el éxito en prevención del delito?”, preguntó María Elena Morera, de la organización ciudadana Causa Común.

Ramírez Marín le respondió que en ese rubro los indicadores serán la cantidad de espacios que se abran para los estudiantes, la creación de empleos y la construcción de nuevas unidades de vivienda.

“El presupuesto social va a tener un enfoque hacia la seguridad”, indicó Ramírez Marín, y puntualizó que los programas serán focalizados en zonas con crímenes de alto impacto.

"Hay municipios donde el estado es inexistente, entonces, ¿ustedes qué estrategia van a seguir?", cuestionó Karime Kuri, directora de la organización Incide Social AC.

Osorio Chong le respondió que apoyan la aplicación de un mando único de la policía a nivel estatal, para reforzar los cuerpos de seguridad en los municipios y que sea una realidad la homologación de salarios.

Osorio gobernó el estado de Hidalgo en el periodo 2005-2011 y ahora es el coordinador general de Diálogo Político y de Seguridad en el equipo de transición. En tanto, Ramírez Marín presidió la Cámara de Diputados en la LXI Legislatura. Concluido el proceso electoral, el presidente electo lo designó vicecoordinador de Seguridad y Justicia.

CNN en Español y CNNMéxico organizaron un espacio inédito en el que los representantes del equipo de transición del presidente electo, Enrique Peña Nieto, dialogaron con representantes de organizaciones ciudadanas sobre la problemática que en materia de seguridad enfrenta el país.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI), que gobernó México de 1929 hasta el 2000, retomará la presidencia después del triunfo de Peña Nieto en la elección del pasado 1 de julio.

Durante su campaña, y en su etapa como presidente electo, Peña Nieto ha insistido en que su gobierno no pactará ni planteará una tregua al crimen organizado.

Sobre la estrategia de la actual administración y los reajustes con el cambio de gobierno, Osorio dijo en la emisión de México Opina que "vamos a recoger lo bien hecho por este gobierno, creemos que hay otras acciones que deben modificarse y otras que hay que cambiar radicalmente".

En la campaña, Peña Nieto anunció que el militar colombiano Óscar Naranjo, exdirector de la Policía Nacional de ese país, lo asesorará en materia de seguridad. Naranjo dijo durante un foro al que asistió en septiembre pasado en la Ciudad de México, que fungirá como "asesor externo, por fuera de las líneas jerárquicas del gobierno, sin responsabilidades operativas o de implementación de la política".

Tan solo de diciembre de 2006 a septiembre de 2011, 47,515 personas han muerto en hechos vinculados a la violencia en México, según la Base de Datos por fallecimientos por presunta rivalidad delincuencial de la Procuraduría General de la República (PGR).

El siguiente programa de México Opina dedicado a la transición de gobierno en México abordará las problemáticas de desarrollo social y educación. Asistirán la exlegisladora Rosario Robles Berlanga, vicecoordinadora de Política Social en el equipo de transición del presidente electo, y Aurelio Nuño Mayer, coordinador de Educación.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad