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México promulga una reforma para combatir el rezago educativo

Peña Nieto firmó la reforma educativa, pero aún faltan otros pasos antes de alcanzar los primeros resultados
lun 25 febrero 2013 01:31 PM

La reforma educativa, una de las principales contenidas en el Pacto por México, fue promulgada este lunes por el presidente Enrique Peña Nieto. Sin embargo, aún faltan otros pasos antes de alcanzar los primeros resultados.

Las reformas al artículo 3 de la Constitución, obligan a modificar la Ley General de Educación, a la creación de una ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, responsable de vigilar el desempeño de los profesores y de crear el Servicio Profesional Docente. Estas acciones han sido reconocidas por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE). La promulgación de la reforma ocurre con el antecedente de varios reportes negativos respecto al sistema educativo mexicano.

Siete de cada 10 alumnos en el nivel de primaria de México tuvieron un dominio insuficiente o elemental en ciencias, y solo tres de cada 10 tuvieron un dominio bueno o excelente, cuando participaron en la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares ( ENLACE ) del 2012.

En matemáticas y lectura, casi seis de cada 10 estudiantes que asisten a la escuela primaria, de tercer a sexto grado, tuvieron un dominio insuficiente o elemental para realizar operaciones o interpretar los textos que leen.

Ante el rechazo del Sindicato Nacional de Trabajadores del Estado y la Coordinadora Nacional para Trabajadores de la Educación a la evaluación de los docentes que establece la reforma educativa, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, dijo este lunes que no busca exhibirse a nadie.

"La evaluación no pretende exhibir a nadie. Lo que se busca es conocer las fortalezas y debilidades del Sistema Educativo Nacional para elevar el desempeño de los maestros y revalorar la profesión docente", dijo el mandatario.

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El presidente Peña Nieto agradeció a las fuerzas políticas que se han sumado al Pacto por México por su respaldo a la Reforma Educativa ante el Congreso y la mayoría de los congresos locales en un periodo dos meses.

Dijo que con esta reforma, "el Estado mexicano asume plenamente la acción rectora y reguladora que le corresponde" para "acelerar la transformación educativa" del país.

"Además, se reafirma el carácter público, laico y gratuito de la educación que imparte el Estado mexicano", agregó.

La reforma establece la gestión educativa por parte de las comunidades integradas por padres de familias, maestros y alumnos, un servicio profesional docente, la ampliación de escuelas de tiempo completo, y el carácter autónomo a nivel constitucional del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, que permitirá conocer las fortalezas y debilidades del sistema educativo.

Tras las modificaciones, ahora la propia comunidad educativa podrá tomar decisiones para mejorar la educación de acuerdo a sus necesidades, según Peña Nieto.

El presidente también resaltó que se crearán más escuelas de tiempo completo, e informó que el Instituto Nacional de Geografía e Informática realizará un censo de profesores, estudiantes y escuelas, para actualizar Sistema de Información y Gestión Educativa.

Para que sus normas se apliquen en su totalidad, es necesario que el Congreso haga otras reformas a leyes secundarias, a partir de que sea promulgada. Entre otros puntos, los legisladores tendrán seis meses para aprobar una ley que regule al instituto autónomo evaluador.

Peña Nieto adelantó este lunes que en breve enviará al Senado la propuesta de ley del instituto, así como la terna para integrar la junta de gobierno de ese organismo.

Se prevé que antes de que termine el actual periodo de sesiones, el 30 de abril, los líderes de las bancadas realicen lasreformas a la Ley General de Educación para adecuarlas al nuevo margenconstitucional.

Entre septiembre y noviembre se levantará el censo de escuelas, profesores y alumnos propuesto en la reciente reformaeducativa, identificar las cualidades y deficiencias que hay en las cerca de 200,000 escuelas públicas y privadas de nivel básico y ayudará a  conocer el total de docentes, administrativos, directivos, personal de apoyo técnico pedagógico, la oferta educativa, la matrícula escolar y los grupos.

Rumores falsos por "ignorancia" y "mala fe" en torno a la reforma: SEP

El Secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet,  dijo este lunes que "contra la reforma, se han propalado rumores falsos que se acompañan por la ignorancia, cuando no por la mala fe. Se dice que gracias a la reforma la escuela dejará de ser gratuita y que, por virtud de ella, se sacrificarán derechos adquiridos de los profesores".

"Aquí, en el Centro de la República, en la sede del Poder Ejecutivo Federal, afirmamos: nada es más falso", dijo.

La lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores del Estado, Elba Esther Gordillo ha mostrado su rechazo a la reforma y pide que la evaluación no ponga en entredicho la permanencia de los profesores en su puesto de trabajo.

Según el secretario, entre las falsedades que se divulgan, está que con la reforma la educación dejará de ser gratuita.

El secretario también afirmó que para la implementación legal de la reforma, se escuchará a todos, no solo a un grupo en especial.

Por su parte, Gustavo Madero, presidente del Partido Acción Nacional (PAN) y del Consejo Rector del Pacto por México, pidió que la Secretaría de Educación Pública tome en cuenta la opinión de los padres para la elaboración de los planes de estudio.

Madero calificó a la reforma educativa como el primer logro visible multipartidista, y pidió que la siguiente gran reforma sea la de las telecomunicaciones.

Los integrantes del consejo general del sindicato anunciaron en diciembre pasado que ejercerán "todos los recursos legales, sociales políticos y pacíficos" en contra de la fracción de la reforma que "genera incertidumbre en el empleo".

Los maestros también culpan al PAN y al Partido de la Revolución Democrática (PRD), los dos principales partidos opositores, de promover "falacias" que culpan al SNTE de la deficiencia educativa.

Luego de asumir el cargo, el pasado 10 de diciembre Peña Nieto anunció que buscaría que la evaluación obligatoria de los docentes fuera elevada a rango constitucional.

El sistema educativo

La Evaluación Internacional de los Estudiantes (PISA) ubicó en 2009 a México en el lugar 46, de un listado de 65 naciones o economías, en pruebas respecto a la capacidad de lectura de los estudiantes de 15 años.

En matemáticas los resultados fueron similares. México ocupó el lugar 49, en un listado de 65 naciones o economías.

El porcentaje de jóvenes mexicanos de entre 15 y 29 años de edad que no estudia ni trabaja en México es el tercero más alto en el área de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

El estudio Education at a glance 2012 de esa Organización estableció que casi una cuarta parte de los jóvenes mexicanos de entre 15 y 29 años de edad, el 24.4%, no estudiaba ni trabajaba en el 2010.

Solo el 54% de los mexicanos de entre 15 y 19 años está inscrito en el sistema educativo. Si bien la cifra aumentó 12 puntos porcentuales respecto al 2000, es baja comparada con Brasil (76%), Chile (75%) y la media de la OCDE (83%).

En una visita a México, el 13 de febrero pasado, el empresario Bill Gates, fundador de Microsoft, criticó que en México el sistema educativo se enfoque en beneficiar más a los profesores, en lugar de a los estudiantes.

La educación básica del país actualmente abarca al 90% de los alumnos en el sistema escolarizado de preescolar, primaria y secundaria que en conjunto suman 35 millones de menores, según el ciclo escolar de 2011, reportó la SEP.

La educación especial, que incluye la que se imparte a personas con discapacidad, para indígenas y para adultos, también será considerada en el censo. La SEP indica que hay cerca de 500,000 alumnos en 5,500 escuelas que son atendidas por 36,000 docentes en este sector.

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