Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las desapariciones en México se triplicaron de 2009 a 2010, según informe

Según el informe difundido por Propuesta Cívica, 2010 y 2011 son los años con más reportes de desapariciones en el sexenio pasado
vie 21 diciembre 2012 05:37 PM

Los reportes de personas desaparecidas durante el sexenio de Felipe Calderón casi se triplicaron en el 2010, al registrar un incremento de poco más del 260% respecto al año anterior, de acuerdo con la base de datos difundida este jueves por la organización civil, Propuesta Cívica.

La organización afirma que el informe fue elaborado por la Procuraduría General de la República (PGR), a pesar de que la vocería de la dependencia lo negó este jueves y aseguró que no hay información oficial sobre los casos de las desapariciones forzadas en México.

Según el  informe , que supuestamente la PGR entregó a la periodista Tracy Wilkinson del Los Ángeles Times, en 2009 hubo 1,878 reportes de personas extraviadas o desaparecidas ante las procuradurías estatales de todo el país, cifra que en el 2010 aumentó a 6,766. 

CNNMéxico contactó a Wilkinson, quien supuestamente entregó el informe a  Propuesta Cívica , pero la periodista dijo que no haría comentarios respecto a la fuente que le entregó la información.

La base de datos indica que el año en el que más desaparecidos se reportaron fue en el 2011, con 7,813 casos, número que disminuyó a 146 en febrero de 2012, de acuerdo con el reporte que la periodista dio a la organización civil. 

La base de datos contempla un periodo que va del 2 de agosto del 2006 al 29 de febrero del 2012 y, según la organización, concentra registros de las 32 procuradurías de justicia de los estados y del Distrito Federal, así como de la Secretaría de Marina y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN).

Publicidad

La organización  Propuesta Cívica , creada en 2005, es presidida por el académico Sergio Aguayo y define como su misión contribuir a la regeneración de la democracia, especialmente a través de la promoción de la protección de luchadores por los derechos humanos.

Según el documento, el DF es la entidad que mayor cantidad de desapariciones reportó, con el 34.2% de los casos en todo el país. A la capital del país le siguió el Estado de México con el 12% de los casos. En conjunto, el DF, el Estado de México, Jalisco, Sinaloa, Aguascalientes y Tamaulipas suman el 74% de las desapariciones.

El 53.8% de los casos reportados fueron hombres y el 39.9% fueron mujeres. En el 6.3% restante se desconoce el sexo de la persona desaparecida.

El pico de desapariciones coincide con uno de los años con mayor número de muertes relacionadas con el crimen organizado -2010- y la estrategia de seguridad iniciada por el expresidente Felipe Calderón. Y aunque en 2011 hubo más muertes, el aumento de la violencia se desaceleró.

A septiembre de 2011 en contraste con 2010, hubo un crecimiento en el número de homicidios  de aproximadamente 11%; mientras que para el comparativo 2009-2010 fue del 70%; del 2008-2009, 63%; y del 2007-2008, 110%.

Propuesta Cívica explica en el documento que ésta es una de las tres bases de datos que han sido elaboradas por la PGR. La organización detalla que la primera fue filtrada al sitio de internet de noticias Impacto, y que contenía un registro de 16,000 casos; la segunda fue entregada al diario estadounidense, The Washington Post, con más de 25,000 reportes y la tercera fue la que se le entregó a la periodista Tracy Wilkinson de Los Ángeles Times y que contiene  un total de 20,851 casos .

“Son registros que no permiten distinguir entre personas desaparecidas por la situación de violencia en México y aquellas que se extraviaron durante el gobierno de Felipe Calderón por otras circunstancias”, señala la organización en el documento difundido este jueves por la noche.

“Sin embargo, esta base de datos es una de las pocas fuentes de información a la que la sociedad civil ha tenido acceso para comenzar a poder comprender la verdadera magnitud de la violencia en México de los últimos seis años”, agrega Propuesta Cívica.

La lista a la que Propuesta Cívica tuvo acceso contiene los nombres y las nacionalidades de las personas desaparecidas, así como el estado, el municipio y la localidad de donde fueron sustraídos. También se da a conocer la fecha del reporte de desaparición, la agencia que envía el reporte a la PGR y el estatus actual del expediente.

Durante los seis años de gobierno de Felipe Calderón,  las desapariciones en México sumaron poco más de 24,000 , de acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) señaló en marzo que en México, las desapariciones forzadas persisten debido a la impunidad generalizada y prevaleciente, la falta de veracidad y protocolos de investigaciones, así como una base de datos sobre víctimas y la carencia de protección a familiares.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad