Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

10 datos relevantes sobre las declaraciones patrimoniales

El secretario de Agricultura, Enrique Martínez y Martínez fue quien reportó tener la propiedad con mayor extensión
vie 18 enero 2013 04:12 PM

La declaración patrimonial es una obligación establecida en la Ley Federal de Servidores Públicos y será pública “siempre y cuando se cuente con la autorización previa y específica del servidor público del que se trate.

 1.- La propiedad con mayor extensión entre las reportadas fue la reportada por Enrique Martínez y  Martínez , titular de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Martínez posee un terreno de 890,000 m2 que reporta como donado en 1992.

En total, el exgobernador de Coahuila tiene 18 propiedades, de las cuales, 16 son terrenos, 8 adquiridos de contado —uno es de 449 mil m2, y otro de 600 mil m2—.

Además, es el funcionario que posee el mayor número de inversiones en organizaciones privadas —con 52—, y reportó solo un auto como propiedad, una Grand Cherokee 1996.

2.- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong , tiene la propiedad más pequeña: un departamento de 12 metros cuadrados. En total, Osorio reportó cinco propiedades, de las cuales cuatro son terrenos.

Publicidad

3.- Entre las declaraciones patrimoniales también se registró una colección de 35 armas “debidamente registradas” del subsecretario de Planeación y Protección Institucional, Manuel Mondragón, que fue secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal (2002-2004).

4.- La lista más detallada de bienes muebles es la del titular de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya , quien declara que tiene cuatro relojes de la marca de lujo Patek Philippe, —que aunque no precisa su valor, cada pieza tiene un costo comercial de entre 170,000 a 350,000 pesos—. Además, Lozoya reportó la adquisición de un cuadro de Salvador Dalí y cuatro del oaxaqueño Luis Zárate, todos los pagó de contado. También tiene un cuadro de Pablo Picasso que heredó.

5.- El secretario de Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete, tiene un Jaguar 1960, además de un Mercedes Benz E500 2012 que según la lista de precios de la firma cuesta casi 2 millones de pesos y un BMW 550Gt 2012 de casi 1 millón.

6.- Solo dos funcionarios que reportan no tener bienes inmuebles: el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Jesús Guerra Abud, y la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles.

La ex jefa de Gobierno del Distrito Federal (1997-1999) y quien también fue dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) reporta como bienes patrimoniales una camioneta Jeep 2009,  y obras de arte, joyas y muebles y accesorios de casa. Tiene cinco tarjetas de crédito y dos compras a crédito.

7.- De los 118 bienes inmuebles declarados por el presidente y su gabinete legal, solo 13 se adquirieron con un crédito; del resto, 70 fueron comprados de contado, 11 donaciones, 18 por herencias y 3 por traspaso.

8.- El único integrante del gabinete que se negó a hacer público cualquier rubro de su declaración patrimonial es el procurador General de la República, Jesús Murillo Karam , originario de Hidalgo y exgobernador de ese estado de 1993 a 1998.

9.- Las únicas tres secretarias de estado del gabinete reportan menos ingresos que sus compañeros: la titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Rosario Robles , con un sueldo de 124 mil 694 pesos; la titular de Salud, Mercedes Juan López , con 124 mil 775 pesos mensuales, y la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu , con ingresos de 124, 398 pesos.

Sin embargo, la Secretaría de la Función Pública ya aclaró que todos los secretarios ganan lo mismo: 205 mil 122 pesos brutos. Los montos finales de pago, aclara, pueden variar debido a que los funcionarios de las fuerzas de seguridad tienen un seguro de riesgo. Otros han optado por contar con el seguro de separación del cargo, el cual implica una deducción adicional de sus ingresos. 

10.- En total, todos los funcionarios reportan tener 46 adeudos, de los cuales 38 son de  tarjetas de crédito. Claudia Ruiz Massieu es la funcionaria con más tarjetas de crédito: 6. Rosario Robles es la funcionario con mayor números de créditos, 5 tarjetas y dos créditos para compra.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad