El 'Subcomandante Marcos' explica el uso de la tecnología del EZLN

El líder guerrillero señala que no tienen cuentas en redes sociales, y que un estudiante de Texas fue quien diseñó su página de internet
  • A+A-
Por:
Ángeles Mariscal
Autor: Ángeles Mariscal | Otra fuente: CNNMéxico
CHIAPAS (CNNMéxico) -

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) no tiene “cuenta de twiter (sic) ni facebook, ni correo electrónico, ni número telefónico, ni apartado postal”; fue un estudiante de Texas en Estados Unidos quien de manera independiente diseñó la primera página web para dar a conocer los comunicados del grupo armado a través del ciberespacio, explicó el Subcomandante Marcos.

En la cuarta parte de las serie de comunicados llamados Las Miradas, el Subcomandante Marcos, líder del EZLN, desmitificó el uso que ha hecho el grupo insurgente de las tecnologías de la comunicación e información. Niega que desde la selva lancen al ciberespacio las proclamas zapatistas.

Todo es a través de grupos solidarios, detalla.

Explica que en los primeros días de enero de 1994, cuando el grupo armado incursionó en siete municipios de Chiapas y dio a conocer la Primera Declaración de la Selva Lacandona, se dijo que “el Submarcos era el guerrillero cibernético que contaba con comunicación satelital para coordinar las acciones subversivas que se realizaban en todo el mundo”.

Contrario a ello, narra que su primera proclama fue escrita en una computadora que usaban discos flexibles y tenía un sistema operativo DOS. La Primera Declaración de la Selva Lacandona fue impresa en matriz de puntos, “que hacía más ruido que una ametralladora”.

Unas 15 de estas reproducciones se pegaron, “con masquinteip”(sic), en los muros de las cabeceras municipales donde incursionó la guerrilla la madrugada del 1 enero de 1994.

El Subcomandante Marcos explicó que fue durante la época en que se efectuaron los Diálogos de la Catedral, con el gobierno federal, que el líder guerrillero usó una computadora portátil que pesaba 6 kilogramos, tenía una memoria RAM de 128 kilobytes, y un disco duro de 10 megas.

“¿El teléfono satelital con el que el Sub se comunicaba con ‘el terrorismo internacional’? Un walkie-talkie con alcance máximo de 400 metros en terreno plano (por ahí deben andar todavía fotos del ‘guerrillero cibernético’, ¡já!).  Así que ¿internet? En febrero de 1995, cuando el ejército federal nos perseguía (y no precisamente para una entrevista), la pc portátil quedó botada en el primer arroyo que vadeamos, y los comunicados de esa época se hicieron en una máquina de escribir mecánica que nos prestó el comisariado ejidal de uno de los pueblos que nos protegieron. Eso era el poderoso equipo de alta tecnología que poseíamos entonces los ‘guerrilleros cibernéticos del siglo XXI’", recuerda.

El líder guerrillero explicó que con el tiempo un joven estudiante en Texas, en Estados Unidos, creó la primera página web del EZLN.

“Y este compa (compañero) empezó a subir ahí todos los comunicados y cartas que se hacían públicos en la prensa escrita. Gente de otras partes del mundo, que se enteraba del alzamiento por fotos, imágenes video grabadas, o por notas periodísticas, buscaba ahí lo que era nuestra palabra”.

“A ese compa nunca lo conocimos.  O tal vez sí. Tal vez alguna vez llegó a tierras zapatistas, como uno más.  Si llegó, nunca dijo: soy el que hizo la página del EZLN. Tampoco: gracias a mí saben de ustedes en muchas partes del mundo.  Mucho menos: vengo a que me agradezcan y me hagan homenajes. Pudo haberlo hecho, y los agradecimientos siempre hubieran sido pocos, pero no lo hizo”.

Detalla que con el tiempo se diseñaron otras páginas web para dar a conocer los comunicados del EZLN, incluida la de Enlace Zapatista. Sin embargo, el líder guerrillero refiere que como guerrilla no tienen “cuenta de twiter ni facebook, ni correo electrónico, ni número telefónico, ni apartado postal”, y quienes abren plataformas para difundir los comunicados de la guerrilla, actúan de manera independiente y sin ser militantes.

En su comunicado, el Subcomandante Marcos da a conocer que el EZLN “le confía mucho a los medios libres y/o libertarios, o como se diga, y a las personas, grupos, colectivos, organizaciones que tienen sus propios modos para comunicarse (…) Tal vez porque piensan que la información es un derecho de tod@s”.

Reconoce que el objetivo del grupo insurgente es difundir su proyecto de lucha y su ideología y alcanzar a quienes aún no saben de él.

El EZLN anunció su “resurgimiento” el 21 de diciembre pasado, en el cierre del ciclo largo del calendario maya, con un despliegue de casi 40,000 personas originarias de las comunidades indígenas que integran sus bases.

El grupo armado, que surgió en 1994 con una declaratoria de guerra al gobierno mexicano, dio a conocer en diciembre que ante la negativa del gobierno federal a reconocer en la Constitución los Acuerdos de San Andrés —que contienen los preceptos de los derechos y cultura indígena—, inició en sus comunidades la construcción de procesos de desarrollo autónomos y paralelos al Estado.

Ahora ve