El PRI cumple 84 años con la promesa de adaptarse a los "nuevos tiempos"

En su aniversario, el partido que volvió al gobierno afirmó que con su reciente reforma interna busca atender las necesidades del país
El PRI modifica sus estatutos para apoyar a Peña
Mauricio Torres
Autor: Mauricio Torres | Otra fuente: CNNMéxico
CIUDAD DE MÉXICO (CNNMéxico) -

Con la promesa de convertirse en una organización "de vanguardia" que logrará adaptarse a los "nuevos tiempos" que vive el país, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), la fuerza política más antigua de México, conmemoró este lunes su 84 aniversario.

En una ceremonia en la sede priista en la Ciudad de México, su dirigente nacional, César Camacho, señaló que el PRI logró recuperar la Presidencia de la República en 2012 porque tuvo "la mejor plataforma electoral" y "un extraordinario candidato" con Enrique Peña Nieto, y que ahora buscará ser un partido "mucho más abierto, más incluyente".

"La única constante es el cambio, y el PRI, expresión de la sociedad, no puede ser la excepción", dijo Camacho, en referencia a las modificaciones a sus documentos básicos que el partido aprobó este domingo en su 21 Asamblea Nacional.

Con esos cambios, el partido eliminó las reglas que impedían a sus militantes impulsar la aplicación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en alimentos y medicinas y la asociación de Petróleos Mexicanos (Pemex) con la iniciativa privada.

También se avaló que el PRI pueda postular como candidatos a puestos de elección popular a personas que no militen en sus filas, una posibilidad a la que tradicionalmente se había opuesto.

Vestido con traje negro y corbata roja —una combinacion usual entre los priistas—, Camacho afirmó ante decenas de correligionarios que con esas modificaciones el PRI busca ser "un partido eficaz para un gobierno eficaz", una postura que defendieron otros de los asistentes a la ceremonia.

"El PRI se adecua a los nuevos tiempos que requiere el país, a las reformas que le están urgiendo a la nación", dijo en entrevista el senador Miguel Ángel Chico Herrera, al término del encuentro.

Aunque el legislador reconoció que el tema del IVA generalizado causa descontento entre la población, señaló que la reforma hacendaria que propone el priismo implica más que ese punto y confió en que la ciudadania comprenderá los planteamientos del partido.

Entrevistado por separado, el senador Enrique Burgos, vicepresidente de la Cámara alta y exgobernador de Querétaro, rechazó que la reforma que permite al PRI postular candidatos externos haya generado molestia entre militantes de muchos años.

"No, en mi opinión no hay molestia. Yo creo que es advertir la realidad. (...) Militar, ser candidato, es de suyo un derecho humano, un derecho individual", dijo Burgos. "(El PRI) abre la puerta, no excluye a nadie, simplemente abre espacios".

"Hay mucha gente afuera que son priistas pero que no vienen a los eventos del partido o no están en los consejos políticos municipales, pero que son de nuestra ideología, comparten nuestros principios y son gente valiosa", comentó al respecto Chico Herrera.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

El domingo, durante el cierre de la asamblea que modificó las reglas internas del partido, la dirigencia priista prometió ser "un aliado" para el gobierno de Pena Nieto, que inició el 1 de diciembre.

Entre sus principales propuestas para el sexenio 2012-2018, el presidente plantea una reforma hacendaria que cambie el esquema del IVA, una reforma energética y una para abrir la competencia en el sector telecomunicaciones. Se espera que algunos de esos temas lleguen este año al Congreso, donde el PRI es la primera fuerza pero carece de los asientos suficientes para aprobar leyes por sí solo.

Ahora ve
El cineasta James Toback también es acusado de abuso sexual por 38 mujeres
No te pierdas
×