Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El magisterio protesta contra las reformas laboral y educativa en México

Docentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) presentaron cientos de amparos ante el Poder Judicial
lun 14 enero 2013 05:13 PM

Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y de otras organizaciones protestaron este lunes en varias ciudades mexicanas contra las reformas laboral y educativa que se aprobaron en meses recientes.

Los docentes de la CNTE, disidentes del sindicado de profesores, marcharon desde la sede de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) hacia al Palacio de Justicia y Poder Judicial Federal, en la Ciudad de México, para entregar unos 140,000 recursos de amparo en contra de la reforma laboral, según EFE.

Entre otros puntos, la reforma laboral que aprobaron los legisladores en el último tramo del gobierno de Felipe Calderón establece nuevas modalidades de contratación, como el pago por hora.

También plantea contrataciones por temporada y periodos de prueba, regula la subcontratación del empleo y endurece las multas a las empresas que incumplan sus obligaciones.

Profesores de varios estados del país también protestaron contra la reforma educativa impulsada por el gobierno de Enrique Peña Nieto, que entró en funciones el 1 de diciembre pasado.

Esa iniciativa contempla la creación de un sistema de evaluación, desarrollado por un organismo autónomo, obligatorio para todos los docentes, entre otros asuntos.

Publicidad

La dirigente magisterial, Elba Esther Gordillo, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), ha criticado la reforma, al mencionar que no permitirá que se atropellen los derechos de los profesores.

Se trata de una reforma constitucional, así que para su entrada en vigor debe contar con la aprobación por los congresos de al menos 17 de los 32 estados.

En el estado de Oaxaca, integrantes de la sección 22 del SNTE se instalaron en un plantón alrededor del Congreso local, donde se discutirá si se aprueba o no la reforma educativa.

Las protestas de profesores en contra de las reformas educativa y laboral también ocurrieron en Michoacán, Guerrero, Zacatecas, Chiapas y Nayarit, reportó Notimex.

Los congresos de los estados de Nayarit, Colima, Querétaro, Guerrero, Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Chihuahua, Chiapas, Estado de México, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz han aprobado la reforma educativa. 

Amparos contra la Reforma Laboral

En estados como Zacatecas, Coahuila, Baja California y Tamaulipas, los profesores también presentaron miles de solicitudes de amparo contra la reforma laboral, indicó EFE.

Unos 10,000 docentes bloquearon varias carreteras en Chiapas, como medida de protesta, según la agencia.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad