Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México y EU prometen cooperar contra los "riesgos crecientes" en seguridad

La secretaria de Seguridad Interna de EU, Janet Napolitano, se reunió por primera vez en México con funcionarios del gobierno de Peña Nieto
jue 13 diciembre 2012 07:00 PM

Los gobiernos de México y Estados Unidos se comprometieron este jueves a mantener la cooperación bilateral para responder a los “riesgos crecientes” que enfrentan en materia de seguridad, así como a trabajar juntos en temas como migración y protección civil. 

Janet Napolitano, secretaria de Seguridad Interna de Estados Unidos, se reunió en privado en la Ciudad de México con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y otros altos funcionarios mexicanos.

Es la primera ocasión que Napolitano viaja a México para reunirse con representantes del gobierno de Enrique Peña Nieto, militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien comenzó su mandato el pasado 1 de diciembre.

En la reunión —que duró poco más de dos horas en las instalaciones de la Secretaría de Gobernación (Segob)—, los funcionarios de ambos países coincidieron en que la colaboración “es fundamental para la competitividad y la seguridad nacional”, según un comunicado difundido por la dependencia mexicana.

“Las delegaciones de ambos países expresaron su disposición de continuar trabajando juntos para enfrentar los riesgos crecientes que amenazan sus respectivas fronteras, así como para mejorar los esfuerzos de colaboración contra el tráfico de personas, terrorismo y la delincuencia transnacional”, señala el mensaje. 

México y Estados Unidos comparten una frontera de más de 3,000 kilómetros, una de las más largas y transitadas del mundo.

Publicidad

En los últimos años se ha registrado un aumento de la violencia en estados del norte de México fronterizos con Estados Unidos, lo que ha generado preocupación en las autoridades estadounidenses.

El presidente Barack Obama, que se reeligió en noviembre, afirma que ambos países deben trabajar juntos para enfrentar los retos comunes en materia de seguridad. Obama, del Partido Demócrata, se reunió con Peña Nieto en Washington, DC, poco antes de que el priista asumiera la presidencia mexicana.

“(En la reunión de este jueves) se destacó que una fuerte asociación binacional es esencial para garantizar la seguridad de la región, facilitar el comercio y viajes legítimos; mejorar el intercambio de información y continuar los esfuerzos para garantizar una cadena global de suministro más seguro y resistente”, indica el comunicado de la Segob.

En el encuentro también participaron los mexicanos Luis Enrique Miranda, subsecretario de Gobierno; Manuel Mondragón y Kalb, subsecretario de Planeación y Protección Institucional; Mercedes del Carmen Guillén Vicente, subsecretaria de Población, Migración y Asuntos Religiosos, y los titulares del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), Eugenio Imaz; Protección Civil, Luis Felipe Puente, y de la Unidad de Gobierno, David Garay.

La delegación estadounidense la conformaron Alan Bersin, subsecretario de Asuntos Internacionales; David Aguilar, comisionado adjunto de Aduanas y Protección de la Frontera; John Morton, director de Inmigración y Aduanas, y el embajador Anthony Wayne.

El secretario de Hacienda mexicano, Luis Videgaray, informó en su cuenta de Twitter que a las 16:30 horas (local) también se reuniría en privado con Napolitano, quien llegó el miércoles a México y se prevé que regrese a Estados Unidos este viernes.

Las primeras reuniones entre Napolitano y los funcionarios mexicanos se realizan menos de dos semanas después del inicio del gobierno de Peña Nieto. Antes de que asumiera el poder, sus colaboradores señalaron que buscarían que la economía, no la seguridad, fuera el tema prioritario en la relación con Estados Unidos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad