Choferes negocian un incremento en las tarifas de transporte en Jalisco

Concesionarios del transporte público de la segunda ciudad más grande de México demandan aumento de 6 a 7 pesos en la tarifa por pasaje
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| Otra fuente: CNNMéxico

Empresarios y choferes del transporte público de la zona metropolitana de Guadalajara, la segunda ciudad más importante de México, negocian con las autoridades estatales un incremento de 6 a 7 pesos en la tarifa por pasaje, luego de que este lunes realizaron un paro de labores que afectó a más de dos millones de usuarios.

La tarifa del transporte público en la capital de Jalisco, estado ubicado al norte del país, se mantiene en 6 pesos desde hace tres años, cuando se autorizó el incremento de un peso.

Concesionarios de las diez empresas que operan las 250 rutas en la ciudad argumentan que el servicio ya no es rentable y que es necesario aumentar un peso a la tarifa para ajustar el salario de los 10,000 choferes y renovar las unidades.

José Alberto Cortés García, líder del sindicato del Sistecozome, la empresa más grande de transporte, dijo a CNNMéxico que esta situación se agravó debido a un descenso de un 35% en el número de usuarios y al subsidio de 50% para estudiantes y personas de la tercera edad, al que choferes y empresarios del transporte están obligados a dar, a través del sistema conocido como transvale.

“Estamos vendiendo en promedio 200 boletos menos por unidad y hay rutas donde el 100% de nuestros usuarios pagan con transvales”, agregó. 

Cada una de las empresas del transporte cuenta con su propio sindicato, los cuales están agremiados principalmente a dos centrales obreras: CROC y CTM.

El gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, rechazó este martes a través de su cuenta de Twitter autorizar un incremento de seis a siete pesos la tarifa del transporte público como demandan los concesionarios para a su vez aumentar el salario de los choferes.

“Buenos días. Descarto cualquier posibilidad de autorizar un aumento emergente a la tarifa del camión”, se leía en la cuenta oficial del mandatario.

Juan Villalvazo Naranjo, jefe del departamento de Ingeniería de Proyectos de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y responsable de varios estudios sobre el transporte público, dijo a CNNMéxico que mientras no se reestructuren las rutas y  las empresas se organizasen, los aumentos a las tarifas serán insuficientes.

"La tarifa actual es rentable, pero mientras persista el caos de rutas, no habrá dinero que les alcance a los transportistas", agregó. 

Salvados por los tuiteros 

La suspensión del servicio este lunes amenazó con paralizar la economía y la actividad escolar de la ciudad, pero cientos de automovilistas se organizaron de manera espontánea a través de las redes sociales para auxiliar a los usuarios del transporte público.

El gobierno estatal también puso a disposición de los afectados por el paro, patrullas de policía, vialidad y bomberos.

"Voy derecho por el peri (periférico)", se leía en el cristal de una camioneta. “Yo comparto mi auto”, escribió @danieliithaa en una cartulina que pegó en su auto, donde también especificó la ruta por la que circularía. 

Ella misma después tuiteó “Bieeen el #raiteZMG acabo de dejar en plaza del sol a una señora!! Que bonito es ser tapatío y unirnos en estas causas!!”.

Jorge García también narró su testimonio en Twitter: “Esto del #riteDGL estuvo genial. Hoy conocí 5 personas. A pesar de que haya terminado el paro camionero, mi auto está listo”. 

Durante el paro de camiones, @Tráfico_ZMG, que tiene casi 50,000 seguidores, registró hasta 6,000 tuits relacionados con la organización para compartir auto, según Sergio Vélez Halabi, fundador de esta cuenta.

“En algunos casos hubo desconfianza, tanto del que ponía su carro como del que se iba a subir, pero después de ver que había muchos autos que estaban haciendo lo mismo, obviamente la gente se dejó llevar un poco y la respuesta fue buenísima”, agregó Vélez Halabi. 

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