La sinuosa vida política de Jorge Emilio González

Conocido desde su incursión a la vida pública como 'niño verde', el senador ha protagonizado varios momentos chabacanos

El juicio de la historia

1
Sin Pie de Foto
jorge_emilio_gonzalez_pvem  Sin Pie de Foto  (Foto: Alfredo Pelcastre, )

Jorge Emilio González Martínez milita en el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) desde que fue fundado por su padre en 1993, desde entonces es conocido popularmente como El Niño Verde. El joven secretario de Acción Electoral -tenía poco más de 20 años-, era presentado por sus padres en diversas entrevistas y en espacios públicos.  

Con presencia constante en las revistas de sociales, conocidas como del corazón, el senador en diversas ocasiones ha hecho públicas situaciones personales, como en 2010, cuando presentó a su novia en la revista Quién. La joven era entonces estudiante de preparatoria y su padre legislador del Distrito Federal por el PVEM. El novio tenía 38 años y ella 18, pero el político aclaró "mi abuelo me insistía que era importante que le llevara varios años a mi esposa, para poder tener una relación más equilibrada, puesto que la mujer madura más rápido que el hombre."

En diciembre de 2012, dijo en entrevista a Caras desde su casa, en Bosques de las Lomas, un lujoso barrio al poniente de la ciudad, que “es difícil saber cómo te va a juzgar la historia, porque la escriben los hombres, y mucho depende de cómo le caigas a los intelectuales, algo que no es mi fuerte”. El senador aparecía en bata, sentado sobre una cama, con la charola del desayuno a un lado y los diarios en el otro.

"Me chamaquearon"

2
Jorge Emilio González políticos PRI PVEM voto
Jorge Emilio González políticos PRI PVEM voto  (Foto: )

En febrero de 2004, varios medios de comunicación difundieron un video en el que un empresario ofrecía a González Martínez un soborno de dos millones de dólares a cambio de su ayuda para conseguir permisos de construcción en Cancún, Quintana Roo, uno de los principales centros turísticos del país. 

González Martínez, que era senador por primera vez, a los 32 años, reconoció la autenticidad de las imágenes. Sin embargo, aseguró que sólo aceptó que la grabación era real, aunque él no sabía que estaba siendo filmado, porque quería confirmar que quienes lo invitaron realizaban negocios corruptos y negó haber recibido dinero.

“De manera inocente quise conocer de primera mano lo que pretendían. Sabía de la intención de que tenían negocios turbios. Jamás pensé que mi intención de chamaquearlos (engañarlos) iba a resultar en que me chamaquearan a mí”, dijo entonces a periodistas. 

El político acusó al gobierno de Vicente Fox, del Partido Acción Nacional (PAN), de haberle puesto una trampa, un señalamiento que rechazaron los colaboradores del mandatario. A finales de 2004, la Procuraduría General de la República (PGR) determinó que González Martínez no cometió delitos en el caso.

Un 'plantón' contra Fox

3
jorge_emilio_gonzalez_pvem_planton
jorge_emilio_gonzalez_pvem_planton  jorge_emilio_gonzalez_pvem_planton  (Foto: Alfredo Pelcastre, )

En mayo de 2006, González Martínez y otros militantes del PVEM instalaron un campamento frente a la Secretaría de Salud y después frente de la residencia oficial de Los Pinos, la casa presidencial, en protesta contra el gobierno encabezado por Vicente Fox, que estaba a seis meses de terminar su mandato. 

Alquiló baños por un costo de 13,500 pesos diarios, segun documentó el diario Reforma.

Además, tenía televisión, su cocinero le llevaba comida a diario y la mantenía caliente en baño maría.

Era una vida "difícil"a la cual se había ido acostumbrando, dijo el político, extrañaba ir al gimnasio y bañarse en su regadera. Para pasar las horas jugaba jenga, backgammon, ajedrez, leía los diarios y platicaba con sus amigos del Partido Verde.

Tenía jugos, refrescos de dieta y agua para hidratarse durante el día. Incluso se tomó un descanso de 48 horas fuera del plantón para ver la inauguración del Mundial de futbol de Alemania. Al final hizo un ayuno de tres días, dijo, para exigir un diálogo con el presidente.

El dirigente del PVEM declaró entonces que su plantón buscaba que las autoridades federales destinaran mayores recursos para prevenir la deforestación, el cuidado ambiental y la inclusión de familias en el Seguro Popular.

La pena de muerte

4
jorge_emilio_gonzalez_pvem_manifestación
jorge_emilio_gonzalez_pvem_manifestación  jorge_emilio_gonzalez_pvem_manifestación  (Foto: Alfredo Pelcastre, )

González Martínez permaneció en la dirigencia del PVEM durante 10 años. Asumió el cargo en 2001, cuando sustituyó a su padre y se mantuvo hasta septiembre de 2011, a pesar de que los estatutos del partido establecían que sus órganos directivos debían renovarse en 2007. 

Como dirigente, González Martínez fue responsable de las campañas políticas que el Partido Verde lanzó durante las elecciones legislativas de 2009. En esos comicios su partido generó polémica porque convirtió la pena de muerte en una de sus principales promesas.

Por proponer una legislación contra la vida, el Partido Verde Europeo rompió relaciones con el PVEM en 2011, cuando lo desconoció como parte de la "familia política verde".

Incluso contrataron a actores de la empresa Televisa para promover el voto a favor de su partido, a cambio de que sus legisladores impulsaran la aprobación de estas penas.

Los rivales del PVEM también lo acusaron entonces de adquirir tiempo aire en medios electrónicos para esos anuncios, algo que sólo es facutad del Instituto Federal Electoral (IFE).

A comienzos de 2012, el IFE  determinó multar al PVEM con 194 millones de pesos por esos anuncios. Sin embargo, la sanción fue revocada recientemente por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Declaraciones "manipuladas"

5
jorge_emilio_gonzalez_Peña Nieto
jorge_emilio_gonzalez_Peña Nieto  jorge_emilio_gonzalez_Peña Nieto  (Foto: Alfredo Pelcastre, )

A finales de mayo de 2012, a un mes de las elecciones federales, el político del PVEM volvió a causar controversia al calificar a los integrantes del movimiento estudiantil #YoSoy132 como ninis

La agrupación se había formado pocas semanas antes en rechazo a la candidatura presidencial de Enrique Peña Nieto, que fue postulado por una alianza del PRI con el PVEM. 

“Creo que es hora de que estos ninis (jóvenes que no estudian ni trabajan) hagan algo por el país. Que hagan algo productivo para ellos. Que se dediquen a trabajar”, dijo González Martínez en una rueda de prensa.

Luego de recibir numerosas críticas en redes sociales, dijo que sus declaraciones habían sido “manipuladas” y que no pretendían descalificar a #YoSoy132.

“En ningún momento me dirigí a los simpatizantes del movimiento #YoSoy132 como ninis. Por el contrario, a pregunta expresa de los medios de comunicación sobre este tema, lo que comenté fue que los jóvenes tienen todo el derecho a expresarse y a manifestarse, siempre que lo hagan de manera pacífica. (…) Lamento que mis expresiones se hayan manipulado”, escribió González Martínez en su blog. 

Pide amparo en 'El Torito' por frío y hambre

6

La noche del 17 de febrero, el político —quien nuevamente ocupa un escaño en el Senado— fue detenido por policías capitalinos en el operativo Conduce sin alcohol, conocido coloquialmente como alcoholímetro

González Martínez reconoció este lunes que “había tomado unos tequilas”, por lo que fue enviado al centro de sanciones, conocido como El Torito.

Admitió que antes, cuando fue interrogado, dio un nombre falso a los policías, y afirmó que lo hizo porque no quería dar la impresión de que estaba utilizando su influencia como legislador.

“Yo no quise excusarme o hacerme tratar como senador para que no dijeran que quería utilizar mi fuero para no cumplir con mi falta administrativa”, dijo a medios.

Ya en El Torito, González Martínez tramitó un amparo que le permitió salir a la mañana del día siguiente, aunque tendrá que regresar para cumplir con las horas que implica su sanción. “Tramité el amparo porque todos tramitan el amparo… tenía mucho frío, no te dejan meter chamarra ni nada”, señaló.

El sábado 23 regresará a cumplir con las 13 horas de arresto que adeuda.