8 retos para México en 2013

Por: Mauricio Torres

La inseguridad, el desempleo y la pobreza están entre los problemas que los mexicanos consideran prioritarios, según algunas encuestas

La inseguridad pública

1
Sin Pie de Foto
Inseguridad  Sin Pie de Foto  (Foto: Cuartoscuro/Archivo)

La mayoría de los mexicanos considera que la inseguridad pública es el principal desafío que el país deberá enfrentar en 2013, según encuestas difundidas a finales de este año. 

Ese problema fue el más mencionado por los ciudadanos consultados en noviembre por las empresas Consulta Mitofsky y Buendía y Laredo. En la encuesta de Consulta Mitofsky recibió el 32% de las menciones, en tanto en la de Buendía y Laredo obtuvo el 36%.

Los datos fueron publicados en el contexto del inicio del gobierno de Enrique Peña Nieto, militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien afirma que mantendrá el combate a la delincuencia que inició su antecesor, Felipe Calderón Hinojosa, del Partido Acción Nacional (PAN).

Peña Nieto, sin embargo, ha anunciado que modificará la actual estrategia de lucha al crimen. Entre los cambios que el nuevo presidente planea realizar está enfocar las tareas en reducir los delitos de alto impacto, dividir en cinco regiones los operativos contra la delincuencia y crear una Gendarmería Nacional, un cuerpo policial especializado que opere en las zonas más violentas del país.

La economía

2
Economía
Economía  Economía  (Foto: Cuartoscuro/Archivo)

La situación económica de México es el segundo problema más mencionado en las encuestas. 

En ese tema, el 51% de los ciudadanos considera que la economía del país está en crisis, según Consulta Mitofsky. Ese rubro creció 8% con respecto a hace seis años, cuando comenzó el gobierno de Calderón (2000-2006).

Además, para el 36% de los encuestados México “pasa por un momento difícil”, en tanto apenas el 9% cree que la economía nacional “está fuerte”.

El Banco de México (Banxico) estima que el país crecerá alrededor de 3.87% en 2012. Los cálculos del gobierno de Peña Nieto sitúan ese porcentaje en 3.5% para 2013, aunque el presidente y sus colaboradores afirman que en el resto del sexenio (2012-2018) se tomarán medidas para que la economía crezca al 6% anual.

El desempleo

3
Empleo
Empleo  Empleo  (Foto: )

El desempleo también se ubica entre los problemas que necesitan más atención.

Buendía y Laredo lo tiene con el 31% de las menciones, mientras Consulta Mitofsky lo coloca con el 18%. 

Otra encuesta del portal Trabajando.com señaló a mediados de diciembre que la mayoría de los mexicanos, el 58%, dijo que espera encontrar otro empleo en 2013. El 33% indicó tener expectativa de conseguir un trabajo mejor remunerado que el actual y el 6% reveló tener el deseo de ascender en la empresa para la que labora en la actualidad. Únicamente el 3% de los encuestados se declaró satisfecho con su situación laboral.

La tasa de desempleo cerró en noviembre pasado en 5.12%, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Ese porcentaje —que equivale a unos 2.9 millones de personas— es mayor al de enero, cuando el índice fue del 4.9% de la Población Económicamente Activa (PEA).

La pobreza

4
Pobreza
Pobreza  Pobreza  (Foto: )

Vinculada a la economía y al desempleo, la pobreza es otro tema que preocupa a los mexicanos.

En la encuesta de Buendía y Laredo tiene el 15% de las menciones y en la de Consulta Mitofsky el 9%.

En 2010, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) reportó que 52 millones de personas —el 46.2% de la población del país— vivía en condiciones de pobreza. De ellas, 40.3 millones se encontraban en pobreza moderada y 11.7 millones en pobreza extrema.

Peña Nieto anunció este mes que en enero próximo lanzará una Cruzada Nacional contra el Hambre, un programa que será coordinado por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) con el propósito de acabar con la pobreza en el país.

El narcotráfico

5

Los mexicanos ubican el narcotráfico como un problema distinto a la inseguridad pública, según las encuestas. 

En el estudio de Buendía y Laredo recibió el 11% de las menciones, en tanto en el de Consulta Mitofsky llegó al 5%.

Durante su mandato, Calderón envió al Ejército y la Marina a las calles a combatir al narcotráfico y defendió esa estrategia bajo el argumento de que los cárteles de la droga representaban una amenaza para el Estado.

El gobierno de Peña Nieto ha señalado que continuará la lucha contra los narcotraficantes, aunque buscará que la nueva Gendarmería Nacional sustituya gradualmente a las Fuerzas Armadas en esas tareas. Según el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), Baja California, Sinaloa, Sonora, Jalisco, Guanajuato y la Ciudad de México —seis de las 32 entidades del país— concentran el 70% del total de delitos relacionados con drogas.

La corrupción

6
Función Pública
Función Pública  Función Pública  (Foto: Cuartoscuro/Archivo)

La corrupción en la vida pública es otro problema que preocupa a los mexicanos. 

En la encuesta de Consulta Mitofksy, empató con el narcotráfico en el quinto lugar con el 5% de las menciones.

Este año, México obtuvo una calificación de apenas 34 puntos en el Índice de Percepción de la Corrupción de la organización Transparencia Internacional. Con ello, se ubicó en la posición 111 de 176 países, cerca de Filipinas, Mali y Kosovo.

Antes de asumir la presidencia, Peña Nieto prometió que su gobierno tomaría numerosas medidas contra las prácticas corruptas, como fortalecer al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) y crear una Comisión Nacional Anticorrupción. La primera propuesta fue aprobada en el Senado y será analizada por la Cámara de Diputados, mientras la segunda será discutida por los legisladores hasta inicios de 2013.

La educación

7
Educación
Educación  Educación  (Foto: )

Aunque lejos de los primeros lugares, la educación también figura en la lista de retos para el país el próximo año. 

En la encuesta de Buendía y Laredo tuvo el 4% de las menciones, por el 1% de las que logró en la de Consulta Mitofsky. 

Otra encuestadora, Parametría, reportó en diciembre que siete de cada 10 ciudadanos estarían a favor de que se obligara a los profesores de escuelas públicas a aprender y enseñar inglés y computación, a fin de que dieran una mejor educación a sus alumnos. 

El mismo mes, el Congreso aprobó una reforma educativa propuesta por Peña Nieto con el apoyo de los principales partidos, que implica crear un sistema profesional docente y establece la obligatoriedad de evaluar a los maestros. Para que entre en vigor, la reforma aún necesita el aval de los congresos de los estados.

Los servicios de salud

8
Salud
Salud  Salud  (Foto: Cuartoscuro/Archivo)

El último desafío que los mexicanos vislumbran para el próximo año es el de mejorar los servicios públicos de salud. 

El tema obtuvo el 3% de las menciones en la encuesta de Buendía y Laredo.

Actualmente, esos servicios son brindados por tres instituciones: el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y el Seguro Popular. Durante su mandato, Calderón afirmó que gracias a ellos el gobierno logró atender a toda la población.

Los críticos del expresidente, sin embargo, señalan que existen sectores desprotegidos y que la atención médica es deficiente. Este año, por ejemplo, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que el IMSS es la segunda dependencia con más quejas. Entre otras cosas, los usuarios del instituto dicen que su personal incurre en negligencia médica. En su campaña presidencial, Peña Nieto prometió que impulsará reformas para crear un sistema de seguridad social universal y que todas las instituciones operen bajo las mismas reglas.