Un 'viaje en el tiempo' con los líderes sindicales

Por:
Arturo Ascención

Experimenta la nostalgia con canciones o películas que estaban de moda cuando personajes encabezaron por primera vez a su gremio

Francisco Hernández Juárez

1
Sin Pie de Foto
lideres_sindicales  Sin Pie de Foto  (Foto: Especial)

Secretario general del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana desde 1976

En ese año, en el que estaban de moda los pantalones acampanados y los zapatos de plataforma, los Bee Gees lanzaron el sencillo You Should Be Dancing, un éxito en las discotecas (sí, en aquel entonces nadie iba al “antro”).

En el cine se estrenó Taxi Driver (Jodie Foster era una quinceañera), mientras Steve Jobs y Steve Wozniak elaboraron su primera computadora, la Apple I.

En México el programa En Familia con Chabelo cumplía apenas 8 años de transmisiones, y en la televisión estadounidense se estrenó El Show de los Muppets.

Elba Esther Gordillo

2
gordillo_sindicales
gordillo_sindicales  gordillo_sindicales  (Foto: Especial)

El pasado 20 de octubre, los delegados del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) reeligieron a Gordillo, para que cumpla otro periodo de seis años como su dirigente. La maestra encabeza el gremio de los profesores desde 1990.

En aquel año ocurrió el lanzamiento del telescopio espacial Hubble, mientras se estrenaban en los cines algunos filmes que se convertirían en clásicos, como: Mujer Bonita, Ghost, la sombra del amor y El joven manos de tijera.

En cuanto a la música, tenían éxito las canciones Step by step, de New Kids on the Block, y Ice Ice Baby, del rapero de Vanilla Ice.

 

Agustín Rodríguez Fuentes

3
unam_rodriguez
unam_rodriguez  unam_rodriguez  (Foto: Especial)

Secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desde 1994

En ese año salió a la venta en Japón la primera versión de la PlayStation. Y los juegos Donkey Kong Country y Mortal Kombat II.

Además llegó a las pantallas cinematográficas Forrest Gump, con la interpretación de Tom Hanks. En el ámbito de la industria musical, el cantante y padre del grunge, Kurt Cobain, se suicidó en su casa en Seattle.

En México se transmitía la telenovela Dos mujeres un camino, con los actores Bibi Gaytán y Erick Estrada. En la radio se escuchaba La papa sin catsup, de Gloria Trevi, y La ingrata, de Café Tacvba.

 

Carlos Romero Deschamps

4

Secretario General del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana desde 1993.

En ese año se estrenaron dos clásicos de Steven Spielberg: la película de aventuras Parque Jurásico, y La Lista de Schindler, un drama sobre el Holocausto.

En la televisión mexicana, se transmitieron los últimos episodios del programa Chiquilladas, donde debutaron algunas de las celebridades mexicanas del momento, como la cantante Anahí, Aleks Syntek y Lucero (entonces conocida como Lucerito).

En cuanto a música, estaban de moda las canciones What's Up?, del grupo 4 Non Blondes, All That She Wants, de Ace of Base, y Desesperada, de la intérprete española Marta Sánchez, que había dejado poco antes al grupo Olé, Olé.

Los delegados del Sindicato petrolero decidieron reelegir a Deschamps, para el periodo 2013-2018. Así que cumplirá casi un cuarto de siglo como dirigente.

Rafael Riva Palacio Pontones

5
sindicato_pontones
sindicato_pontones  sindicato_pontones  (Foto: Especial)

Secretario General del  Sindicato Nacional de Trabajadores del Infonavit desde 1977

En ese año el mundo experimentó por primera vez “la fuerza” con el estreno de la película de Star Wars, mientras escuchaba el éxito I Feel Love, de Donna Summer, la reina de la música disco.

Otro clásico que se estrenó en aquel entonces es Annie Hall, del director estadounidense Woody Allen. Obtuvo el premio Oscar, como mejor película.

En la televisión mexicana, se transmitía la primera versión de la telenovela Corazón Salvaje, con Angélica María y Fernando Allende como protagonistas. Mundo de juguete, con la actriz Graciela Mauri, tenía sus últimos episodios.

 

Víctor Félix Flores Morales

6
sindicato_floresmorales
sindicato_floresmorales  sindicato_floresmorales  (Foto: Especial)

Secretario Nacional del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana desde 1995.

En aquel año se estrenó en Estados Unidos la serie de Xena: Princesa Guerrera,  y la primera película de Toy Story (¡al infinito y más allá!), que marcó el rumbo del cine de animación, con el impulso de lo estudios Pixar.

En México se transmitían los programas Mochila al hombroCiudad Desnuda, Nintendomanía,  y las  telenovelas María la del Barrio y La Dueña, donde la actriz Angélica Rivera tuvo uno de sus primeros papeles protagónicos.

Una de las noticias que causó más impacto en aquel entonces fue la muerte de la cantante Selena Quintanilla. Estaban de moda canciones como Scream, de Michael Jackson, y grupos como Take That (antes de que Robbie Williams se lanzara como solista).

Napoleón Gómez Urrutia

7
napoleon_gomez_minero_sindicato
napoleon_gomez_minero_sindicato  napoleon_gomez_minero_sindicato  (Foto: Especial)

Secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana desde 2002.

En ese año estaba de moda (como ahora el Gangnam Style) la canción y el baile Aserejé, del grupo español Las Ketchup. Y la cantante Avril Lavigne comenzó a tener éxito con la canción Complicated

En el cine se estrenaron Spider-Man, dirigida por Sam Raimi, y la primera película de Harry Potter (La Cámara Secreta). En el ámbito literario, Arturo Pérez Reverte publicó la novela La Reina del Sur.

 

Patricio Flores Sandoval

8
sindicato_patricioflores
sindicato_patricioflores  sindicato_patricioflores  (Foto: Especial)

Secretario general del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores y Artistas de Televisión y Radio (SITATyR) desde el 2000.

En ese año llegaron a las salas la película mexicana Amores Perros, y El Gladiador, con Russell Crowe como protagonista. Electronic Arts estrenó el videojuego de Los SimsBritney Spears tenía éxito con la canción Oops!...I Did It Again y Microsoft lanzó el sistema operativo Windows Me.

Y hablando de televisión (y telebancadas), en aquel entonces esa industria mediática cumplió medio siglo en México. Estaba al aire la telenovela Ramona, con la actriz Kate del Castillo, y la emisión infantil Amigos x Siempre, protagonizada por Belinda.