Juez dicta auto de formal prisión a Gordillo por delincuencia organizada

El juez federal Alejandro Caballero determinó que existen elementos para que la exdirigente sindical de los profesores sea llevada a juicio
El nuevo líder del SNTE, leal a Gordillo
/
| Otra fuente: CNNMéxico
(CNNMéxico) -

Un juez mexicano dictó este lunes auto de formal prisión a la exdirigente magisterial Elba Esther Gordillo por probable delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Además de Gordillo, también recibieron el auto de formal prisión Isaías Gallardo Chávez, José Manuel Díaz Flores, Nora Guadalupe Ugarte Ramírez, según un comunicado del Consejo de la Judicatura Federal.

La vinculación a proceso o el auto de formal prisión significa que para el juez que lleva el caso, Alejandro Caballero Vértiz, existen pruebas suficientes para que Gordillo sea llevada a juicio por los delitos que se le imputan.

Debido a que los delitos son considerados como graves, Gordillo no tiene derecho a solicitar fianza, y deberá de pasar en prisión todo su proceso judicial.

Gordillo y el resto de los inculpados tienen el derecho de apelar la resolución del juez en un término de tres días, según el documento oficial.

"En el periodo comprendido del año 2009 al 2012 presuntamente transfirieron dinero de diversas cuentas bancarias a nombre del SNTE a cuentas propias. Una vez realizados los depósitos respectivos, dichos inculpados procedían nuevamente a transferir el numerario a otras para que al final llegaran a cuentas de Elba Esther Gordillo", precisa el comunicado.

Quien fue por más de dos décadas la poderosa dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadres de la Educación (SNTE), perdió su cargo sindical luego de ser detenida el 26 de febrero en la tarde por policías ministeriales en el aeropuerto internacional de Toluca, a donde llegaba en un vuelo procedente de San Diego, California.

En su lugar, al frente del Consejo General Sindical para el Fortalecimiento de la Educación Pública se eligió a Juan Díaz de la Torre durante una sesión extraordinaria del consejo del sindicato realizada la semana pasada en Guadalajara, Jalisco.

Tras su detención, Gordillo —quien sufre de insuficiencia renal y de hepatitis C— fue trasladada al penal femenil de Santa Martha, en el DF, pero de ese lugar fue nuevamente llevada al penal femenil de Tepepan, debido a que este último cuenta con mejores instalaciones médicas.

La detención de Gordillo, de 68 años, se produjo en el marco de una investigación iniciada en diciembre por la Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) sobre el supuesto desvío del equivalente a unos 200 millones de dólares del sindicato para su uso personal.

El caso ocurre tres meses después de que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) regresara a la presidencia tras perderla en 2000 ante Acción Nacional, gobierno con el que la expresidenta magisterial colaboró.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Este domingo, durante la 21 Asamblea Nacional Ordinaria del PRI — donde se eliminaron candados de sus documentos básicos, para permitir que sus legisladores voten sobre la inversión privada en el sector energético y el impuesto al valor agregado a alimentos y medicinas—, el presidente Enrique Peña Nieto afirmó que “no hay intereses intocables”.

“El único interés que protegeré es el interés nacional. Tomaré las decisiones que exige la transformación del país”, advirtió el presidente.

Ahora ve
“El TLCAN es beneficioso para todos”, dice el presidente de Coparmex
No te pierdas
×