Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La desigualdad frena el desarrollo humano de toda la sociedad en México

Pese a tener el lugar 61 en Desarrollo Humano según la ONU, México enfrenta grandes rezagos por la concentración de riqueza, según analistas
mar 19 marzo 2013 05:46 PM
Pobreza
Pobreza Pobreza (Foto: Especial)

Pese a que México es considerado un país de desarrollo humano “alto”, esas condiciones no benefician a toda su población, según un reporte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El Informe sobre Desarrollo Humano 2013, publicado la semana pasada, ubica a México en el lugar 61 de 186 países registrados en el Índice de Desarrollo Humano (IDH), cerca de naciones como Rusia, Uruguay, Costa Rica o Brasil. Su calificación subió ligeramente de 2011 a 2012, de 0.773 a 0.775.

Sin embargo, en la categoría de desigualdad, México está en el puesto 73, lo que para algunos analistas refleja que las  oportunidades de tener una mejor calidad de vida  —salarios más altos, acceso a la educación o a servicios de salud— no son equitativas.

“Lo que nos dicen estos datos es que si bien México tiene un lugar de desarrollo humano alto, también es importante hacer notar que ese es el promedio, pero que como es un país de mucha desigualdad, ese desarrollo está muy concentrado en algunos sectores de la sociedad”, dijo a CNNMéxico el investigador Miguel Székely, doctor en Economía por la Universidad de Harvard.

“Cuando se introduce el elemento de desigualdad, resulta que el desarrollo humano ha crecido mucho menos en el país”, señaló.

Cifras oficiales indican que 57 millones de mexicanos —alrededor del 51% de la población del país— viven en condiciones de pobreza. Los municipios más pobres están en el sur, en tanto los de habitantes con más recursos están en el norte y el centro.

Publicidad

Székely explicó que “en general,  América Latina es la región (del mundo) donde mayor desigualdad existe , y dentro de América Latina, México es uno de los países más desiguales”.

México enfrenta como su principal rezago en desarrollo humano sus altos índices de muertes maternas, un punto contemplado en el quinto de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Un promedio de 1,000 mujeres mueren cada año en México por razones prevenibles en el 80% de los casos, según cifras oficiales.

El presidente  Enrique Peña Nieto reconoció esta situación  el 14 de marzo, en la presentación del Informe Sobre Desarrollo Humano del PNUD. “Tendríamos que remontar en dos años lo mismo que el país avanzó en la primera década de este siglo. Tenemos que actuar con sentido de urgencia”, dijo.

Aunque el Informe sobre Desarrollo Humano del PNUD es elaborado desde 1990, la variable de desigualdad se incluyó en 2010. Varios investigadores piden que este factor sea incluido en los nuevos objetivos globales una vez que venza en 2015 el límite para los Objetivos de Desarrollo del Milenio, dijo a CNNMéxico Rodolfo de la Torre, coordinador de la Oficina de Investigación en Desarrollo Humano en México del PNUD.

El gobierno mexicano está comprometido a “participar activamente en el diseño de una agenda internacional de desarrollo post 2015”, dijo sobre el informe el presidente Peña Nieto, quien destacó los índices como “una guía para avanzar en los esfuerzos para superar la desigualdad de ingreso y de género”.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad