Elba Esther Gordillo: 'La Maestra' de la polémica

Durante más de dos décadas la dirigente sindical ha protagonizado escándalos por su estilo de vida y sus decisiones políticas

La detención de Elba Esther Gordillo

1
Sin Pie de Foto
gordillo_snte  Sin Pie de Foto  (Foto: Cuartoscuro/Archivo)

Las autoridades mexicanas detuvieron a líder magisterial Elba Esther Gordillo, por un presunto desvío de recursos financieros en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), informó este martes 26 de febrero el procurador General de la República, Jesús Murillo Karam.

Diversas investigaciones detectaron que cuatro personas, entre ellas Gordillo Morales, retiraban recursos “de las cuentas de los trabajadores de la educación a cuentas de personas físicas”, detalló el funcionario.

El anuncio sobre la detención de Gordillo llegó un día después de que el presidente de México, Enrique Peña Nieto, promulgara la reforma educativa, contra la que se ha manifestado en varias ocasiones la líder magisterial, y el Sindicato que representa.

Durante más de dos décadas, la dirigente sindical ha causado controversia por su estilo de vida y sus decisiones políticas.

Reelección en el SNTE

2
eleccion elba esther
eleccion elba esther  eleccion elba esther  (Foto: Agencias, )

En un proceso en el que solo hubo una candidata, Elba Esther Gordillo fue reelecta el 20 de octubre de 2012 como líderesa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

“No hay duda de que éste es el sindicato democrático más transparente, plural y poderoso de América Latina. Esto nos obliga a seguir transitando en la búsqueda de acuerdos y consensos, en ir a buscar a aquellos que no han entendido que en la fuerza de la unidad está garantizar nuestro trabajo”, dijo al finalizar el proceso y hacerse público su nuevo periodo de liderazgo.

Cuando Gordillo asumió el cargo como presidenta del SNTE por primera vez, en 1989, los estatutos no permitían la reelección de sus líderes.

Sin embargo, gracias a reformas impulsadas en 2004 pudo ser reelegida como lideresa en ese año y de nuevo en 2007, cuando se le hizo el nombramiento “por tiempo indefinido”.

Su entrada al SNTE

3
Elba Esther Gordillo
Elba Esther Gordillo  Elba Esther Gordillo  (Foto: Agencias, )

Gordillo nació en la Ciudad de México el 6 de febrero del 1945, pero tras el fallecimiento de su padre, se trasladó a Chiapas junto con su madre y su hermana.

Elba Esther Gordillo comenzó su carrera magisterial como profesora de alfabetización en Comitán, Chiapas, a la edad de 15 años, según la semblanza publicada en el sitio de internet del SNTE.

El contacto de la líder sindical con el magisterio comenzó con su primer marido: Arturo Montelongo, un profesor originario de Cuidad Nezahualcóyotl, Estado de México. Él murió casi un año después del matrimonio, y Gordillo inició su carrera como profesora.

Sobre el inicio de su carrera en la política, el periodista Ricardo Raphael, autor del libro Los socios de Elba Esther, señala que la priista tuvo un importante apoyo por parte de Carlos Jongitud, su antecesor como secretario general del SNTE, a quien conoció en 1970.

Gracias a este apoyo, en 1973 fue nombrada delegada sindical del SNTE en Ciudad Nezahuálcoyotl; en 1977 se convirtió en la primera mujer en asumir el caro de secretaria general de la sección 36 en la zona metropolinara del Valle de México y en 1979 fue nominada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) como candidata a diputada federal.

Uno de los eventos que mayor impulso le dio en su carrera, según Raphael, fue haber respondido al último Informe de Gobierno del presidente Miguel de la Madrid en 1987. 

En 1989, un par de años después de la llegada del expresidente Carlos Salinas de Gortari al poder, Gordillo fue nombrada líder sindical de los profesores.

Su primer mandato

4
Elba Esther Gordillo y otros
Elba Esther Gordillo y otros  Elba Esther Gordillo y otros  (Foto: Agencias, )

Menos de dos décadas después de haber tenido su primer contacto con el SNTE, Gordillo se había convertido en una figura fundamental al interior de la organización. precisar año

Según los periodistas Ricardo Raphael, Arturo Cano y Alberto Aguirre, quienes han publicado biografías de Gordillo, el apoyo de la gente cercana al expresidente Salinas era tal que permitieron a Gordillo extender su mandato dos años más (de 1990 a 1995), cuando los estatutos internos dictaban que cada periodo debería durar un máximo de tres.

El SNTE ha sido uno de los sindicatos con mayor influencia a nivel político, ya que agrupa a más de un millón y medio de docentes en todo el país.

Durante su primera experiencia como líder sindical, Gordillo tuvo que tratar con los dos secretarios de Educación de la administración salinista: Manuel Bartlett y Ernesto Zedillo.

Si bien con Bartlett no se pudo concretar la firma del Acuerdo Nacional para la Modernización Educativa, en 1992, ya cuando Zedillo era secretario se concretó la reforma que descentralizó los servicios educativos a nivel preescolar, primaria y secundaria. Es decir, las entidades federativas serían las encargadas de administrar la educación básica.

Según documentos oficiales de la Secretaría de Educación Pública (SEP), en ese entonces era fundamental consolidar la educación que permitiera darle sustento al proyecto económico del expresidente Salinas que buscaba aumentar la presencia de México en el mundo.

En 1995 Elba Esther dejó la dirección del SNTE y fue nombrada secretaria general de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), agrupación que congrega al sector popular del PRI según la semblanza publicada en la página web del sindicato.

Elba Esther al frente del PRI

5
madrazo y gordillo
madrazo y gordillo  madrazo y gordillo  (Foto: Agencias, )

En 2001, después de que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) perdiera el poder tras 71 años, Elba Esther Gordillo renunció a su cargo en la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP). Enseguida se postuló con Roberto Madrazo – exgoberador de Tabasco de 1995 a 1999 – a la presidencia del PRI.

Madrazo fue electo en 2002 como presidente del partido y Gordillo ocupó el cargo de secretaria general hasta 2005, cuando se empezaron a presentar fricciones entre ellos dos.

Durante su cargo en el Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Gordillo buscó  regresar al SNTE e impulsó una campaña al interior del sindicato en 2004 para que los líderes se pudieran reelegir. Una vez logradas estas modificaciones, Gordillo se postuló y fue electa como secretaria general de la organización de docentes por segunda vez.

Según sus biógrafos, Gordillo nunca dejó de tener poder sobre los profesores, pero no podía ejercerlo directamente.

La expulsión de Gordillo del PRI

6
elba esther expulsion
elba esther expulsion  elba esther expulsion  (Foto: Agencias, )

En el 2005, cuando Mariano Palacios Alcocer fue nombrado presidente del PRI, Elba Esther decidió impugnar el nombramiento, debido a que, según los estatutos del partido, nadie puede ser presidente dos veces. Palacios Alcocer había sido presidente del PRI de 1997 a 1999. Tras la confirmación de Palacios Alcocer en el cargo, Gordillo renunció a su puesto como secretaria general.

La propuesta de la reforma fiscal presentada en el 2005 por el presidente Fox, a la que se opuso la  mayoría de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados, puso en evidencia cómo Gordillo apoyaba las propuestas del panista e incluso intentaba negociar a favor de ellas entre los legisladores priistas.

La lideresa del SNTE llegó a tener una relación cercana con el entonces presidente y la primera dama, Marta Sahagún. Además de que gente cercana a Gordillo ocupó la dirección del Insituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y de la Lotería Nacional QUIÉN?, el SNTE imprimió la Guía para Padres de Familia, promovido por la primera dama, un documento polémico por su contenido consevador.

La lideresa del SNTE incluso ha declarado tener una relación cercana y de aprecio con Fox.

Como resultado de este tipo de acciones, los priistas decidieron remover a Gordillo como coordinadora de los diputados y al interior del PRI se inició una investigación contra Gordillo.

Aunque se le dio la oportunidad de presentar argumentos a su favor, ella nunca aportó pruebas. Como resultado, el PRI decidió expulsar a Gordillo el 13 de julio del 2006, según reportaron los medios de comunicación.

Desde un año antes, Elba Esther había apoyado la fundación del Partido Nueva Alianza (Panal) que hasta la fecha continúa con registro y cuenta con 230,000 afiliados. El Panal tiene su origen en la Asociación Ciudadana del Magisterio, un grupo político que fue reconocido por el Instituto Federal Electoral en el 2002.

Hummers para los maestros

7
elba ester da una conferencia de prensa
gordillo-elba-esther  elba ester da una conferencia de prensa  (Foto: Cuartoscuro Arhivo)

Un par de años después de la expulsión de Gordillo del PRI, los medios nacionales de comunicación ventilaron un escándalo en el que estaba involucrada la secretaria general del SNTE.

Medios nacionales dieron a conocer en octubre de 2008 que la líder del SNTE había adquirido 59 camionetas Hummers – con un valor aproximado de 21 millones 830,000 pesos en conjunto – con recursos del sindicato.

Durante su discurso de la 26 sesión extraordinaria del Consejo Nacional del SNTE, Gordillo señaló que los vehículos iban a ser entregados a los secretarios generales de las secciones sindicales porque “un buen carro protege la vida, yo no creo que los secretarios generales no deban andar en un buen carro y no permitan que se les atraviese nadie”.

Ante la polémica que suscitó la adquisición de los vehículos, Gordillo explicó que los autos habían sido adquiridos para ser rifados para “mejorar la infraestructura de 10 escuelas por entidad”.

El ISSSTE y su relación con el SNTE

8
Yunes y Gordillo
Yunes y Gordillo  Yunes y Gordillo  (Foto: Agencias, )

En 2011, un excolaborador de Gordillo, Miguel Ángel Yunes, quien fuera director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), y excandidato a gobernador de Veracruz, dijo a medios de comunicación que la lideresa le exigía la entrega de 20 millones de pesos mensuales para financiar las actividades del Partido Nueva Alianza (Panal).

En conferecia de prensa, Yunes explicó que la lideresa le pidió que tomara dicha suma del presupuesto asignado al ISSSTE.

Si bien Gordillo dijo en entrevistas con medios de comunicación que Yunes fue designado como director del ISSSTE por un acuerdo entre el presidente Felipe Calderón y ella, Yunes dijo que él trataba directamente con el presidente.

 

Elba Esther en las campañas presidenciales de 2006

9
calderon y gordillo
calderon y gordillo  calderon y gordillo  (Foto: Agencias, )

A mediados de 2011, en una entrevista Gordillo confesó que había logrado un “arreglo político” con Felipe Calderón para apoyar la candidatura del panista en la contienda presidencial de 2006.

A cambio, integrantes del grupo de Gordillo deberían ser nombrados como titulares de dependencias como el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado o la Lotería Nacional, algo que había sucedido desde la época del presidente Vicente Fox.

Después de que la entrevista fuera difundida, Calderón negó dichos señalamientos, al afirmar que el pacto para dar a Gordillo posiciones en el gobierno le fue heredado por su antecesor, el también panista Vicente Fox.

Durante la campaña presidencial de 2012, el candidato de izquierda, Andrés Manuel López Obrador dijo que el entonces candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto y Gordillo habían hecho una alianza.