Enrique Peña Nieto asume el mando de la Presidencia de la República

El mandatario saliente Felipe Calderón entregó el mando al presidente entrante en una ceremonia en el Palacio Nacional
| Otra fuente: CNNMéxico

Enrique Peña Nieto recibió el mando de la Presidencia de México de manos del mandatario saliente Felipe Calderón en una ceremonia en el Palacio Nacional que marcó el inicio de la transición entre gobiernos que concluirá con el juramento ante el Congreso.

En el primer minuto de este 1 de diciembre, el cambio de poderes se efectuó con una breve ceremonia en la que Calderón, portando aún la banda presidencial, entregó una bandera que representa el poder presidencial, y que Peña Nieto recibió como jefe del Estado mexicano.

La escolata del Heroico Colegio Militar entregó la bandera a Calderón, que a su vez hizo entrega al nuevo presidente del país. El acto concluyó con la entonación del himno nacional. 

En la ceremonia protocolaria estuvieron presentes los secretarios del gabinete saliente, así como la mayoría de los funcionarios designados por el nuevo mandatario.

Luego del traspaso de poderes, el presidente entrante se trasladó a otro recinto del Palacio Nacional, en donde tomó la protesta del nuevo Gabinete de Seguridad, conformado por el titular de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, de la Marina, Francisco Soberón, y el subsecretario de Seguridad Pública y Planeación Institucional, Manuel Mondragón.

Peña Nieto declaró que con esta transmisión de poderes concluye “una transición ordenada, legal y transparente” con la que dijo que daba por iniciado su ejercicio como presidente de los Estados Unidos Mexicanos, el nombre oficial del país.

Peña Nieto ganó las elecciones presidenciales del pasado 1 de julio con más de 3.2 millones de votos de diferencia con respecto a Andrés Manuel López Obrador, el excandidato de los partidos de izquierda que denunció operaciones de fraude electoral del priista que fueron rechazadas por el Tribunal Electoral.

Un par de horas antes de la ceremonia de entrega de poder, Calderón ofreció una cena de gala con los invitados nacionales y extranjeros que asistirán a la toma de posesión de Peña Nieto. Calderón destacó los logros en fortaleza económica y en seguridad social durante su administración.

“En lo personal me ha tocado encontrar grandes riquezas y grandes sabidurías en este viaje. Y una de ellas, y de las más importantes, ha sido la amistad de las naciones amigas de México que ustedes representan”, les dijo a los mandatarios invitados.

Después de su último mensaje público como presidente, Calderón propuso un brindis “por el bienestar y la prosperidad” de México y de las naciones que han mostrado “su amistad y su fraternidad por México”, según dijo en la conclusión de su discurso.

El de Calderón es el segundo gobierno del Partido Acción Nacional (PAN), luego de que en el 2000 Vicente Fox resultara ganador de las elecciones presidenciales, un momento histórico en el país al terminar más de 70 años de gobiernos del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Este viernes, el gabinete de Peña Nieto fue presentado por el nuevo secretario de Gobernación. Varias carteras fueron asignadas a los colaboradores más cercanos de Peña Nieto, y sólo en Relaciones Exteriores fue seleccionado el secretario de Hacienda y Crédito Público de Calderón, José Antonio Meade.

Este sábado, Calderón y Peña Nieto acuden al Congreso en donde el nuevo mandatario realizará su juramento. Después emitirá un mensaje desde el Palacio Nacional, pasará revista a las Fuerzas Armadas y tendrá una recepción especial para los invitados en el Castillo de Chapultepec.

Ahora ve
No te pierdas