El gobierno federal delimita las regiones de la estrategia de seguridad

Los gobernadores deberán instalar una comisión para analizar un mando único por región antes del 15 de enero
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Autor: Tania L. Montalvo | Otra fuente: CNNMéxico

El gobierno federal dio a conocer este jueves cuáles serán las cinco regiones en las que se dividirá el país para implementar la política de seguridad según las necesidades de las entidades federativas y la actuación de los grupos criminales.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública las publicó en el Diario Oficial de la Federación, como uno de los acuerdos a los que llegó el Consejo Nacional de Seguridad celebrado el pasado 17 de diciembre.

Las cinco regiones son:

  1. Zona Noroeste: Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Sinaloa y Sonora
  2. Zona Noreste: Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas
  3. Zona Occidente: Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Querétaro y Zacatecas
  4. Zona Centro: Distrito Federal, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Puebla y Tlaxcala
  5. Zona Sureste: Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán

El presidente Enrique Peña Nieto anunció durante la II Sesión Extraordinaria del Consejo Nacional de Seguridad que su política de seguridad se basaría en seis líneas de acción: planeación, prevención, coordinación entre autoridades estatales y federales con la división del territorio en cinco regiones operativas, respeto a los derechos humanos, transformación institucional con mejor capacitación policial y evaluación de la estrategia para un posible replanteamiento.

Ese día, el secretario de Gobernación anunció que las zonas estarían delimitadas según la actuación de los grupos criminales y las "dificultades" que enfrente cada región del país. 

Según lo publicado este jueves en el Diario Oficial de la Federación, cualquier entidad federativa podría ser parte de más de una región operativa según sus necesidades de seguridad.

La división del territorio nacional responde a la necesidad de crear un "sistema de coordinación y cooperación" entre entidades federativas, municipios y el gobierno federal, según citan los acuerdos del Consejo Nacional de Seguridad.

Cada zona será una "instancia regional de coordinación" en la que también participarán la secretaría de Gobernación, de Defensa Nacional, Marina y la Procuraduría General de la República y que deberá estar instalada en un plazo no mayor a 45 días naturales.

Otro acuerdo que fue publicado este jueves es la obligación de los gobernadores y del jefe de Gobierno para instalar antes del 15 de enero de este año, una comisión para analizar "la viabilidad" de tener un mando policial único o una policía estatal coordinada; así como a cumplir con la conformación de todas las unidades de combate al secuestro en un plazo no mayor a un año.

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