Carpinteyro resalta logros sociales con la reforma de telecomunicaciones

La diputada por el PRD señala que la iniciativa pretende elevar a rango constitucional el derecho a internet y acabar con los monopolios
purificación carpynteiro- carmen aristegui  purificación carpynteiro
| Otra fuente: CNNMéxico

La reforma de Telecomunicaciones aprobada este viernes por la Cámara de Diputados tiene una trascendencia histórica y ataca el status quo de los grupos de poder en México, aseguró la diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Purificación Carpinteyro.

La legisladora, reconocida por ser especialista en telecomunicaciones y una de las principales impulsoras del documento, señaló que entre los principales logros de la iniciativa están que se reconozca como derecho de los habitantes del país  tener acceso a internet y acabar con los monopolios en el sector de los medios de comunicación.

“Como mexicanos vamos a tener una cadena de televisión pública manejada por un consejo de ciudadanos tratando de garantizar una información noticiosa oportuna y veraz, abriendo espacio a pluralidad de opiniones y se ordena la licitación de dos nuevas cadenas”, explicó la legisladora a la periodista Carmen Aristegui en CNN en Español.

Carpinteyro señaló que entre otros logros de la reforma se encuentra el tener concesiones sociales, es decir, que se otorguen frecuencias de radio a pueblos indígenas.

La reforma aprobada por la Cámara baja aprueba la creación del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), el cual será encargado de otorgar concesiones y con facultades de aplicar sanciones a los monopolios.

Contempla que los concesionarios de televisión estarán obligados a transmitir los canales de instituciones públicas federales, permite la inversión extranjera del 100 % en las telecomunicaciones y el 49% en radiodifusión.

Los diputados aprobaron la reforma con 414 votos a favor, 50 en contra y 8 abstenciones. Ahora será revisada en Comisiones por la Cámara de Senadores, pero eso ocurrirá hasta principios de abril porque los senadores acordaron no sesionar los últimos días de marzo por las vacaciones de Semana Santa. 

El presidente del Senado, Ernesto Cordero, señaló este viernes que revisarán "sin prisas"  la reforma a las telecomunicaciones y consultarán a los sectores implicados antes de votarla.

Ahora ve
Angela Merkel fracasa en su intento de crear un gobierno de coalición
No te pierdas
×