El IFE pospone una semana la discusión de los informes de gastos de 2012

Los consejeros acordaron diferir el tema para tener más tiempo de analizar los dictámenes de fiscalización, que han generado polémica
Mauricio Torres
Autor: Mauricio Torres | Otra fuente: CNNMéxico
CIUDAD DE MÉXICO (CNNMéxico) -

El Instituto Federal Electoral (IFE) pospuso una semana la discusión de los informes de gastos de campaña realizados por los partidos durante la contienda presidencial de 2012, cuyo contenido ha generado controversia entre las fuerzas políticas.

Con siete votos a favor y dos en contra, los consejeros acordaron que el debate se realice el próximo miércoles en vez de éste, como originalmente se tenía previsto, con la finalidad de que puedan tener más tiempo para analizar los dictámenes elaborados por la Unidad de Fiscalización de la institución.

"Hay que hacer un análisis pormenorizado de cada uno de los criterios (usados en los informes)… Honrando el principio de certeza, esta autoridad debe darse un lapso de tiempo suficiente", dijo en la sesión el consejero Alfredo Figueroa, quien presentó la propuesta al Consejo General.

El planteamiento de Figueroa fue respaldado por otros seis de los nueve consejeros. Quienes votaron en contra fueron el consejero presidente, Leonardo Valdés Zurita, y Marco Antonio Baños.

"No encuentro cómo se pueda cuestionar el debido proceso de la Unidad de Fiscalización", dijo Valdés Zurita en su intervención, luego de que algunos representantes partidistas cuestionaran la labor del órgano.

El senador Javier Corral, representante del Partido Acción Nacional (PAN), señaló que los informes de gastos no generan certeza, en tanto Camerino Márquez Madrid, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), acusó a la unidad de actuar con parcialidad.

Valdéz Zurita fue el último consejero que fijó su postura sobre el asunto y señaló que este miércoles evitaría entrar en polémica con sus colegas o los representantes de los partidos.

El Consejo General del IFE tardó dos horas únicamente en definir ese punto. 

La decisión del IFE de postergar la discusión del tema ocurre en medio de protestas de las fuerzas que integraron el bloque de izquierda Movimiento Progresista —el PRD, el Partido del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano—, que rechazan el proyecto de la Unidad de Fiscalización.

El documento señala que la candidatura de la izquierda, que postuló a Andrés Manuel López Obrador, fue la única que rebasó el tope de gastos de campaña de 336 millones de pesos por abanderado presidencial.

A causa de esa y otras faltas, la unidad plantea multar al bloque con casi 130 millones de pesos. En contraste, indica que los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM), ganadores de los comicios con Enrique Peña Nieto, gastaron 327 millones de pesos, menos del límite permitido.

El órgano, sin embargo, detectó que el PRI y el PVEM incurrieron en otras irregularidades que pueden costarles multas por 54 millones de pesos.

Los reclamos de la izquierda

La dirigencia del PRD afirmó el martes que la Unidad de Fiscalización utilizó "criterios diferenciados" para favorecer al PRI y perjudicar a la izquierda. Por ello, exigió al IFE posponer la revisión de los dictámenes.

Minutos antes del inicio de la sesión de este miércoles, alrededor de 10 diputados del PRD acudieron al IFE para demandarle "un trato justo" en la resolución del tema y anunciar que su bancada en la Cámara baja buscará citar a comparecer a los consejeros para que expliquen sus decisiones.

José Antonio Hernández Fraguas, representante del PRI ante el IFE, dijo que su partido respeta la resolución del instituto, aunque criticó las demandas expresadas por la izquierda.

Agregó que, por ley, el documento que se discutiría este miércoles no puede ser modificado y debe ser el mismo que se presente al Consejo General la próxima semana.

Sara Castellanos, representante del PVEM, señaló que el IFE se estaba dejando someter a "presiones políticas".

"No es presión. Al contrario, lo que hacemos es quitar la presión de encima", respondió en su turno el consejero Benito Nacif. "En aras de la certeza, en aras de la transparencia, se está presentando esta propuesta (de diferir el debate)".

El consejero Lorenzo Córdova dijo que la decisión de postergar el asunto no implica que el IFE avale o descalifique el trabajo de la Unidad de Fiscalización, sino sólo que solicita más tiempo para analizarlo.

El PRD cambia su cifra de gastos

Horas depués de la resolución, el PRD calificó de "positivo" que el IFE pospusiera la discusión del tema.

"Es muy importante y significativa la decisión que el día de hoy tomó el Consejo General", dijo el dirigente perredista, Jesús Zambrano.

En un comunicado, señaló que el IFE tiene la oportunidad de modificar supuestas inconsistencias en el dictamen de la Unidad de Fiscalización.

El propio partido, sin embargo, modificó la cifra de gastos que afirma haber realizado en la contienda presidencial de 2012.

Según Zambrano, la izquierda gastó 295 millones de pesos en la campaña del año pasado, cuando el martes había informado que fueron 286 millones. 

López Obrador ha señalado esta semana que erogó 233 millones, aunque representantes de Movimiento Progresista han aclarado que a ese monto deben sumarse otros desembolsos.

El dictamen de la Unidad de Fiscalización establece que la candidatura de López Obrador gastó 398 millones, con lo que supera por 62 millones el tope fijado por aspirante presidencial.

La revisión de los gastos de los partidos durante 2012 ha generado un nuevo diferendo entre el IFE y la izquierda, que durante la contienda electoral acusó al instituto de actuar de forma parcial. En varias ocasiones, el IFE ha respondido que su trabajo se lleva a cabo con apego a la ley.

Ahora ve
No te pierdas