De la campaña a Los Pinos: los compromisos de Peña

Por:
Tania L. Montalvo

En 90 días de campaña, el ahora presidente electo hizo 266 promesas en las que deberá empezar a trabajar a partir de este 1 de diciembre

Compromisos firmados ante notario

1
peña nieto notario compromisos campaña CO
peña nieto notario compromisos campaña CO  peña nieto notario compromisos campaña CO  (Foto: Cuartoscuro/Archivo)

Para cumplir con las 266 promesas que Enrique Peña Nieto firmó ante notario público durante los tres meses de la campaña presidencial, deberá realizar al menos 44 cada año de su próximo gobierno.

En total, fueron 220 compromisos estatales y 46 nacionales, estos últimos fueron englobados en seis grandes promesas: recuperar la paz, tener un México incluyente y sin pobreza, más y mejores empleos, más educación y de calidad, recuperar el liderazgo en el mundo y construir un gobierno eficaz. 

En las entidades federativas los compromisos giraron en torno a la construcción de carreteras y caminos intermunicipales, construcción y equipamiento de centros de seguridad, modernizar infraestructura hotelera, mejorar infraestructura hidráulica y eléctrica o la inauguración de hospitales.

La firma de compromisos es una estrategia que utilizó también en la campaña con la ganó la gubernatura del Estado de México (2005-2011) con el Partido Revolucionario Institucional (PRI). Al dejar el cargo, Peña Nieto presumió que logró cumplir 608 promesas en su entidad, aunque la oposición lo acusó de lo contrario.

Un gobierno eficaz

2
Cámara de Diputados
Cámara de Diputados  Cámara de Diputados  (Foto: )

El primer compromiso que Enrique Peña Nieto firmó ante notario público como candidato presidencial fue crear una Comisión Nacional Anticorrupción, en Guadalajara, el primer día de campaña. El 14 de noviembre pasado el priista entregó la iniciativa para su creación a los senadores priistas.

La propuesta de Peña Nieto es que esta nueva instancia prevenga, investigue y sancione actos de corrupción cometidos en los tres niveles de gobierno y que la Comisión sea autónoma, cuente con personalidad jurídica y patrimonio propio.

Para tener un “gobierno eficaz” Peña Nieto también se comprometió a promover la “eliminación de 100 diputados federales” a través de una reforma política.

Dijo que cumpliría su Manifiesto Por una Presidencia Democrática, una serie de 10 principios en los que se garantiza la libertad de expresión, manifestación y una mayor rendición de cuentas.

El exgobernador del Estado de México también se comprometió a hacer pública su relación de bienes y la de todos los mandos superiores de su gobierno.

Seguridad, recuperar la paz

3
Policía Federal
Policía Federal  Policía Federal  (Foto: )

El presidente electo se comprometió a recuperar la paz en el país con un “nuevo modelo de formación y profesionalización policial, con academias regionales para entrenar técnicamente a los policías de todos los niveles de gobierno”.

La primera iniciativa que presenta Peña Nieto sobre el tema plantea desaparecer la Secretaría de Seguridad Pública, lo que implica que la Policía Federal – que el presidente Felipe Calderón había llamado su legado –, pase a manos de la Secretaría de Gobernación que la manejaría a través de una subsecretaría de seguridad.

El plan también contempla la creación de una Gendarmería Nacional que estaría integrada por 40,000 elementos militares con un mando civil. El equipo de transición ha explicado que este cuerpo policial no estaría en todo el territorio nacional sino que actuaría en “zonas clave” o las más violentas del país para apoyar a las instituciones locales de seguridad.

Combatir la pobreza

4
oportunidades pobreza programas sociales
oportunidades pobreza programas sociales  oportunidades pobreza programas sociales  (Foto: )

El presidente electo firmó 15 compromisos específicos para “erradicar la pobreza alimentaria” en el país. Peña Nieto prometió mantener el programa Oportunidades que impulsaron los gobiernos panistas a través de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

Dijo también que su gobierno entregará un seguro de vida a todas las jefas de familia del país, un seguro de desempleo temporal para todos los que estén buscando trabajo y una pensión alimentaria a los mexicanos de 65 años o más.

En algunos casos, el priista necesitará el apoyo del Congreso para cumplir sus promesas, como la de entrega de vales de medicinas para canjear en farmacias privadas cuando en el sistema nacional de salud pública no haya medicamentos.

Esta iniciativa, que fue presentada hace más de diez años por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), que también apoyó a Peña en la pasada elección, está atorada en el Congreso y ha sido la principal bandera de ese partido.

Inclusión, a favor de personas con discapacidad

5
discapacidad motriz
discapacidad motriz  discapacidad motriz  (Foto: )

Con la modificación a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, Enrique Peña Nieto propone que la atención a los grupos vulnerables sea parte de las labores de Sedesol, lo que incluye a las personas con discapacidad.

Otro compromiso es la adecuación de instalaciones en escuelas públicas y la capacitación de profesores para lograr una integración efectiva de personas con discapacidad en las instituciones educativas.

Estas promesas fueron ratificadas por Peña Nieto en octubre pasado, cuando también dijo que habría un fondo para que los gobiernos locales pudieran adaptar el transporte público para personas con discapacidad, aunque no especificó el monto.

Según Peña Nieto, su gobierno proveerá de recursos para adquirir prótesis, sillas de ruedas y zapatos ortopédicos, y entregará “laptops con internet adaptadas para alumnos con discapacidad de escuelas públicas que cursen quinto y sexto de primaria”.

La "sociedad del conocimiento"

6
escuela rural desarrollo social educacion
escuela rural desarrollo social educacion  escuela rural desarrollo social educacion  (Foto: Cuartoscuro/Archivo)

Con la inversión del 1% del Producto Interno Bruto (PIB) en ciencia y tecnología y un fondo para que los estados fortalezcan las actividades en esas materias, Enrique Peña Nieto espera crear en México “la sociedad del conocimiento”.

El priista prometió mejorar la educación, empezando con tener “escuelas dignas” en todas las comunidades indígenas y la entrega de laptops con internet para todos los alumnos de quinto y sexto año de primaria.

Peña Nieto también firmó ante notario público que durante su gobierno se crearían 40,000 escuelas de tiempo completo y se implementaría una “política nacional por una escuela libre de acoso escolar o bullying”.

Los principales compromisos en educación son lograr la cobertura universal en nivel básico y medio.

Actualmente, según cifras de la Secretaría de Educación Pública (SEP), en primaria ya se logró la cobertura universal, mientras que en preescolar es de 83%, en secundaria en 96.8% y en media superior en 69.3%.

En educación superior, Peña Nieto se comprometió a aumentar 13% la cobertura, con lo que pasaría de 32.89% al 45%.

En deporte, Peña Nieto firmó que durante su gobierno se crearían 32 unidades deportivas, una para cada estado; un Sistema Nacional de Olimpiadas Inter-escolares; programas para capacitar y formar a entrenadores deportivos y que México organizaría “eventos deportivos internacionales de trascendencia”.

Liderazgo mundial

7
Peña Nieto es recibido por Francois Hollande
AFP. Peña Nieto-Francois Hollande 1  (Foto: EFE, )

Consolidar a México “como potencia emergente” para que incida en “la solución de los grandes retos globales” es otro de los compromisos firmados por Peña Nieto.

Sin dar detalles de la estrategia que seguirá, el presidente electo enlista el cambio climático, el tráfico de personas, de armas y de drogas, como los temas en los que el país será un protagonista de la solución a nivel mundial.

Según su equipo de transición, el priista tendrá una agenda “diversa” para refrendar el compromiso de impulsar el desarrollo económico, en particular con socios “estratégicos” como América Latina, Estados Unidos, Canadá, China y el bloque de países europeos.

Como presidente electo, Enrique Peña Nieto realizó tres giras internacionales para visitar Guatemala, Colombia, Brasil, Argentina, Chile, Perú, España, Francia, Alemania, Gran Bretaña, Estados Unidos y Canadá.

Más empleo e inversión privada en Pemex

8
Empleo 2
Empleo 2  Empleo 2  (Foto: )

Peña Nieto ha marcado al crecimiento económico y la generación de más de un millón de empleos como dos de sus principales compromisos.

El priista propuso abrir la inversión privada en Petróleos Mexicanos, la paraestatal más importante del país, pues con esto se impulsará el desarrollo económico, la inversión productiva y la generación de empleos.

Pemex ha sido uno de los temas recurrentes en sus reuniones con otros jefes de Estado y empresarios extranjeros. Incluso ya pidió a la presidenta de Brasil, Dilma Roussef conocer a detalle la reforma que permitió que Petrobras se abriera a la inversión privada.

Otros compromisos de Peña para promover el empleo son: otorgar créditos de la Banca de Desarrollo a mujeres emprendedoras; fortalecer la conectividad aérea, marítima y ferroviaria para incentivar el turismo; crear el Instituto Nacional del Emprendedor; tener un Consejo Consultivo para el Crecimiento Económico; y promover un fondo de 1,000 millones de pesos anuales para apoyar a micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes).