Los estados 'ahogados' por sus deudas

Chiapas, Jalisco, Coahuila y Nuevo León son algunas de estados con más dificultades para afrontar sus compromisos financieros

Los estados y sus finanzas 'desordenadas'

1
Sin Pie de Foto
Luis Videgaray  Sin Pie de Foto  (Foto: Cuartoscuro/Archivo)

Pese a las millonarias deudas públicas que algunos estados y municipios deben afrontar, el gobierno federal, encabezado por el priista Enrique Peña Nieto, no planea un rescate para sanear sus finanzas, dijo a medios en diciembre pasado el secretario de Hacienda, Luis Videgaray.

Pero sí buscará poner orden en las arcas públicas estatales, con una iniciativa de ley que evite la insolvencia financiera y suspensión de pagos, detalló entonces Videgaray.

“De ninguna manera podemos hacer un rescate, pero tiene que ponerse orden. De ahí que se esté trabajando con los partidos políticos, en el contexto del Pacto por México, una iniciativa de ley para poner orden en el tema de la deuda de los estados y los municipios”, dijo el pasado lunes.

Este martes el Congreso de Jalisco vota si autoriza al estado solicitar un crédito por 2,439 millones de pesos por la deuda adquirida para la celebración de los Juegos Panamericanos en 2011.

El gobernador del estado, Emilio González había solicitado 3,200 millones de pesos, pero las comisiones aprobaron la noche del lunes solicitar solamente 2,439 millones.

Según Videgaray la deuda total de estados representa el 3% del PIB, por lo que no pone en peligro las finanzas públicas nacionales, aunque señaló que el crecimiento de los pasivos estatales es preocupante.

Estos son los estados cuyo endeudamiento los ha llevado a bajar su calificación crediticia o incluso entrar al buró de crédito.

En Tabasco, Núñez lanza una advertencia

2
tabasco
arturo-nuñez  tabasco  (Foto: Agencias, )

En su primer discurso como gobernador de Tabasco, el pasado 1 de enero, Arturo Núñez acusó a su antecesor, el priista Andrés Granier Melo, de hacer un “pésimo manejo” de las finanzas del estado.

"A quienes le robaron a Tabasco no les espera el disfrute de riquezas mal habidas. Les espera la cárcel", dijo después de rendir protesta.

Granier Melo no se ha pronunciado sobre las críticas de Núñez, aunque horas antes de terminar su mandato, su gobierno publicó un comunicado en el que se coprometía a agotar "los recursos a su disposición para cubrir los adeudos existentes", en respuesta a burócratas que exigían sus salarios y proveedores que pedían que se cumplieran con los pagos pactados por la prestación de servicios.

Núñez es el primer gobernador que surge de la oposición en un estado que tuvo gobiernos priistas durante 83 años. Fue postulado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), aunque militó en el PRI entre 1965 y 2005.

Núñez cifró en 10,000 millones de pesos la deuda pública de Tabasco, de los cuales 4,000 corresponden a un préstamo aprobado por el Congreso estatal en noviembre, es decir, dos meses antes de que concluyera el gobierno de Granier.

Los datos del último trimestre de 2012, dados a conocer por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, ubicaban a Tabasco en el lugar 27 de la lista de los 32 estados deudores al deber 2,402 millones de pesos. La deuda incluye los compromisos fiscales adquiridos por los municipios.

La mitad de Chiapas en quiebra

3
gobernador de chiapas
manuel-velasco  gobernador de chiapas  (Foto: Cuartoscuro Archivo)

El priista Manuel Velasco Coello gobierna desde el pasado 8 de diciembre  Chiapas, el décimo estado más endeudado del país, según datos de la Secretaría de Hacienda. Su deuda suma 14,651 millones.

La agencia evaluadora Fitch calculó que la entidad debe más de 40 millones de pesos por préstamos bancarios adquiridos por su antecesor, Juan Sabines, lo que la ubicaría como la tercera más endeudada. El gobierno entrante de Velasco Coello no ha dado a conocer el diagnóstico de las finanzas en el estado.

En octubre, poco después de que los nuevos alcaldes de Chiapas tomaran posesión, más de la mitad de los 122 ayuntamientos se declararon en quiebra y sin liquidez para pagar a proveedores, empleados y contratistas.

Los alcaldes aseguraron que habían encontrado “las arcas vacías” y exigieron al Congreso estatal auditorías a sus predecesores, así como ayuda para gestionar la deuda.

El gobierno federal entregó de manera extraordinaria 700 millones de pesos en diciembre pasado para que Velasco pudiera pagar los salarios de más de 95,000 burócratas y profesores.

El presidente municipal de San Cristóbal de las Casas, Francisco Martínez Pedrero, dijo que en algunos ayuntamientos no les habían dejado siquiera vehículos para movilizarse, aunque no aclaró en qué alcaldías se presentaba esta situación.

El Congreso de Chiapas aprobó en diciembre un plan de austeridad que incluye reducir los sueldos de los burócratas a la mitad, reducir la plantilla laboral y restringir los servicios telefónicos, de vehículos y energía eléctrica a partir de enero de 2013.

Al entregar el poder a Juan Sabines en 2006, el exgobernador Pablo Salazar Mendiguchía informó que Chiapas no tenía deuda pública.

Guadalajara y los gastos por los Panamericanos

4
gobernador de jalisco
aristoteles-sandoval  gobernador de jalisco  (Foto: Cuartoscuro Archivo)

Los Juegos Panamericanos de 2011 dejaron a Jalisco como el sexto estado más endeudado del país. El monto de sus pasivos asciende a 26,289 millones de pesos, según la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Esta deuda será afrontada por Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, quien asumirá la gubernatura el 1 de marzo próximo, lo que marcará el regreso del priismo a ese estado tras 18 años de gobiernos panistas.

El gobierno del panista Emilio González Márquez contrató 1,400 millones de pesos en deuda con el grupo financiero Interacciones, para sufragar los gastos por ser sede de los XVI Juegos Panamericanos, celebrados en julio de 2011.

Aún debe pagar 1,400 millones, pero el plazo para liquidar ese adeudo venció el 21 de diciembre de 2012. El gobierno jalisciense espera renegociar la deuda y obtener una prórroga esta misma semana.

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, dijo que Jalisco es uno de los casos de estados endeudados más delicados debido a que en diciembre comenzó a incumplir en sus pagos.

El incumplimiento en el pago de la deuda no ha generado moratoria o envío al buró de crédito de las finanzas gubernamentales ya que los bancos otorgan un mes natural después del vencimiento antes de tomar acciones, informó una fuente del gobierno de Jalisco a CNNMéxico.

La capital del país, la más endeudada

5
mancera entra a una casa del instituto de vivienda del distrito federal
miguel-angel-macera  mancera entra a una casa del instituto de vivienda del distrito federal  (Foto: Agencias, )

La Ciudad de México es la entidad más endeudada del país, con un monto de 54,422 millones de pesos, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

El exjefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), Marcelo Ebrard, pidió al Congreso federal aprobar una deuda por 10,000 millones de pesos en los dos últimos años de su gobierno (5,000 en cada ejercicio fiscal) para completar la construcción de la Línea 12 del Metro, que tuvo un costo total de 24,000 millones de pesos.

La Ley General de Deuda Pública establece que, a diferencia del resto de los estados del país, el Distrito Federal debe obtener la aprobación del Congreso federal para contratar deuda.

El encargado de afrontar estos compromisos financieros de la Ciudad de México es Miguel Ángel Mancera, quien asumió en diciembre pasado el poder de la capital, donde habitan 8.5 millones de personas.

A pocos días de que Mancera asumiera el poder, el Congreso federal aprobó otros 5,000 millones de pesos en deuda para que el gobierno del DF realice obra pública.

En el más reciente informe de la deuda (abril a junio de 2012) publicado en el sitio de internet del GDF, entonces a cargo de Marcelo Ebrard, el gobierno aseguraba que la deuda es sustentable "en el corto, mediano y largo plazo", pues su crecimiento "es congruente con el crecimiento potencial de sus ingresos".

La deuda del DF tiene términos y condiciones favorables, según la calificadora Fitch Ratings.

El escándalo en Coahuila

6
Cuartoscuro
Moreira-Coahuila-Cuartoscuro  Cuartoscuro  (Foto: )

Coahuila es el cuarto estado más endeudo del país con 36,450 millones de pesos en pasivos, según datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En 2012 Hacienda denunció que parte de la deuda había sido contratada con documentos falsos durante el gobierno del priista Humberto Moreira.

Moreira dijo en noviembre pasado que dos funcionarios de su administración lo engañaron para solicitar préstamos sin informarle, con lo que supuestamente habrían aumentado la solicitud de deuda de 3,000 a 8,000 millones de pesos sin consultarlo. Los funcionarios mencionados por Moreira son el exsecretario de Finanzas, Javier Villareal Hernández, y el exfuncionario del Sistema de Administración Tributaria de Coahuila (SATEC), Sergio Ricardo Fuentes Flores.

Pese al engaño del que se dice víctima, Moreira sostiene que la deuda también sirvió para hacer “megainversión” y una lograr una “megareducción de la pobreza”.

A finales de 2012, Hacienda interpuso una demanda contra quien resulte responsable de solicitar deuda con documentos falsos, mientras que el Senado de la República pidió la Procuraduría General de la República (PGR) investigar y consignar a los responsables de este delito. La investigación sigue en marcha. 

Morelos, al buró de crédito

7
gobernador de morelos
graco-ramirez  gobernador de morelos  (Foto: )

Graco Ramírez asumió en octubre de 2012 el gobierno de Morelos, un estado en el que más de la mitad de sus ayuntamientos están endeudados.

De los 33 municipios, 26 suman una deuda de 1,474 millones de pesos en préstamos solicitados a bancos, así como deudas con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el Sistema de Administración Tributario (SAT), la Comisión Nacional del Agua, a proveedores, entre otros, según la Secretaría de Hacienda estatal.

El gobierno estatal cifra su deuda total en 2,944 millones de pesos.

Cuernavaca, la capital del estado, es el ayuntamiento con los problemas financieros más serios, pues está en el Buró de Crédito por pasivos de 1,000 millones de pesos heredados del gobierno anterior, según denunció el nuevo alcalde, el priista Jorge Morales Barud, tras asumir el cargo el 30 de diciembre pasado.

Morales Barud dijo a medios, el 2 de enero, que el municipio solo podrá usar 28% de los recursos que recibe porque el resto lo destinará al pago de deuda con tres bancos. Además, adelantó que pondrá en marcha un plan de austeridad que incluye limitar las prestaciones adicionales a servidores públicos como pago de gasolina o cuentas de teléfono celular.

Nuevo León y su "agresivo" ajuste de gastos

8
Rodrigo Medina detenidos
Rodrigo Medina detenidos  Rodrigo Medina detenidos  (Foto: )

El estado de Nuevo León, conocido por su vocación industrial, es el segundo más endeudado del país. El gobierno de esa entidad debe 41,976 millones de pesos, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

En noviembre de 2012 el gobierno del priista Rodrigo Medina de la Cruz anunció que uno de los principales objetivos de los tres años que le restan a su administración será reducir la deuda, para lo que anunció un “agresivo plan de austeridad”. 

Este incluye recortar en 15% su salario (que es de 150,000 pesos al mes) y el de los miembros de su gabinete, así como reducir el sueldo de funcionarios públicos que tengan ingresos mayores al sueldo del gobernador.

Otras medidas son eliminar prestaciones para funcionarios de alto nivel como pago de teléfonos celulares, vehículos, choferes, asistentes, viáticos y comidas.

La calificadora Fitch Ratings modificó de “estable” a “negativa” la perspectiva crediticia de Nuevo León en septiembre de 2012, lo que significa que si solicita otro crédito este tendrá intereses más elevados.

Acapulco y su mal historial crediticio

9
luis walton alcalde de acapulco
luis walton alcalde de acapulco  luis walton alcalde de acapulco  (Foto: )

El alcalde de Acapulco, Luis Walton Aburto, anunció públicamente en noviembre de 2012 que el municipio estaba en quiebra. Un mes más tarde, el Buró de Crédito incluyó al ayuntamiento en su lista de deudores.

En la misma rueda de prensa, Walton —quien tomó posesión del cargo en octubre de 2012— dijo que una institución bancaria se había negado a prestarle al municipio 80 millones de pesos para pagar los aguinaldos de 8,500 trabajadores debido a su mal historial crediticio.

De acuerdo con Walton Aburto, la deuda Acapulco creció 394% durante el gobierno del exalcalde y ahora diputado federal, Manuel Añorve Baños, hasta llegar a 1,561 millones de pesos.

Si la cifra dada por Walton Aburto es correcta, significaría que el monto de la deuda de Acapulco equivale a la mitad de la deuda estatal de Guerrero, que asciende a 3,145 millones de pesos, según datos de la Secretaría de Hacienda.

Añorve Baños se defendió de las acusaciones en su contra y sostuvo que él dejó una deuda de 806 millones de pesos, es decir, la mitad de lo que asegura Walton Aburto.

La Auditoría General del Estado realiza una revisión las cuentas financieras del municipio.