Zedillo pide aprovechar la coyuntura para reformar el sistema de seguridad

El exmandatario aseguró que cambios a ese rubro mejorarían el crecimiento de la economía mexicana y la justicia social
  • A+A-
Por:
/
(Notimex) -

Ernesto Zedillo, expresidente de México (1994-2000), consideró necesario que el Estado mexicano haga cumplir las reglas para garantizar la convivencia social, más aún ante el grado de violencia del crimen organizado que se vive.

Este martes, el exmandatario priista aseguró que el problema de la criminalidad debiera tomarse como una oportunidad para construir acuerdos que permitan efectuar cambios sin precedentes en el sistema de seguridad y justicia.

"Este sistema debe ser uno, que realmente proteja con eficacia el derecho de la gente a la seguridad de su persona y patrimonio, al tiempo que los ciudadanos deben cumplir con las obligaciones que les corresponden ante las instituciones y la sociedad", dijo durante la presentación del documental La decisión del presidente: De la nacionalización a la extranjerización de la banca.

De hecho, este sistema debe apegarse rigurosamente al principio de igualdad ante la ley, para lo cual ha de contar con reglas justas y transparentes, con sus mecanismos para su aplicación expedita y proteger sin discriminación los derechos de propiedad e iniciativa.

"Una reforma de esta naturaleza atacaría de raíz el problema de dualidad que recae en la insuficiencia de productividad y crecimiento de la economía mexicana, y mucho haría también para impulsar realmente la justicia social", comentó.

Debe, además, ser un propósito para sociedad, organizaciones y partidos el hecho de construir en unos cuantos años un verdadero Estado de derecho, que ofrezca seguridad y justicia a todos los mexicanos, "lo que sería la construcción institucional más importante desde la Revolución Mexicana".

"Es una tarea enorme pero posible, ya que esa construcción institucional no sólo es parte esencial de la respuesta para vencer estructuralmente el gravísimo desafío que la criminalidad ha planteado al Estado, sino que además ayudaría a sortear las serias tempestades que la economía mundial seguirá enfrentando por varios años", dijo.

Zedillo Ponce de León subrayó también que es necesaria la construcción de una firme legalidad, que sea la base de la convivencia económica, social y política, así como el camino más corto para alcanzar el desarrollo que hasta ahora "nos ha eludido".

El exmandatario también habló de la necesidad de sumar a los recientes cambios a la Ley Federal del Trabajo, una reforma hacendaria pública y de protección social.

Esto dejaría a México bien posicionado no sólo para aumentar significativamente su Producto Interno Bruto (PIB), sino también el disminuir rápidamente la pobreza y corregir la desigualdad.

Ahora ve