Los compromisos sociales del Pacto por México

Los 36 compromisos relacionados con la seguridad social, la salud, la educación, la cultura, los derechos humanos y los pueblos indígenas

Los compromisos sociales del Pacto por México

1
pacto por mexico peña nieto zambrano madero CO
pacto por mexico peña nieto zambrano madero CO  pacto por mexico peña nieto zambrano madero CO  (Foto: )

Un día después de tomar posesión como presidente de México, Enrique Peña Nieto firmó el Pacto por México con los líderes del Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

El documento contiene 95 compromisos divididos en cinco áreas —sociedad de derechos y libertades; crecimiento económico, empleo y competitividad; seguridad y justicia; transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción; y gobernabilidad democrática—.

Los partidos políticos y el nuevo presidente de México se comprometieron a frenar a los “poderes fácticos” que han obstruido la consolidación democrática e impulsar el desarrollo económico.

Como parte de una primera entrega, te presentamos los compromisos agrupados bajo el Acuerdo para una Sociedad de Derechos y Libertades. Ahí se incluyen 36 compromisos relacionados con la salud pública, la educación, los derechos humanos, la seguridad social, la cultura y los pueblos indígenas.

Seguridad Social Universal

2
logotipo del imss
imss  logotipo del imss  (Foto: )

Los firmantes se comprometieron a la creación de un sistema de seguridad social universal que permita a cualquier mexicano tener acceso a los servicios públicos de salud; el establecimiento de una pensión universal para adultos mayores a 65 años que no estén afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE); la implementación de un seguro de desempleo y de un seguro de vida para jefas de familia.

Para que cualquier mexicano pueda ser atendido en cualquier institución de salud, como pretende el gobierno de Peña Nieto, será necesario reformar la Ley General de Salud y las legislaciones que rigen al IMSS y al ISSSTE. Dado que el IMSS atiende únicamente a los mexicanos con un empleo formal y el ISSSTE a aquellos que trabajan en el gobierno, se requerirá modificar las legislaciones actuales para que cualquier mexicano pueda acceder a sus servicios e infraestructuras.

Actualmente, aquellos mexicanos que no están afiliados a esas dos instituciones, pueden ser atendidos únicamente en hospitales y clínicas afiliadas al Seguro Popular o en instituciones privadas.

Las pensiones universales para adultos mayores de 65 años busca aprovechar la plataforma del programa 70 y más, que comenzó a implementarse en 2007 por parte de la Secretaría de Desarrollo Social.

Respecto al seguro de desempleo y el seguro de vida para jefas de familia, el Pacto no especifica cómo se obtendrán los recursos y quién será el encargado de instrumentarlos. 

Sistema Nacional de Programa de Combate a la Pobreza

3
pobreza DF
pobreza DF  pobreza DF  (Foto: )

Para combatir a la pobreza, los participantes en el Pacto solo incluyeron un compromiso que establece como prioridad principal garantizar el derecho universal a la alimentación, especialmente para las personas que viven con altos niveles de marginación.

Según cifras del Consejo Nacional de Evauación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en México 52 millones de personas viven con algún tipo de carencia.

11.7 millones de mexicanos viven con menos de 978 pesos al mes en zonas urbanas y 684 pesos al mes en zonas rurales, lo que los ubica en la categoría de "pobreza extrema". 

Un "pobre extremo" no es capaz de alimentarse tres veces al día, de acuerdo con el Coneval.

Educación de Calidad con Equidad

4
Cuartoscuro
Escuela-Alumnos-Cuartoscuro  Cuartoscuro  (Foto: )

En el sector educativo, el Pacto contempla nueve compromisos que tienen la finalidad de mejorar la calidad y lograr resultados más competitivos en las pruebas estandarizadas internacionales que evalúan a alumnos de educación básica, media y superior. 

Ocho de cada 10 alumnos mexicanos salieron de la secundaria con deficiencias en sus habilidades matemáticas y de lectura en 2012, según los resultados de la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE), aplicada por la Secretaría de Educación Pública.

En 2010, los resultados de las pruebas del Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés), aplicadas a estudiantes de 15 años por parte de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), colocaron a México en el lugar 48 de 65 en materia educativa.

Con el fin de mejorar la calidad educativa el Pacto plantea los siguientes compromisos:

  • Crear el Sistema de Información y Gestión Educativa a partir de un censo de escuelas, maestros y alumnos;
  • Consolidar el Sistema Nacional de Evaluación Educativa con la autonomía plena del Instituto Nacional de Evaluación Educativa;
  • Dar autonomía de gestión a las escuelas;
  • Establecer escuelas de tiempo completo que tengan jornadas de entre seis y ocho horas diarias;
  • Dotar de computadoras portátiles con conexión a Internet para los alumnos de quinto y sexto de primaria;
  • Crear el Servicio Profesional Docente que se base en un sistema de concursos para la obtención de plazas;
  • Fortalecer la educación inicial de los profesores;
  • Incrementar la educación media superior y superior;
  • Crear un programa nacional de becas.

 

La cultura como elemento de cohesión social

5
mayas chechen itza
mayas chechen itza  mayas chechen itza  (Foto: )

Según el documento del Pacto por México, durante este sexenio se impulsará una política acorde con la composición pluricultural de México, y se buscará que la cultura sea un elemento de cohesión social que permita recuperar espacios públicos y fortalezca el tejido social.

La recuperación de los espacios públicos y la reconstrucción del tejido social también fueron objetivos perseguidos por la administración del expresidente Felipe Calderón, sobre todo en las entidades más afectadas por la violencia.

Los efectos de la violencia no solo se vieron a nivel nacional, sino también a nivel internacional, pues según admitió la propia excanciller Patricia Espinosa en el 2011, la imagen de México se había deteriorado en el extranjero.

Cinco compromisos relacionados con la cultura fueron acordados por los firmantes del Pacto.

  • Protección del patrimonio cultural;
  • Mejor aprovechamiento de la infraestructura cultural de los estados;
  • Promover la educación artística en las escuelas con horarios ampliados;
  • Otorgar estímulos a los creadores a través de becas;
  • Mayor difusión de la cultura mexicana en el extranjero.

Defensa de los derechos humanos

6
Sin Pie de Foto
derechos humanos  Sin Pie de Foto  (Foto: )

Con el fin de consolidar el respeto a los derechos humanos, en el Pacto, el gobierno federal y los tres principales partidos políticos se comprometen a hacer posible la implementación de 13 acciones relacionadas con el tema.

En junio del 2011, fue publicada la reforma constitucional en materia de derechos humanos, que elevó a rango constitucional el respeto a las garantías individuales. 

A partir de que entró en vigor la reforma, se deben respetar no solo los derechos fundamentales incluidos en la Constitución, sino también los señalados en los tratados internacionales firmados por México. 

  • Creación inmediata de una instancia federal que dé seguimiento a la instrumentación de la reforma constitucional en materia de derechos humanos; 
  • Elaboración de una iniciativa para la creación de una Ley de Reparación del Daño;
  • Expedición de un reglamento para el artículo 29 constitucional – que habla sobre las atribuciones del Presidente para atender situaciones que perturben la paz pública – ;
  • Expedición de un reglamento específico sobre la expulsión de extranjeros;
  • Elaboración de una iniciativa para reformar la Ley de la Comisión Nacional de Derechos Humanos para que esté de acuerdo con la reforma constitucional del 2011;
  • Se realizarán acciones para promover que los estados adecuen sus legislaciones locales y le den plena autonomía a los organismos locales de derechos humanos;
  • Publicación de la Ley de Atención a Víctimas tal y como fue aprobada por el Congreso el 30 de abril del 2012;
  • Elaboración de una iniciativa de ley sobre el uso legítimo de la fuerza;
  • Fortalecer los mecanismos de protección de defensores de derechos humanos y periodistas;
  • Instrumentar una política migratoria que vea a la decisión de migrar como un derecho humano;
  • Integrar la enseñanza sobre los derechos humanos en los planes de estudio de educación básica y media;
  • Fortalecer el marco jurídico para erradicar la tortura, la crueldad y la desaparición forzada;
  • Crear una cédula de identidad ciudadana y el Registro Nacional de Población. 

Derechos de los pueblos indígenas

7
indigenas raramuris en norogachi
indigenas-raramuris  indigenas raramuris en norogachi  (Foto: )

Casi siete de cada 100 mexicanos son hablantes de una lengua indígena y de éstos, ocho de cada 10 son pobres, la mitad de los cuales vive en pobreza extrema, según el documento del Pacto por México.

El gobierno federal y los líderes del Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) se comprometieron a implementar acciones que permitan revertir las desventajas bajo las que viven los integrantes de las comunidades indígenas.

De acuerdo con datos del censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía de 2010, en México 6,695,228 personas de cinco años o más hablan lengua indígena. Casi un millón de ellos, no habla español. Cinco años antes, el número de mexicanos que hablaba una lengua autóctona era de seis millones.

Con el fin de mejorar la condición de los pueblos indígenas en México, en el Pacto se plantean tres compromisos. 

  • El Fortalecimiento de las comunidades indígenas a través de su reconocimiento para que manejen sus propios recursos públicos y la planeación de sus proyectos de desarrollo;
  • El otorgamiento de créditos para la educación, salud y construcción de infraestructura y una mayor inversión gubernamental en dichos sectores;
  • Acceso a la justicia y a la educación para dicho sector de la población.