Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Partidos consideran un hito político la reforma en telecomunicaciones

Los líderes de los tres partidos mayoritarios de México consideran que la propuesta hará retroceder a los intereses privados en el sector
lun 11 marzo 2013 10:48 PM

La reforma a las telecomunicaciones que se discutirá en las próximas semanas en el Congreso mexicano representa el avance de la política frente al poder acumulado por intereses privados, coincidieron este lunes los líderes de los tres partidos mayoritarios de México en entrevista con Carmen Aristegui, en CNN en Español.

Frente al monopolio en las ofertas de comunicaciones, como televisión, radio, telefonía e internet, la propuesta podría traer beneficios directos a los consumidores si es aprobada como la presentó el gobierno mexicano y los líderes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

“Tiene un gran peso político, se trata de una reforma que hicimos entre todos, que tiene una gran base de sustentación social”, dijo el líder del PRI, César Camacho Quiroz. “Demuestra que los mexicanos somos capaces de construir un espacio de neutralidad partidario donde, sin dejar de ser representantes de partidos, somos capaces de ponernos de acuerdo”.

El líder del PRD, Jesús Zambrano, dijo que la propuesta ofrece una recuperación de la rectoría del Estado sobre el espacio radioeléctrico, pero además genera “posibilidades de mayor competencias” y evita la “hiperconcentración monopólica” que ha dañado el desarrollo del país, dijo en el programa conducido por la periodista.

A su vez, Gustavo Madero, presidente nacional del PAN, consideró que esta propuesta es un “logro extraordinario” por la forma en que los partidos mayoritarios lograron un acuerdo que pone en relieve “un antes y un después” en la forma de hacer política en México.

“La potencia de esta reforma que realmente toca todas las fibras que impedían que el sector de las telecomunicaciones se modernizara, que se democratizara”, consideró Madero vía telefónica.

Publicidad

La  reforma presentada en la Ciudad de México este lunes  forma parte de las propuestas que planteó el presidente Enrique Peña Nieto  en su toma de posesión , y que también fue recogida entre los 95 acuerdos del  Pacto por México  que firmaron los tres partidos con el gobierno federal.

Entre las modificaciones a las leyes sobre telecomunicaciones que destacaron los líderes partidistas está la creación de un órgano autónomo al gobierno que tomará decisiones sobre el refrendo de concesiones y mediará las disputas en el sector.

“Significará también que estos poderes lácticos que se alzaron frente al poder institucional del Estado tengan una regulación y tengan una acotación”, explicó Zambrano al afirmar que las autoridades en la materia “van a estar libres de las presiones políticas”.

Además, Camacho Quiroz expuso que el objetivo de modificar el sector es que la sociedad tenga “instituciones fuertes”  frente a “las personas fuertes que a capricho pueden manejar las cosas”, además de que marca obligaciones específicas para el Estado.

“No pretendemos que se legisle en contra de nadie, sino a favor de México, a favor de todos. Que nadie considere que aquí hay alguien que es el destinatario de la reforma, sabemos que puede haber más de uno que puede ser el afectado”, dijo Camacho.

La propuesta que abarca modificaciones a ocho artículos de la Constitución será analizada por las dos cámaras del Congreso federal y deberá ser aprobada por la mayoría de las legislaturas estatales para que el presidente pueda promulgarla.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad