"Inevitable", que el gobierno de Calderón enfrentara al crimen: Peña Nieto

El mandatario dijo en entrevista con CNN en Español que colaborará con la Corte Penal si hay una demanda contra el expresidente
| Otra fuente: CNNMéxico

Era “innegable” y “francamente inevitable” que el gobierno de Felipe Calderón (2006-2012) enfrentara con todas sus capacidades al crimen organizado, aunque ahora se trata de implementar una nueva estrategia, donde predomine el uso de la inteligencia, dijo el presidente de México, Enrique Peña Nieto.

“Me parece que la actuación seguida por el gobierno anterior al que yo ahora presido, tuvo una razón, claramente, de hacer frente a un fenómeno nuevo, que se está viviendo en nuestro país, y que ahí está presente”, expresó el mandatario en entrevista con Patricia Janiot, de CNN en Español.

“Se recurrió a las fuerzas armadas, para hacer frente a este tema, y hoy se trata de que en una mejor planeación, a partir de un nuevo diagnóstico, del uso de inteligencia, y el reforzamiento de las capacidades de las instituciones del Estado mexicano, especialmente en materia de procuración de justicia, y mediante la instrumentación del nuevo sistema de justicia penal… se haga posible el tener en un mediano plazo mejores resultados”, agregó.

Sin embargo, Peña Nieto comentó que a él no le corresponde “eximir de responsabilidad alguna a nadie”, en caso de que Calderón enfrente demandas en la Corte Penal Internacional de la Haya, u otra instancia, por su estrategia contra el crimen.

“Mi gobierno estará en toda la disposición de prestar toda la colaboración, y todo aquello que haya definido, o que haya determinado, esta posición, esta estrategia, que se haya seguido, para hacerle frente al crimen organizado”.

Durante su administración, Calderón enfrentó críticas de grupos de ciudadanos como el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, de Javier Sicilia, porque consideraron que su estrategia de combate al crimen organizado, en la que participó el Ejército y la Marina, provocó un incremento en la violencia en el país, y de violaciones a los derechos humanos.

El político del Partido Revolucionario Institucional (PRI) también expresó que, a su parecer, la actuación de un Estado “va más allá de quien la instrumentó, y de quien tuvo la responsabilidad de asumir esta decisión”.

“Me parece que la Corte Internacional tendrá que valorar y juzgar a partir de todos estos lineamientos”, opinó el presidente mexicano.

Peña Nieto mencionó que su estrategia se centrará en atender las causas, y no los efectos de la violencia, con la detonación de oportunidades para los que no tienen empleo. “Estamos recurriendo a mayor inteligencia, para dar golpes certeros, y no propiciar enfrentamientos”.

Vamos a tener resultados en un mediano plazo, dijo el mandatario, en un tema sensible para los mexicanos, como lo es la seguridad.

“Queremos realmente que exista una real y efectiva coordinación, que no se había tenido, o no en la suficiencia, ni en una estrategia compartida”, apuntó Peña Nieto, que comenzó su gobierno el 1 de diciembre pasado, respecto al trabajo con las autoridades estatales.

Ahora ve
No te pierdas