Calderón entregará el poder en el primer minuto del 1 de diciembre

El mandatario mexicano aseguró que pasará la estafeta a Peña Nieto antes de su toma de protesta este sábado
| Otra fuente: CNNMéxico

Desde el primer minuto del 1 de diciembre, el presidente mexicano Felipe Calderón entregará el poder a su sucesor, Enrique Peña Nieto, tal y como lo recibió de Vicente Fox seis años atrás.

A las 00:00 horas del 1 de diciembre de 2006, en una ceremonia inédita, Fox entregó una bandera de México a Calderón, quien después emitió su primer mensaje en cadena nacional.

En entrevista con el periodista Joaquín López Dóriga, el mandatario recordó que él pidió a Fox hacerse cargo de la fuerza pública antes de la toma de protesta oficial, en el Congreso, debido a la "difícil" situación que se vivía en aquel momento.

"Veníamos de una campaña muy difícil. Hubo una manipulación muy grave sobre la gente, mucho odio, fanatismo brutal, que podía poner en peligro a la gente si distorsinaban las cosas", dijo el presidente. 

Calderón llegó al poder tras las elecciones en 2006, por una diferencia del 0.56% de los votos frente al político de izquierda Andrés Manuel López Obrador. El resultado cerrado generó dudas entre la oposición y López Obrador desconoció los resultados al considerar que hubo fraude.

En ese ambiente, el panista rindió protesta en la Cámara de Diputados, en una ceremonia que duró solo cinco minutos y que estuvo marcada por las protestas de los legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

"Me habían dicho que los perredistas habían introducido explosivos, que estaban muy agresivos", dijo Calderón. Por eso, agregó, era una gran responsabilidad para quien tuviera el control de la fuerza pública en ese momento. 

"Yo iba a ser presidente, lo tomé muy en serio y esa idea fija en la cabeza me sacó adelante en la campaña y me sacó adelante el día de la toma de protesta". 

En la entrevista, Calderón reconoció que el momento más crítico de su gobierno fue el incendio en el casino Royale, en Monterrey, donde murieron 52 personas; además, mencionó la crisis económica y la epidemia de influenza. 

Este miércoles, el presidente emitió un mensaje de despedida en el que señaló que deja un país "distinto y mejor".

Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), rendirá protesta como presidente el próximo sábado, pero no emitirá ningún discurso.

El movimiento estudiantil #Yosoy132 convocó a sus simpatizantes a formar un cerco humano afuera del Congreso de la Unión como protesta contra la toma de poder de Peña Nieto, quien ganó la elección del pasado 1 de julio. 

López Obrador y otros dirigentes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), quienes acusan que el priista ganó mediante actividades ilícitas como la compra de votos, también llamaron a protestar en las plazas públicas del país.

Ahora ve
No te pierdas