Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mancera incluye en su gobierno a personas clave de la izquierda

El nuevo jefe de Gobierno de la capital incluyó en su equipo a Cuauhtémoc Cárdenas y a hombres cercanos a López Obrador y Marcelo Ebrard
jue 06 diciembre 2012 06:34 AM

Miguel Ángel Mancera se guardó la sorpresa para su último mensaje. 

El nuevo jefe de Gobierno de la Ciudad de México encabezaba su tercer acto de este miércoles —después de tomar protesta del cargo y presentar a su gabinete— cuando pidió a Cuauhtémoc Cárdenas que subiera a acompañarlo en el escenario desde la tribuna instalada en el Auditorio Nacional. 

De esa forma, Mancera anunciaba la inclusión del tres veces candidato presidencial en su equipo de trabajo, como encargado de la Coordinación de Asuntos Internacionales del Gobierno del Distrito Federal (GDF). 

La noticia generó aplausos para Cárdenas, fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), político conocido como “líder moral” de la izquierda y quien en 1997 se convirtió en el primer jefe de Gobierno electo en la capital mexicana. Hasta ese entonces, el puesto era nombrado por el presidente. 

A la designación de Cárdenas se sumó otra sorpresa cuando Mancera informó que próximamente presentará a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) una iniciativa para crear una Secretaría de Ciencia a la cual, de concretarse, invitará al investigador René Drucker. 

El académico y el empresario Miguel Torruco, presentado momentos antes como secretario de Turismo local, son hombres cercanos a Andrés Manuel López Obrador, otro líder de la izquierda mexicana y dos veces candidato a la presidencia. En la contienda de este año López Obrador dijo que de llegar al poder Drucker y Torruco serían parte de su gabinete

Publicidad

Las señales de cercanía del gobierno Mancera a los líderes de la izquierda —a la que no está afiliado formalmente, a pesar de que representó sus colores en los comicios— comenzaron desde la mañana de este miércoles, durante su toma de protesta en la ALDF.

Mancera, sin embargo, no dejó de lado su reconocimiento al gobierno federal, al que un sector de la izquierda de opone. En la Mesa Directiva de la ALDF, donde dio su primer discurso como gobernante, estuvo acompañado por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien acudió como representante del presidente Enrique Peña Nieto. En la máxima tribuna de la capital, también estaban el presidente de la Asamblea Legislativa y el saliente jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, entre otros.

Ahí, ante diputados locales, legisladores federales, gobernadores y juristas aplaudió la labor de los tres hombres que lo han antecedido en el cargo: Cárdenas, López Obrador y Ebrard , en cuyo mandato trabajó como procurador. 

“Mi reconocimiento a nuestros jefes de Gobierno electos”, dijo Mancera. “El paso de todos ellos por el gobierno de la ciudad sentó las bases sólidas que confirman la confianza de sus habitantes en los gobiernos democráticos y progresistas. Seguiré con esa vocación de servicio”.

Cárdenas y Ebrard, presentes en la sesión, correspondieron al gesto con una sonrisa, en tanto López Obrador señaló en su cuenta de Twitter que Mancera es un “hombre recto y capaz” y “estará a la altura” de sus nuevas responsabilidades. 

Con casi nueve millones de habitantes, la Ciudad de México es la segunda entidad más poblada del país. 

Mancera, abogado de 46 años, también incluyó en su gabinete a funcionarios del mandato de Ebrard: Armando Ahued, que seguirá al frente de la Secretaría de Salud, y Jesús Rodríguez Almeida, exprocurador que fue propuesto como secretario de Seguridad Pública. 

En sus primeros mensajes, el nuevo gobernante aseguró que trabajará para reforzar la seguridad pública , promover el desarrollo económico, combatir la desigualdad social e impulsar la reforma política del DF, con la que la capital obtenga más autonomía respecto del gobierno federal. 

Antes de que tomara protesta, los partidos de oposición se manifestaron a favor de esa iniciativa, pero exigieron a Mancera escuchar a todas las fuerzas políticas, no solo al PRD o sus aliados el Partido del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano.

Con 34 de 66 asientos, el PRD tiene mayoría en la actual Legislatura de la ALDF, seguido del Partido Acción Nacional (PAN) con 13 y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) con nueve.

“Le tomamos la palabra a que decidamos juntos”, dijo en la tribuna el diputado local Federico Döring, del PAN, al retar a Mancera a que su lema de campaña se traduzca en hechos. 

En 2004, cuando López Obrador era jefe de gobierno, Döring difundió videos en los que colaboradores suyos aparecían recibiendo dinero, lo que generó críticas para el entonces gobernante. 

Mancera, en tanto, inició labores este mismo miércoles con la puesta en marcha de un programa de servicios urbanos en la delegación Iztapalapa, la más poblada de la capital, e insistió en sus primeros mensajes en su intención de dialogar con todos los sectores para resolver los problemas del DF. 

“A todos los necesito, con todos quiero trabajar, con todos voy a platicar”, dijo. 

“Yo no les voy a fallar, no lo haré, no les voy a fallar”, prometió en su primer día en el cargo el hombre que gobernará la capital los próximos seis años.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad