6 cuentas opacas bajo la lupa de la Auditoría

Por: Tania L. Montalvo

La Auditoria Superior de la Federación publicó el Estado de la Cuenta Pública 2011 en donde destacan poca rendición de cuentas de diputados

El informe de la Cuenta Pública 2011

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Sin Pie de Foto
auditor superior de la federacion juan manuel portal  Sin Pie de Foto  (Foto: Alfredo Pelcastre, )

Los gastos injustificados en el gobierno de la República en 2011 no solo fueron detectados en las dependencias federales, sino en el Congreso también.

El informe de la revisión de la cuenta pública 2011 que presentó este miércoles la Auditoría Superior de la Federación al Congreso da cuenta de pagos injustificados en gastos como el monumento de la Estela Luz por 399.2 millones de pesos.

Además, los legisladores aumentaron sus nóminas y no rinden cuentas de que el gasto ejercido fue destinado a actividades legislativas.

El Auditor Superior de la Federación, Juan Manuel Portal, dijo que aún hay retrasos importantes en el sistema de fiscalización en México.

Aquí presentamos algunas de las observaciones detectadas por el órgano fiscalizador al gasto ejercido en 2011. Las dependencias tendrán 30 días para aclarar las observaciones hechas por la ASF antes del informe final.

'Limitada rendición de cuentas' de los diputados

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Cámara de Diputados
Cámara de Diputados  Cámara de Diputados  (Foto: )

De lo que fue asignado en 2011 a los grupos parlamentarios de la Cámara de Diputados no se entregó la documentación que “sustente la aplicación de esos recursos”, según la Auditoria Superior de la Federación (ASF).

Es decir, de un millón 244,221 pesos no se cuenta con información que permita evaluar “la razonabilidad del gasto o comprobar si los recursos se ejercieron en trabajos legislativos”, por lo que en el análisis de la cuenta pública de 2011 se determinó que hay “limitada rendición de cuentas” de parte de los grupos parlamentarios en la Cámara de Diputados.

Además, la ASF encontró que hay irregularidades en el servicio de limpieza en la Cámara baja pues la empresa Kasper, Limpieza y Mantenimiento, presentó documentación “presumiblemente apócrifa para demostrar que contaba con el conocimiento, experiencia y capacidad para obtener adjudicación del contrato por los servicios”.

La Estela de Luz y el pago 'improcedente'

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estela de luz  estela  (Foto: Alfredo Pelcastre, )

Por el acero que se utilizó para la construcción del monumento Estela de Luz de la Ciudad de México se efectuó un pago “improcedente” por 248 millones 900,000 pesos y 150 millones 300,000 más por los cambios del peso real que se hicieron del material que provocó un gasto más.

La Auditoria Superior de la Federación da cuenta de cómo el costo del monumento para la conmemoración del Bicentenario de la Independencia terminó teniendo un costo de 1,035 millones de pesos cuando se planeó para ejercer 393 millones 500,000 pesos, es decir, casi tres veces menos.

“La gestión administrativa del proyecto reflejó inobservancia de la normativa, inadecuada toma de decisiones y falta de coordinación entre la Secretaría de la Función Pública, la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de Educación Pública, el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), el Fideicomiso Bicentenario, I.I.I. Servicios, S.A. de C.V. y BANJERCITO; todo ello impidió asegurar la eficacia, eficiencia, economía y probidad en el uso de los recursos públicos”, concluyó la ASF.

En la construcción del monumento, se determinó que los órganos internos de control fueron limitados, por lo que finalmente la ASF presentó dos denuncias de hechos, la primera por el pago improcedente del acero y la segunda por “acciones u omisiones de servidores públicos y terceros que implican presuntas responsabilidades penales”.

El análisis determinó también que pese a que se planearon 34,877 metros cuadrados de construcción, finalmente se construyeron solo 8,138 con un presupuesto tres veces mayor al original.

Parque Bicentenario, 'inadecuada' planeación

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parque bicentenario
parque bicentenario  parque bicentenario  (Foto: Cuartoscuro /Archivo)

El Parque Bicentenario fue inaugurado por el expresidente Felipe Calderón en diciembre de 2012, dos años después de lo previsto en el contrato original que firmó la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

La ASF concluyó que la construcción del parque se realizó en medio de un proceso inadecuado de planeación, presupuestación y ejecución, pues hay pagos improcedentes por 4 millones 200,000 pesos y se tuvo que modificar en diversas ocasiones tanto el costo del lugar conmemorativo como la fecha de entrega.

El contrato que firmó Semarnat en 2010 fue por 677 millones 600,000 pesos para entregar el 31 de diciembre de 2010; finalmente el monto se incrementó 72.8% y se determinó que la fecha de conclusión sería en octubre de 2011; pero ninguna de esas dos premisas se cumplieron.

El costo total del proyecto fue de 1,573.2 millones de pesos, 56% más de lo previsto. Fue la última obra que inauguró Calderón antes de dejar el poder.

Gobernación, con errores en juegos y sorteos

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Casinos-México
Casinos-México  Casinos-México  (Foto: )

La Secretaría de Gobernación no pudo comprobar que en estados y municipios realiza las correctas acciones de inspección y vigilancia a los establecimientos en los que aprobó que se realicen juegos con apuestas y sorteos.

Esa instancia no cuenta con el personal capacitado para “impedir el juego prohibido”, pues la ASF determinó que Gobernación cuenta con 49 inspectores, de los cuales el 69% no cuenta con la capacitación adecuada y 22 más no cubren el perfil requerido para el puesto.

La ASF informó también que la base de datos que utiliza esa Secretaría de Estado para controlar la operación de las casas de juego “no contiene los requisitos mínimos señalados en el Reglamento de la Ley Federal de Juegos y Sorteos” y que esta no está actualizada.

“En 2011, se tenían registrados 298 establecimientos en operación, correspondientes a 20 de los 27 permisos vigentes, de los cuales la Segob inspeccionó 61 establecimientos, por lo que el índice de cobertura fue del 20.5%”, es decir, 45% menos de lo supervisado en 2010.

La Auditoria también concluyó que Gobernación no está coordinada con el Servició de Administración Tributaria (SAT) para vigilar que los permisionarios cumplan con sus obligaciones sin realizar actividades no autorizadas.

Sin cumplimiento en la reinserción social

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penales carceles presupuesto ampliacion
penales carceles presupuesto ampliacion  penales carceles presupuesto ampliacion  (Foto: )

En 2011, el Sistema Nacional Penitenciario reportó 418 centros; de los cuales, 12 fungían como Centros Federales de Readaptación Social (Cefereso) con sobrecupo de 3.4%; y 406 como Centros de Readaptación Social (Cereso) en estados y municipios con sobrecupo de 25%.

Según la ASF, el órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, dependiente de la Secretaría de Gobernación, no tuvo los mecanismos de control y coordinación adecuados para dar seguimiento a 31,971 internos del fuero federal que están internados en penales estatales y municipales.

Además de que se “operó parcialmente el esquema de reinserción social” porque en ninguno de los Ceferesos ni en 14 penales estatales, se ofrecieron actividades para lograr la reinserción.

Recursos 'ociosos' y sin transparentar

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El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y el Fondo para la Transición Energética y el Aprovechamiento Sustentable de Energía tienen recursos por 16 millones 790,000 pesos que no son utilizados para impulsar proyectos de investigación, promoción de sus áreas de estudio o para proveer acceso a la tecnología de la información para la población.

Por otro lado, la Auditoría determinó que el préstamo que el Banco Interamericano de Desarrollo autorizó por 1,000 millones de dólares  en diciembre de 2010, y que fue firmado por el entonces secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, para apoyar programas contra el cambio climático en México “no se entregaron a los ejecutores del gasto”.

Lo mismo ocurrió con un millón 250,000 dólares que autorizó el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) para un proyecto de protección social en salud en el país.

“Es preciso mejorar la transparencia y rendición de cuentas respecto de la aplicación de los recursos provenientes de financiamientos externos”, concluye la ASF.