Calderón dice que no es un delincuente por las muertes durante su gobierno

El presidente se defendió de las críticas en contra de su estrategia de ataque frontal al crimen organizado
Felipe Calderón
Felipe Calderón  Felipe Calderón  (Foto: )
  • A+A-
| Otra fuente: CNNMéxico

El presidente Felipe Calderón negó que las muertes violentas ocurridas durante su gobierno y como consecuencia de su Estrategia Nacional de Seguridad puedan ser imputadas al Estado o a él. 

"Actué conforme a la ley y lamento cada una de las muertes en México, pero la responsabilidad es de los delincuentes, y yo no soy delincuente", dijo el manadatario en entrevista para el noticiero televisivo del periodista Joaquín López Dóriga. "Defendí a las familias mexicanas", agregó.

Al iniciar su gobierno en 2006, Calderón anunció que implementaría la Estrategia Nacional de Seguridad para combatir al crimen organizado de manera directa. 

Las últimas cifras oficiales, presentadas en enero de este año, indicaban que unas 47,500 personas habían fallecido en hechos violentos desde que inició la Estrategia. Sin embargo, un reporte reciente de la organización México Evalúa señaló que hubo al menos 100,000 homicidios dolosos en el país entre enero de 2007 y septiembre de 2012. 

Las medidas que se llevaron a cabo incluyeron la participación de los militares en el combate al crimen organizado, una iniciativa que ha sido criticada por diversas organizaciones, activistas y movimientos.

En la entrevista, Calderón dijo que su gobierno será recordado como el periodo en el que se reconstruyó la vida institucional del país, la cual estaba “derruida, corrompida y podrida” en temas de seguridad y de justicia.

Calderón destacó que durante su administración  fueron capturados 25 de los 37 criminales más buscados. 

Luego de terminar su periodo presidencial que concluye este primero de diciembre, Calderón se integrará al cuerpo académico de Escuela de Gobierno John F. Kennedy de Harvard, donde planea dar conferencias y realizar análisis de políticas públicas.

Además, planea crear una fundación dedicada a temas de desarrollo humano sustentable, integral y no solo relacionadas con temas de medioambiente. "Quiero impulsar el análisis y la sistematización de políticas públicas”, dijo. 

Ahora ve