Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los desacuerdos entre partidos 'atoran' la reforma en telecomunicaciones

La iniciativa podría votarse la próxima semana y no este jueves como se tenía previsto, informó el presidente de la Cámara de Diputados
jue 21 marzo 2013 03:01 PM
reforma telecomunicaciones
reforma telecomunicaciones reforma telecomunicaciones

El debate de la iniciativa de reforma al sector de telecomunicaciones en México permanece estancado en la Cámara de Diputados a inicios de la sesión de este jueves debido a los desacuerdos entre los partidos políticos.

El presidente de la Cámara de Diputados, el priista Francisco Arroyo, dijo que los jefes de las bancadas estaban discutiendo diferencias en algunos artículos del proyecto, que fue aprobado hace una semana por la Comisión de Puntos Constitucionales del cuerpo legislativo.

"Vamos a iniciar la sesión todavía sin las condiciones necesarias para subir el dictamen de telecomunicaciones", dijo Arroyo Vieyra, mientras reconoció la posibilidad de que el proyecto se vote hasta mañana o incluso la próxima semana.

“(Discutiremos) la próxima semana o cuando estén listos, yo esperaría, tengo la confianza en que sean las próximas horas en que podamos hacerlo”, afirmó Arroyo Vieyra.

Entre otros puntos, la reforma plantea combatir los monopolios en radio, televisión, telefonía fija y móvil e internet, a través del establecimiento de límites a los porcentajes de mercado que podrían abarcar los concesionarios.

Entre los temas polémicos que los legisladores aún discuten se encuentran las modificaciones de las cableras a incluir los canales abiertos y viceversa, conocido como el tema del must carry/must offer. 

Publicidad

Must offer se refiere a la obligación que tienen los concesionarios de televisión abierta de poner a disposición de los sistemas de televisión restringida su señal de televisión gratuita.

Mientras que must carry es la obligación de los sistemas de televisión restringida de transmitir esos canales de manera íntegra.

Los legisladores discuten también la reciprocidad en la inversión extranjera directa en materia de radiodifusión, lo que solo les permitiría a las firmas foráneas invertir en el país en el mismo porcentaje en que sus naciones de procedencia se lo permitan a compañías mexicanas.

Por su parte, el Senado se alista para recibir la minuta de la Ley de Telecomunicaciones, una vez que sea aprobada por la Cámara de Diputados, para hacer el análisis de la disposición y proceder a legislar sin presiones ni prisas, expusieron los coordinadores del PRI, PAN y PRD.

Leer la nota completa en CNNExpansión

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad