Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los aspirantes a la Corte prometen defender los derechos humanos

Ante el Senado, los seis candidatos a ocupar dos asientos de ministro se comprometieron a detener posibles "excesos" de autoridades
mar 20 noviembre 2012 04:12 PM
Senado-laboral
Senado-laboral Senado-laboral

Los seis aspirantes propuestos por el presidente para ocupar dos asientos de ministro en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) prometieron este martes que si llegan al cargo actuarán de forma imparcial y en defensa de los derechos humanos.

En una comparecencia ante el pleno del Senado, los candidatos expusieron sus proyectos y visiones para el máximo tribunal de México, que a partir del 30 de noviembre tendrá dos vacantes porque los ministros Guillermo Ortiz Mayagoitia y Sergio Aguirre Anguiano terminarán sus funciones.

La magistrada Rosa Elena González Tirado, de la terna para reemplazar a Ortiz Gayagoitia, señaló durante su intervención que su conducción en el Poder Judicial "ha sido siempre imparcial" y afirmó que si es elegida ministra tendrá "interlocución permanente" con los involucrados en los casos que deba resolver.

También llamó a los senadores —responsables de los nombramientos— a que establezcan un equilibrio entre hombres y mujeres dentro de la Suprema Corte. Actualmente, el órgano se conforma por nueve ministros y dos ministras.

Alberto Pérez Dayán, de la misma terna, dijo en su turno que la SCJN debe ser un tribunal "visionario y progresista en la defensa de los derechos humanos" y que, entre otras tareas, deberá dar certeza al funcionamiento de nuevas figuras legales como la iniciativa preferente y las candidaturas ciudadanas.

"Ofrezco ser un juez con visión de Estado, que entienda la realidad de nuestro país", señaló el magistrado, a quien el presidente Felipe Calderón propuso por tercera ocasión para ocupar un asiento en la Corte.

Publicidad

Julio César Vázquez Mellado, también magistrado, llamó a que la SCJN asuma un papel de "cabeza" del Poder Judicial federal e instruya a los jueces a proteger a los ciudadanos. 

"Detrás de cada una de esas hojas (de un expediente) palpita una vida humana", dijo.

En la terna para sustituir a Aguirre Anguiano continuaron los exhortos a resguardar los derechos humanos. 

La magistrada Norma Lucía Piña Hernández aseguró que la Corte tiene el deber de frenar los "excesos" de las autoridades de todos los niveles.

"La legitimidad de un ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación se construye también con la transparencia... con la claridad y justificación de sus sentencias", dijo.

Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), consideró que la protección de los derechos humanos es fundamental para la convicencia social.

"Todos los derechos fundamentales (…) equivalen a vínculos de sustancia y no de forma que condicionan la validez de las normas", dijo.

En su turno, el último aspirante, el magistrado Ricardo Romero Vázquez, se declaró comprometido a que México tenga una justicia moderna, transparente, rápida y humana.

Después de la comparecencia del mediodía de este martes, se prevé que los aspirantes a la Corte acudan por la tarde y por la mañana del miércoles ante la Comisión de Justicia del Senado para recibir preguntas de los legisladores.

Una vez que esta los reciba y determine si son elegibles o no, los nombramientos serán sometidos ante el pleno. Los senadores buscan que la votación se realice la próxima semana.

A principios de mes, el Senado rechazó dos primeras ternas propuestas por Calderón . Para que un aspirante sea elegido, requiere los votos de dos terceras partes de la Cámara alta.

Si los senadores vuelven a rechazar las ternas presentadas por Calderón, el presidente tendrá la facultad de elegir a alguno de los candidatos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad