El SNTE pide salvaguardar los derechos y el debido proceso para Gordillo

El consejo nacional del sindicato pidió a las autoridades apegarse a los principios jurídicos de la presunción de inocencia
El nuevo líder del SNTE, leal a Gordillo
/
| Otra fuente: CNNMéxico
(CNNMéxico) -

El Consejo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) pidió a las autoridades garantizar la integridad física de Elba Esther Gordillo, así como respeto a sus derechos humanos y a su derecho al debido proceso.

El acuerdo aprobado durante una sesión extraordinaria del consejo, también pide a las autoridades “el apego irrestricto a los principios jurídicos de presunción de inocencia”, así como el derecho de audiencia y defensa, informó este lunes el SNTE en un comunicado.

Durante la sesión extraordinaria, realizada en Guadalajara, Jalisco, se presentó un informe al consejo redactado por una comisión especial, el cual busca dar consistencia jurídica a los estatutos, informó el SNTE.

El sindicato se declaró como “la organización que ejerce legal y legítimamente la titularidad de la representación de los trabajadores de la educación”, la cual “autorregula su vida interna” con apego a los estatutos.

El sindicato recordó que el pasado jueves, luego de que la líder del sindicato, Elba Esther Gordillo, fuera detenida por la Procuraduría General de la República (PGR) tras ser acusada de desviar recursos del sindicato, se eligió a Juan Díaz de la Torre como presidente del Consejo General Sindical para el Fortalecimiento de la Educación pública, cargo que ostentaba Gordillo.

La medida fue aprobada mediante voto directo, secreto y nominal por los consejeros presentes, con un resultado de 268 votos a favor y una abstención.

Los siguientes pasos del caso Gordillo

Este lunes se espera que se realice una audiencia con representantes de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), misma que fue cancelada el pasado sábado, y nuevamente este domingo debido a que los funcionarios federales no atendieron el citatorio del juez que lleva el caso contra Gordillo.

En la audiencia también se espera la comparecencia de Alonso Israel Díaz Salas, director general adjunto del SNTE, y de dos apoderados legales de sociedades mercantiles.

Este domingo, el equipo legal de Gordillo —acusada de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita— presentó ante el Juzgado Sexto de Distrito en procesos penales federales un dictamen contable, como prueba de descargo, en un intento por demostrar que el origen y destino de los recursos usados por la líder magisterial son lícitos.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Según la investigación de las autoridades hacendarias, la líder magisterial desvió un monto aproximado de 2,600 millones de pesos del SNTE.

El plazo para definir la situación legal de Gordillo vence este lunes a las 22:55 horas (local), límite que tiene el juez para vincularla a proceso o dejarla en libertad.

Ahora ve
Policía Federal sorprende con ‘flashmob’ en un centro comercial de la CDMX
No te pierdas
×